Fe y Crecimiento

00a

Jesús es la luz del mundo. Por lo tanto, sus seguidores deben vivir como personas de luz, rechazando los secretos, las mentiras y las viejas maneras en que solíamos complacernos.

Esta es la lección6 de 6 en la serie Enriquécete. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta lección.


Dios le da a las personas una nueva identidad como parte de nuestras riquezas espirituales en Cristo. Nuestro nuevo ser es tan diferente del antiguo como la luz lo es de la oscuridad. Debido a que ya no somos lo que una vez fuimos, debemos vivir como personas cuyas vidas reflejan la luz de Jesús.

En Cristo, tu vida ha pasado de la oscuridad a la luz

Efesios 5:8 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor

Antes de que alguien confíe en Jesús, su vida anterior sin Dios es representada en términos de oscuridad. La oscuridad es un símbolo poderoso usado comúnmente para describir secretos desagradables, la ignorancia y el mal. Pero ahora que estamos en relación con Jesús, las personas son transformadas de manera sobrenatural. Los cristianos viven ahora en la luz. Juan 8:12 dice que Jesús es la luz del mundo. Él es la personificación de la verdad, el conocimiento, la bondad y el amor. Cuando estamos “en Cristo” – unidos con él – Su vida se nos pega. Como seguidor de Cristo, simplemente ya no eres quien fuiste anteriormente. Esto debería afectar la manera en que vives por lo menos en cuatro formas.

[Relacionado: Temas de la Biblia – luz y oscuridad]

[Relacionado: ¿Dónde encuentras tu identidad?]

Mantén la luz encendida

Efesios 5:8 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!

La identidad afecta a las acciones. En pocas palabras, las personas que tienen la luz de Jesús deben vivir de acuerdo a ello. La palabra “vivo” sugiere un proceso continuo. Es un proceso de conducta de día a día. No es algo que simplemente desactivamos y activamos otra vez según nuestro capricho. Es por eso que no es suficiente dejar la luz encendida por sólo un par de horas el domingo. La gente de luz expresan la luz de Jesús como una forma de vida.

Vive de una manera que produzca lo bueno

Efesios 5:9-10 Pues esa luz que está dentro de ustedes produce solo cosas buenas, rectas y verdaderas. Averigüen bien lo que agrada al Señor.

La luz que viene de Jesús es productiva. Así como la luz natural actúa en una planta para producir crecimiento, la luz de Jesús en su pueblo produce ciertos resultados consistentes con su naturaleza – lo que es bueno, recto y verdadero. Esto ocurre cuando conscientemente buscamos determinar lo que agrada a Dios y al ponerlo en práctica en nuestras vidas. El subproducto del cambio que produce la luz es que nos convertimos en una fuerza iluminadora en un mundo oscuro.

Se sabio con relacionarte a la oscuridad

Efesios 5:11-14 No  participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz. Es vergonzoso siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto. No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine, porque la luz hace todo visible…

Como personas de luz todavía vivimos en medio del mundo oscuro. Muchos de nuestros amigos, familiares y colegas siguen viviendo en la oscuridad. Estamos llamados a abstenernos del tipo de actividades que forman parte natural de ellos. A pesar de esta advertencia, algunos cristianos se acomodan al mundo al adoptar el estándar de la cultura sobre lo que es correcto e incorrecto. Pierden la capacidad de iluminar el camino para los demás.

En el lado opuesto, hay algunos cristianos que quieren separarse completamente del mundo que viven dentro de un capullo cristiano. Al hacerlo, se apartan de toda influencia redentora. Algunos cristianos se convierten en prejuiciosos y desamorados hacia las personas que viven en la oscuridad. Aun así, no logran expresar la misericordia de Dios hacia los perdidos espiritualmente. Pero, si vivimos la luz de Jesús en la oscuridad de nuestro mundo, podemos confiar en Su luz para que haga visible la verdad visible a los demás.

[Relacionado: ¿Deberían los cristianos juzguen a los demás?]

No regreses a la oscuridad

Efesios 5:14 porque la luz hace todo visible. Por eso se dice: “Despiértate, tú que duermes; levántate de los muertos,   y Cristo te dará luz”.

La luz despierta a la gente de su sueño. Cualquiera de nosotros puede quedarse dormido en nuestra fe. Podemos volver a caer en los caminos antiguos. A veces, probablemente nos pasara a todos. Cuando lo hagas, no te quedes dormido. No te quedes en la oscuridad. Despiértate y vuelve de nuevo a caminar de acuerdo con tu nueva identidad.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. En la literatura o los medios de comunicación, ¿qué simboliza la “oscuridad”? ¿Qué simboliza la “luz”? Da ejemplos.
  4. Lee Efesios 5:3-5. ¿Cómo explica esto la comprensión de Pablo sobre la “oscuridad”?
  5. Lee Juan 8:12. ¿De qué manera Jesús ejemplifica lo que la “luz” simboliza? ¿Qué crees que significa que sus seguidores no van a “caminar en la oscuridad”?
  6. “La identidad afecta a las acciones.” ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta declaración? Explica.
  7. Lee Efesios 5:8. Si grabaras un video sobre las personas que viven como gente de luz, sobre qué sería?
  8. Lee Efesios 5:11-13. ¿Qué significa exponer las obras de la oscuridad? ¿Cuáles son algunas maneras equivocadas de hacerlo?
  9. Lee Mateo 5:14-16. ¿Cómo mostramos luz a los demás? ¿Qué efecto tiene nuestra luz en el mundo que nos rodea?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email