Fe y Crecimiento

Cuando se te oponen y eres amenazado por tu fe, mantente fiel – sabiendo a quién sirves.

Esta es la lección 3 de 9 en la serie Señales de advertencia.


La iglesia en Esmirna se enfrentaba a la persecución porque se negaron a reconocer al emperador romano como Señor divino.

Apocalipsis 2:9-10 ”Yo sé de tu sufrimiento y tu pobreza, ¡pero tú eres rico! Conozco la blasfemia de los que se te oponen… No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba,…

El mensaje de Jesús los animó a permanecer fieles no importando qué ni cómo.

La oposición es parte de la vida cristiana

Es posible que no te enfrentes a graves persecuciones donde vives como los cristianos en muchos lugares. Pero todos los que siguen a Jesús se enfrentarán a la oposición por su fe de una manera u otra. Jesús lo prometió.

Juan 15:18-20 “Si el mundo los odia, recuerden que a mí me odió primero. Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia. ¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes.”

La historia nos da un montón de ejemplos de la advertencia de Jesús. Cristianos en Egipto y Sudán están bajo ataque. Hace una generación, los cristianos sufrieron enormemente bajo el comunismo. La misma historia se repite en todos los siglos.

[Relacionado: Lista mundial de vigilancia de persecución Cristiana]

Incluso si nunca sufres persecución abiertamente, es probable que enfrentes la oposición por tu fe en una o más de estas situaciones.

  • Cuando te identificas públicamente como cristiano.
  • Cuando empiezas a invitar a otros a seguir a Jesús.
  • Cuando tu lealtad primaria cambia de cualquier otra cosa a Jesús.
  • Cuando defiendes la verdad bíblica sobre temas controversiales.

Esas situaciones te exponen a una posible burla, al antagonismo y rechazo. Con esto en mente, ¡debes estar preparado cuando llegue la oposición!

[Relacionado: En defensa de Dios]

Permanece fiel ante la oposición

El mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna les insta a permanecer fieles. Y él les ayuda a entender cómo hacerlo.

Apocalipsis 2:10 No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida.

En primer lugar, Jesús dice: “No tengas miedo.” La oposición es una prueba de nuestra lealtad a Jesús. Pero hay razones para afrontar la prueba con valor. Así que Jesús también dice, “permanece fiel.” Para los cristianos de Esmirna, eso significaba no ceder y negar el único Señorío de Jesús. Hoy en día significa no dar marcha atrás y ocultar tu identidad cuando las personas se burlan o te antagonizan por tu fe.

El mensaje de Jesús también da razones importantes por las que podemos y debemos permanecer fieles a él. La primera razón es debido a quien es Jesús.

Apocalipsis 2:8 “Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Esmirna. Este es el mensaje de aquel que es el Primero y el Último, que estuvo muerto pero ahora vive:”

Jesús es el Señor de toda la Creación. Él gobierna todo. Él ganará al final sobre cualquier antagonista. Jesús es también el Señor de la vida y la muerte.

La segunda razón por la que podemos permanecer fiel es a causa de las promesas de Jesús. En el versículo 10, promete “la corona de la vida.” Este es un reconocimiento especial o afirmación para los que permanecen fieles.

Apocalipsis 2:11 “Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. Los que salgan vencedores no sufrirán daño de la segunda muerte.”

Los que superen la oposición no tienen necesidad de temer a la muerte. La segunda muerte es la separación eterna de Dios, pero esa no puede tocar a los seguidores de Jesús. Entonces, ¿por qué preocuparse de la muerte física – que sólo es temporal – cuando tu vida eterna está asegurada?

[Relacionado: ¿Te dará Dios más que puedas soportar?]

Todos enfrentaremos oposición a cierto nivel de nuestra fe en Cristo. Está preparado, no escondiéndote, pero manteniéndote firme en el conocimiento de quién es Jesús y lo que promete.

[Relacionado: Perdona a tu archienemigo]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Crees que los cristianos donde vives están siendo perseguidos? ¿Por qué o por qué no?
  4. Lee Apocalipsis 2:9-10. ¿Cómo describirías la situación que los cristianos de Esmirna estaban enfrentando?
  5. ¿Cómo es su situación igual o diferente a la que los cristianos de donde vives enfrentan?
  6. Revisa las cuatro situaciones arriba mencionadas que conducen a la oposición. ¿En qué situaciones has experimentado la oposición por tu fe? ¿Qué pasó?
  7. Lee Juan 15:18-20. ¿Por qué crees que siempre habrá oposición contra los cristianos?
  8. Lee Apocalipsis 2:8. ¿Cómo Jesús se identifica a sí mismo? ¿Cómo es esto importante para las personas que enfrentan oposición?
  9. Lee Apocalipsis 2:11. ¿De qué manera una perspectiva eterna nos ayuda a enfrentar la oposición en este mundo?
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email