Vida y Relaciones

El pecado es real y tiene un impacto serio en esta vida y en la eternidad.

Versión Infantil | Versión Juvenil

Resumen

En el mundo actual de tolerancia, la gente se ofende cuando alguien dice que su comportamiento es malo o pecaminoso. La idea del pecado se ha diluido y desinfectados. La gente tiene ideas erróneas sobre el pecado, sin darse cuenta de que el pecado es real y tiene consecuencias graves.

Concepto erróneo #1:  Yo no soy una persona mala.
La gente comúnmente piensa: “Yo no soy perfecta, cometo errores.  Pero realmente no soy una mala persona. ” Pero esto simplemente no es cierto.

1 Juan 1:8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad;

Siempre podemos encontrar a alguien peor que nosotros. Pero el nivel de comparación no esta basado en otros, sino en un Dios santo y perfecto.

Romanos 3:10 «No hay ni un solo justo,  ni siquiera uno.

Ninguno de nosotros es justo. Todos somos “gente mala” porque todos somos pecadores a los ojos de Dios2.

Concepto erróneo #2: Todo pecado es lo mismo.
A la gente le gusta decir, “¿Quién eres tú para juzgarme? Lo que estoy haciendo no es peor de lo que tú estás haciendo.” Pero la Biblia no enseña que todo pecado es lo mismo. Todo pecado sin perdón es lo mismo en un sentido: todo conduce a la muerte eterna.

Romanos 6:23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.

Más allá de eso, diferentes pecados tienen consecuencias diferentes. La manera en que vivimos tiene influencia a las consecuencias en la tierra, y no todas esas consecuencias son las mismas.

1 Corintios 6:18  ¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como este, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.

También hay diferentes consecuencias del pecado en el cielo. Hay recompensas en el cielo sobre la forma en que vivimos. Finalmente, la manera cómo vivimos influencia el castigo en el infierno.

Lucas 20:47 [Los maestros religiosos] …estafan descaradamente a las viudas para apoderarse de sus propiedades y luego pretenden ser piadosos haciendo largas oraciones en público. Por eso, serán castigados con severidad».

Así que puede que haya un castigo menos severo para algunos y un castigo más severo para otros. Entonces, la manera en que vivimos importa en la tierra y en la eternidad. Todo pecado es lo mismo. Sí importa lo que hacemos.

Concepto erróneo #3: Puesto que ya lo hice, más me vale seguir haciéndolo.
Una vez que pecamos, es fácil volver a caer. Pero no tiene sentido que un cristiano piense de esta manera, porque ahora tenemos una relación diferente con el pecado que antes.

Romanos 6:1-2 Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? 2 ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado?

¿Debemos seguir pecando porque sabemos que Dios perdonará de todos modos? ¡Eres más listo que eso! Dios tiene algo mucho mejor para ti. La madurez espiritual es mucho más que conocimiento. Estás siendo transformada por la gracia de Dios a través del Espíritu Santo que vive en ti. Podemos vencer los pecados que nos controlan en lugar de volver a caer en esos pecados una y otra vez.

El pecado es progresivo. Si continúas practicándolo, se convierte en hábito y gana fuerza en tu vida hasta que lo expones a la luz. No minimices el pecado. Se endurecerá el corazón y matarás tu intimidad con Dios. No tienes que ceder al pecado una y otra vez.

La buena noticia es que Jesús es amigo de los pecadores.
Jesús no vino por los sanos, sino por los enfermos. No importa lo que te tiene atrapado o por cuánto tiempo has estado allí. Jesús es la solución para el pecado. El pecado sí nos cuesta caro, pero Jesús es mayor que nuestro pecado.

1 Juan 1:8-9  Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Hasta que veas la gravedad de tu pecado, no sabrás que necesitas un salvador. Pero tenemos un Salvador – Jesús – que nos da el poder y la libertad sobre el pecado.

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Comparte algunas de tus manías que podrían dar lugar a acciones pecaminosas.
  3. ¿Hay pecados sin víctimas? Explica tu respuesta.
  4. ¿En cuál de los tres conceptos erróneos estás más propenso en creer, y por qué?
  5. ¿De qué manera has experimentado la naturaleza progresiva del pecado?
  6. Cuando luchas para vencer el pecado, ¿qué comportamientos te ayudan a ganar?
  7. ¿Qué es lo que Dios quiere que hagas de manera diferente para superar algún pecado que te ha mantenido como rehén?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Enlaces y Descargas

 

Recursos sobre este tema

Dios nunca dijo eso (Serie)

En esta serie de 3 lecciones examinamos algunos consejos espirituales populares que no vienen de Dios. Reemplazamos estas falsas ideas con lo que Dios dijo en realidad sobre algunos temas importantes. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es fe?

El concepto de fe es muy prominente en el Nuevo Testamento apareciendo más de 300 veces (incluyendo las formas de sustantivo, verbo y adjetivo). Los usos más predominantes de “fe” estan en el contexto de salvación. Fe es la actitud de dejar de confiar en nuestros propios esfuerzos para recibir la salvación, y poner la […]

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Quiere Dios que seas feliz?

Muchos predicadores hoy llaman la atención de su público vendiendo la idea de sentirse bien de que lo que sea que te hace feliz debe estar correcto.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Dios de Moisés: Cuando Dios escribe tu historia

Dios quiere escribir tu historia, pero para que eso suceda es necesario comprender cinco principios importantes.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Atrapados en dos culturas: Religión y Fe

Los jóvenes hispanos o latinos de hoy se encuentran no sólo atrapados entre la cultura anglo-americana y la hispana sino que también entre dos culturas religiosas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

CRISTINO: Creo en Dios, pero no confío en él plenamente

Cuando la vida se pone difícil, ¿confías en ti mismo o en Dios?

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Llegando a tu momento de fe

¿Estás listo para empezar una relación con Dios al confiar en Jesús? Esta conversación te ayudará a llegar a tu momento decisivo de fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

La respuesta correcta al pecado

A nadie le gusta que le digan que está equivocado,a. Pero todos pecamos, y cómo respondemos a nuestro pecado es críticamente importante en nuestras vidas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Como el pacto de Abraham nos incluye

Dios escogió a Abraham hace mucho tiempo y le hace ciertas promesas. Esas promesas aplican a todas las personas que se convierten en hijos adoptados de Abraham por la fe.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Hebreos 11: Enoc – Viviendo para honrar a Dios

La Biblia dice muy poco acerca de Enoc. Pero Enoc nos enseña que vivir una vida que honre a Dios sí es posible para la personas comunes que confían en la realidad de Dios.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Inclusividad vs exclusividad – Versus #4

La salvación eterna tiene tanto elementos inclusivos y exclusivos y sólo puede ser experimentado cuando aceptamos a ambos elementos.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Print Friendly, PDF & Email