El orgullo es la negativa a reconocer y admitir la presencia, la igualdad o incluso la superioridad de cualquier otro ser. Es un pecado que, si no se controla, nos deja aislados.

Puntos de conversación:

  • El orgullo es un camino falso hacia la autoestima y se convierte en algo que intentamos construir basándolo en nuestra propia bondad. Esto puede funcionar por un tiempo, pero está condenado al fracaso. Lucas 18:9-12
  • Lo opuesto al orgullo es la humildad: estar seguros de nuestra posición ante Dios basado únicamente en la bondad de Cristo. Este es uno de los regalos sorprendentes de la vida cristiana: la verdadera salud emocional. Efesios 2:8-9, Lucas 18:13-14
  • El antídoto contra el orgullo no es odiarse uno mismo, sino el sacrificio propio, buscando a alguien a quien servir. La recompensa por esto es una comunidad abundante, lo cual es imposible para los de corazón orgulloso. Juan 13:3-5
Discusión:
  1. ¿Cuál es tu reacción inicial al tema? ¿Qué te llamó a la atención?
  2. Describe cómo te parece una persona orgullosa. ¿Cómo es el orgullo realmente una cuestión de autoestima?
  3. Lee Lucas 18:9-12. Describe el corazón tanto del fariseo como del recaudador de impuestos. ¿Cómo ves que los cristianos actúan al igual que  los fariseos? ¿Con cuál te relacionas más?
  4. Lee Lucas 18:13-14. ¿Por qué crees que el recaudador de impuestos se acercó a Dios con temor y humildad? ¿Cómo resume Jesús la lección de esta parábola?
  5. Lee Efesios 2:8-9. ¿Qué dice este pasaje acerca de nuestra propia bondad? ¿Por qué debería este versículo liberarnos de las garras del orgullo?
  6. ¿Cómo sería para un cristiano hacer cosas buenas sin una actitud orgullosa?
  7. ¿Cómo funciona una actitud de servicio para disipar el poder del orgullo en nuestras vidas? ¿Cómo se ha demostrado que esto es cierto en tu vida?
  8. Lee Juan 13:3-5, 12-17. Jesús sabía quién era y por eso sirvió. ¿Por qué fue este un acto tan sorprendente para los discípulos?
  9. En el futuro, ¿cómo servirás humildemente a los demás en tu vida? ¿Cómo servirás a la comunidad de tu iglesia? ¿Cómo puede tu familia e iglesia ser fortalecidas por una cultura de servicio?
  10. ¿Hay algún paso que debas tomar basado en el tema de hoy?

Adapted from the book The Seven Deadly Sins by Graham Tomlin

Print Friendly, PDF & Email