Fe y Crecimiento

Algunos escépticos han argumentado que los cristianos inventaron la historia de Jesús y que él no era un personaje histórico, sino simplemente una leyenda. Otros dicen que existía, pero no era más que un buen maestro que fueron sus seguidores quienes lo convirtieron en algo más.

Este tema es una adaptación del canal de YouTube de Scott Creps.

Algunos escépticos han argumentado que los cristianos inventaron la historia de Jesús y que él no era un personaje histórico, sino simplemente una leyenda. Otros dicen que existía, pero no era más que un buen maestro que fueron sus seguidores quienes lo convirtieron en algo más. “Él era compasivo. Pero todas las cosas acerca de los milagros y levantarse de la muerte fue inventado.” ¿Están estas personas en lo cierto?

La Historia de Jesús fuera de la Biblia

Una gran cantidad de escritores fuera de la Biblia discutieron a Jesús. Esto es sorprendente, ya que Jesús era una persona poco importante de una parte poco importante del mundo. La provincia romana de Judea, que componía la mayor parte de la tierra de la antigua Israel, se consideraba una provincia “remanso” durante el tiempo de Jesús.

Los historiadores seculares (no cristianos) de los siglos I y II confirman el esquema general de los documentos del Nuevo Testamento (NT). Estos historiadores incluyen, pero no se limitan a:

  • Flavio Josefo (37-100 A.D.)
  • Cornelio Tácito (52-54 A.D.)
  • Plinio el joven (112 A.D.)
  • Talo (52 A.D.)
  • Talmud judío (500 A.D.)
  • Luciano (siglo II A.D.)
  • Suetonio (120 A.D.)

Cuando combinamos el testimonio de estos historiadores seculares aprendemos la siguiente información acerca de Jesús, que coincide con la historia del NT:

  1. Jesús fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato en el tiempo de la Pascua.
  2. Sus discípulos creyeron que había resucitado de los muertos tres días después.
  3. Los líderes judíos acusaron a Cristo de brujería y creyeron que nació ilegítimamente.
  4. La secta del cristianismo no podía ser contenida – se extendió incluso a Roma.
  5. Nerón y otros gobernantes romanos persiguieron y martirizados amargamente a los primeros cristianos.
  6. Estos primeros cristianos negaron el politeísmo (la adoración de muchos dioses).
  7. Vivieron vidas dedicadas de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, y le adoraron.

Esta es la mayor parte de la esencia de la enseñanza del NT. Y todo está establecido por los escritores no cristianos.

¿Evolucionó la historia de Jesús en el NT?

Algunas personas dirán que la historia de Jesús se exagera en todo el NT. Uno de los libros escrito más antiguo del NT, 1 Corintios, fue escrito probablemente 52-57 A.D., mientras las personas que habían conocido a Jesús todavía estaban vivas. En otras palabras, ese no era un buen momento para estar inventando cosas acerca de Jesús – cuando las personas que podrían confirmar o negar los detalles de su vida y ministerio estaban allí para contradecir mentiras sobre él.

Uno de estos primeros pasajes sobre Jesús dice:

1 Corintios 15:3-8 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras. Lo vio Pedro y luego lo vieron los Doce. Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores] a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto. Luego lo vio Santiago, y después lo vieron todos los apóstoles. Por último, como si hubiera nacido en un tiempo que no me correspondía, también lo vi yo.

El escritor, el apóstol Pablo, establece el hecho de que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos. Muchas personas lo vieron. Hubiera sido fácil que la gente dijera, “Eso no es cierto”, ya que todavía estaban vivos. Sin embargo, no hay evidencia de tal contradicción. Esta historia de Jesús se había distribuido desde principios de 30 A.D. No surgió de la nada. Como dijo Pablo en Hechos 26:26, lo que hizo Jesús “no se hicieron en un rincón” Eran del conocimiento público.

[Relacionado: ¿Por qué es la Biblia confiable?]

¿Los escritores de la Biblia crearon leyendas?

Cuando lees a Homero sabes que está creando una leyenda en la Odisea y la Ilíada. Algunos escritores antiguos atribuyeron deliberadamente declaraciones falsas a importantes figuras históricas por lo que sus propias enseñanzas fueran creíbles (estos documentos se denominan “pseudoepígrafos” de dos palabras griegas que significan “falsa” y “escritura”). Pero ¿qué pasa con los documentos del NT? ¿Son los “escritos falsos?”

Lucas 1:1-4 Muchas personas han intentado escribir un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros. Se valieron de los informes que circulan entre nosotros dados por testigos oculares, los primeros discípulos. Después de investigar todo con esmero desde el principio, yo también decidí escribir un relato cuidadoso para ti, muy honorable Teófilo, para que puedas estar seguro de la veracidad de todo lo que te han enseñado.

Lucas recopiló hechos como un buen historiador. Su objetivo no era inventar una leyenda, pero verificar los hechos que rodearon la vida de Jesús. El relato del evangelio de Lucas contiene información detallada sobre el nacimiento de San Juan Bautista y la concepción milagrosa de Jesús (Lucas 1-2).

Hay pruebas convincentes para creer que el Jesús de la Biblia es un reflejo de lo que realmente era en la tierra. Los escritores del NT escribieron prontamente después de los acontecimientos que las personas que habían sido testigos de ellos aún vivían. Lucas, un médico, hizo el trabajo de un historiador en la crónica del ministerio de Jesús (Evangelio de Lucas) y la historia de la iglesia primitiva (Hechos). Las figuras fuera de la Biblia llegan a la conclusión de que Jesús existió y que tenía un fuerte seguimiento creyentes muy temprano en el tiempo, absolutamente no más tarde del 64 A.D. con la persecución de los cristianos por el emperador romano Nerón. Esto fue sólo treinta años después de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús en Jerusalén.

Podemos confiar en que Jesús no sólo existía, pero que es lo que la Biblia dice que es: el hijo de Dios, el Mesías, Salvador y Señor de toda la tierra.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Conoces a personas que piensan que Jesús es una figura inventada? ¿Por qué la gente cree esto?
  4. ¿Conoces a personas que piensan que Jesús existió, pero que sus seguidores lo convirtieron en algo más de lo que era? ¿Por qué la gente cree esto?
  5. Si la Biblia es un relato de ficción compuesto por personas que tenían fe en Jesús, ¿por qué los historiadores no cristianos registraron los acontecimientos de la vida de Jesús y la propagación de la iglesia primitiva?
  6. ¿El registro histórico proporciona motivos razonables para poner tu fe en Jesús? ¿Por qué o por qué no?
  7. Con todas las evidencias en el mundo, ¿todavía se requiere de fe para creer en Cristo? Explica por qué o por qué no.
  8. ¿El hecho de que algunas personas en el mundo antiguo inventaron historias o falsamente atribuyeron sus escritos a personajes famosos explica de manera decisiva de donde surgió el NT? ¿Por qué o por qué no?
  9. Ninguno de los primeros seguidores de Jesús se hizo rico, poderoso o influyente. La mayoría fueron torturados y asesinados por su fe. ¿Entonces, que hubieran ganado estos primeros seguidores por inventar historias sobre Jesús cuando sabían que las historias eran falsas?
  10. Algunas personas siguen dudando, no importa cuánta evidencia se les de. ¿Por qué?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email