Biblia y Teología

Dios entiende que la calidad y el calibre de los líderes ayudarán a decidir la efectividad de su pueblo, la iglesia y la misión.

Through-the-Book-Titus-esp

Versión Juvenil | Versión Infantil

RESUMEN:

Alguien ha dicho: “La iglesia se levanta o se cae con el liderazgo.” Esa es una declaración verdadera a ciencia cierta, pero el liderazgo es importante en otras áreas de la vida también. No sólo la iglesia se levanta o cae con el liderazgo, pero los matrimonios, las familias y los niños suben o caen con el liderazgo.

En esta sección del libro de Tito, el apóstol Pablo está centrando su instrucción en la clase de líderes que Dios desea.  El liderazgo es muy importante para Dios porque la gente es muy importante para Dios. Dios entiende que la calidad y el calibre de los líderes ayudarán a decidir la efectividad de su pueblo, la iglesia y la misión.

Tres áreas en las que Dios quiere ayudarte a liderar bien.

1. Lidera bien a tu familia

Tito 1:6 (NTV) … Tiene que serle fiel a su esposa, y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes.

Cada año, los investigadores hacen una lista de los trabajos más difíciles y peligrosos en este país. Trabajar en un barco de pesca en invierno en el estrecho de Bering está siempre en la posición más alta en la escala de peligro. Lo mismo es ser un leñador o trabajador del campo petrolero. Estos son trabajos muy difícil seguramente. Pero un trabajo que nunca llega a la lista de trabajos más difíciles es el de ser un esposo y padre centrado en Cristo.

Con el fin de liderar bien a su familia, los padres deben aceptar su papel como pastores de sus hijos. Éste es tu privilegio y responsabilidad dada por Dios. A lo largo de la Biblia, incluso allá en el libro de Deuteronomio, Dios le da instrucciones a los padres sobre cómo criar a los hijos.

Deuteronomio 6:7 (NTV) Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Para poder ser un pastor para tus hijos, debes tomar ventaja de los momentos de enseñanza. Un momento de aprendizaje es algo que puede ayudar a tus hijos a crecer en su relación con Jesús. Los padres tienen que estar buscando constantemente momentos de enseñanza. Date cuenta también que los padres han de repetir esos momentos de enseñanza. Además de tomar ventaja de los momentos de enseñanza, los padres modelan lo que quieren ver que suceda en la vida d sus hijos. No hay herramienta de formación más poderosa que modelar lo que quieres que suceda.

2. Lidérate bien
¿Quién es la persona más difícil de liderar? Esa es una buena pregunta, ¿no? La persona más difícil de liderar podría ser ¿ese empleado que llega constantemente tarde o la persona que piensa que puede hacer su trabajo mejor que tú o esa persona terca que no es muy enseñable? Es cierto que esas son buenas respuestas potenciales, sin embargo, sin duda alguna la persona más difícil de liderar eres tú. La persona más difícil que tendrás que liderar eres tú mismo.

Tito 1:7-8 (NTV) … debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero… y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina.

En otras palabras, el carácter cuenta. Lo primero que salta a la vista de esta lista sobre las características de un líder dadas por Dios es que el carácter cuenta para Dios. En nuestra cultura, parece que el carisma, la habilidad y poder a menudo triunfa sobre el carácter. En el mundo de Dios – el carácter cuenta por encima de todo el resto. ¿Cómo desarrollo este carácter? Jesús quiere ayudar.

Juan 15:5 (NTV) “Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.”

Así como una rama está conectada a la vid, nuestro trabajo es estar conectados a Jesús. Esa es la manera en que Dios va a producir el fruto (carácter), que él desea. Así que Cristo nos dice que nuestro trabajo es estar cerca de él, a permanecer en él, y su trabajo consiste en producir el fruto (carácter) en nuestras vidas.

3. Lidera bien a tus vecinos

Tito 1:8 (NTV) …debe recibir huéspedes en su casa …

Dios quiere que seas hospitalario y disfrutes de tener invitados en tu casa o apartamento o dormitorio del colegio. La hospitalidad conlleva consigo la idea de actuar de una manera amorosa con tus invitados y tratarlos con generosidad y cuidado. Tus invitados no son una carga de evitar o una responsabilidad de ignorar. Son invitados para ser amados, cuidados y tratados con la generosidad de Cristo.  

La casa más acogedora, la más hospitalaria y más cálida en tu cuadra puede ser tu casa. Sé la casa donde los niños quieran jugar. Ten barbacoas, fiestas y reuniones sociales en tu casa.

Conclusión: Vive una vida de círculo completo

Tito 1:9 (NTV)  Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó; entonces podrá animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a los que se oponen en qué están equivocados.

Ya que has sido transformado por Cristo, tienes una fuerte creencia en la veracidad del evangelio. Y porque confías en Jesús, eres capaz de animar a otros con este mensaje. El resto de tu vida está comprometida a ayudar a las personas a completar su círculo completo con Jesús. Tú los  mentoreas en Jesús y les ayudas a mentorear a otros en Jesús. Ayudas a tu esposa, tus hijos, tus vecinos, compañeros en la escuela, y a los compañeros de trabajo a completar el círculo completo con Cristo. Se convierte en la gran prioridad y pasión de tu vida.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Qué opinas de la declaración, “No sólo se levanta o cae la iglesia con el liderazgo, pero los matrimonios, las familias, y los niños suben o caen con el liderazgo”?
  3. ¿En qué áreas de tu vida podrías crecer en tu liderazgo?
  4. Lee Tito 1:7-8 y comparte por qué crees que el carácter cuenta para Dios.
  5. ¿Por qué crees que liderarte a “ti mismo” es la persona más difícil de liderar?
  6. Da algunos ejemplos de personas que demostraron hospitalidad contigo y cómo te hizo sentir.
  7. ¿Cuáles son algunas maneras prácticas en que puedes ser más hospitalario en tu vida?
  8. Lee Tito 1:9 y comparte cómo se puede crecer en mentorear a más personas para Jesús.
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


ENLACES Y DESCARGAS:

Print Friendly, PDF & Email