Fe y Crecimiento

Una explicación del concepto del Mesías desde Génesis hasta Apocalipsis.

Este tema está adaptado del canal Proyecto Biblia de YouTube. Esta es la parte 4 de la serie Temas de la Biblia.

El pecado entra en el mundo
En el comienzo de la Biblia, vemos a Adán y Eva en el Jardín del Edén. Todo es perfecto. Sin embargo, Dios les dice que no coman de un árbol en el jardín. Él les dice que es peligroso y podría conducir a la muerte. Hay una serpiente en el jardín que les dice que esto es una mentira, que no los matará, que de hecho, los hará como Dios. Adán y Eva creen a la serpiente en lugar de Dios y comen la fruta. La muerte y el mal entran en el mundo en este momento. La Biblia no nos dice cómo esta serpiente se metió en el jardín, pero sí nos dice que se trata de una criatura que está en rebelión con Dios y quiere que la gente se rebele también. Quiere que la gente dude de la bondad de Dios y para estén en un camino que conduce a la muerte.

La promesa
A pesar de que la situación parece siniestra, Dios les da esperanza a Adán y Eva. El promete que alguien vendrá en el futuro y aplastará la cabeza de la serpiente y destruirá el mal. Sin embargo, se les dice que durante la batalla la serpiente morderá el talón del libertador.

Más tarde, Dios escoge a Abraham. Le promete que a través de su familia, la bondad y la bendición será restaurada al mundo. Mientras seguimos a esta familia, se llega a uno de las grandes nietos de Abraham, Judá. Él recibe una promesa de que un rey vendrá a través de uno de sus descendientes. El mundo entero seguirá a este rey y traerá paz y armonía a las naciones.

Uno de estos reyes es David. Él gobernaría sobre la nación de Israel, pero por desgracia, es infectado con el mal, al igual que el resto de la humanidad. Y las generaciones de reyes después de él también le creen a la serpiente, y van tras el dinero, el poder, el sexo, etc. Derrumban hasta el piso a la nación de Israel y eventualmente son conquistados por Babilonia.

A pesar de que las cosas se ven mal para la nación de Israel, Dios envía profetas. Estos profetas siguen hablando acerca de la venida del Rey y les recuerda la promesa de Dios para derrotar el mal y restaurar el jardín. Uno de estos profetas, Isaías, les dice para qué este rey será enviado. Él les dice que recibirá una herida a causa de la maldad de la humanidad. A pesar de que esta herida lo matará, él volverá. Debido a que sufrió esta herida, ahora puede dar sanidad a otros.

La solución
El Nuevo Testamento nos presenta a Jesús que viene a cumplir estas antiguas promesas específicas. Él es de la línea de David, Judá y Abraham. Va por todo Israel diciendo que la bondad del reino de Dios está aquí ahora y comienza a enfrentar al mal al sanarlos y perdonarlos. Jesús comienza a contarle a sus seguidores traerá paz y será rey pero que hará esto tomando sobre sí el efecto completo de la maldad de la humanidad: la herida fatal de la mordedura de la serpiente. Esto sería una tragedia, excepto que Jesús se levanta de entre los muertos. Él tiene poder sobre el mal y la muerte. El resto del Nuevo Testamento afirma de que el poder de Jesús está ahora disponible para nosotros con el fin de que podamos enfrentar al mal y al pecado en nuestras vidas. A pesar de que todavía hay maldad en el mundo ahora, la historia de la Biblia termina y describe un día en el futuro cuando Jesús regresará y acabará el trabajo. El destruirá a la serpiente una vez por todas, y restaurará el jardín aquí en la tierra.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Qué demuestra esta historia acerca de Dios? ¿Qué atributos (características) de Dios ves en esta historia?
  4. Lee 2 Corintios 11:3. ¿En qué áreas de tu vida tiendes a ser más susceptible para ser engañado por Satanás? ¿Cómo puedes protegerte a tí mismo en estas áreas?
  5. ¿De qué manera tendemos a ignorar las órdenes de Dios o racionalizar nuestra conducta pecaminosa como Adán y Eva lo hicieron en el jardín del Edén? ¿Cuáles son algunas de las principales áreas de la vida donde las personas tienden a ignorar lo que Dios dice?
  6. A pesar de que la venida del Mesías fue predicha a través del Antiguo Testamento y este era el plan perfecto de Dios de la salvación, él no era lo que la gente esperaba. ¿Ha habido veces en tu vida en que Dios se apareció de forma inesperada? Explica.
  7. Lea Juan 14:16. ¿Crees que este versículo es cierto? ¿Has aceptado el plan de salvación de Dios?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email