00a-la-deidad-de-tres

Fe y Crecimiento

La tercera y última parte de la doctrina de la Trinidad es la siguiente: cada persona de la Trinidad, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, es plenamente Dios. Esto es fundamental para una comprensión bíblica de Dios.

Jump to Questions

Ya hemos visto que Dios es uno en la misma naturaleza y en tres personas. La tercera y última parte de la doctrina de la Trinidad es la siguiente: cada persona de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es completamente Dios.

Esto es fundamental para una comprensión bíblica de Dios. La idea de la divinidad del Padre no es objeto de controversia, pero algunos han debatido sobre la naturaleza de Jesús y el Espíritu Santo.

Jesús es Dios

En la Biblia se pone de manifiesto que Jesús es Dios, y es de suma importancia que tengamos bien en claro quién es Jesús.

Juan 1:1-3 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. El que es la Palabra existía en el principio con Dios. Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él.

En estos versículos, se refiere a Jesús como la Palabra. Estos versículos enseñan que antes de que algo fuera creado, Jesús estaba allí con Dios el Padre. Y todo lo que se creó fue creado por medio de Jesús.

Juan 8:58 Jesús contestó: —Les digo la verdad, ¡aun antes de que Abraham naciera,Yo soy!

“Yo Soy” es el nombre personal de Dios que se aprende en el Antiguo Testamento. Jesús afirma ser el Dios eterno del universo. Sabemos que esto es lo que quería decir, porque las multitudes judías trataron de apedrearlo por blasfemia.

El Espíritu Santo es Dios

La Biblia también deja claro que el Espíritu Santo es personal y totalmente Dios, no sólo un aspecto impersonal de la naturaleza de Dios.

Hechos 5:3-4 Entonces Pedro le dijo: “Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!”.

Cuando le mientes al Espíritu Santo, le estás mintiendo a Dios. Esto se debe a que el Espíritu Santo es Dios también.

Esto es sólo una pequeña muestra de los versículos en la Biblia que demuestran la deidad del Hijo y del Espíritu. También puedes retroceder a todos aquellos versículos que hablan sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu como iguales. Estos pasajes nos dicen que cada persona de la Trinidad es completamente Dios.

Completamente Dios

  • Cada persona de la Trinidad es eterna. Siempre han existido. Ni uno de ellos fue creado.
  • Cada persona en la Trinidad es igual. Dios el Padre no es el que está a cargo. Son co-igualmente Dios.
  • Cada persona en la Trinidad es digna de adoración. Debes adorar a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Conclusión

Como repaso, aquí están las tres partes de la definición bíblica de la Trinidad:

  1. Hay un solo Dios.
  2. Dios es tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
  3. Cada persona es plenamente Dios.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Por qué es importante tener en claro quién es Jesús? Haz una lista de algunas de las creencias erróneas o incompletas acerca de Jesús.
  4. ¿Es la Trinidad una contradicción? ¿Por qué o por qué no? ¿Cómo le explicarías la Trinidad a alguien?
  5. ¿Cómo el entender la Trinidad cambia la manera en que pensamos acerca de Dios?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS