Vida y Relaciones

Si quieres seguir un plan sabio para tu vida, la Palabra de Dios nos da 4 atributos que debemos aceptar.

Esta es la lección 2 de 5 en la serie ¿Qué si?. Ver también la Edición Infantil de esta lección.


Los aspectos más importantes de la vida requieren un buen plan para experimentar el éxito. Ya sea que se trate de nuestra salud, jubilación, educación, carrera, tener un plan intencional siempre dará mejores resultados que simplemente improvisar. El libro de Proverbios nos dice que el objetivo más importante en nuestra vida es Dios y su sabiduría, y también nos da un plan intencional para adquirir sabiduría.

Información no significa sabiduría

La sabiduría es mucho más que adquirir conocimiento – meros hechos, cifras y datos. Esto puede ser útil, pero es posible saber un montón de hechos y seguir viviendo neciamente. La sabiduría es la habilidad de vivir realmente con la perspectiva de Dios en mente. Este tipo de sabiduría sólo puede venir de Dios mismo.

Proverbios 2:6 ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento.

La única manera de encontrar realmente la sabiduría es estar profundamente conectados a la fuente de la sabiduría, es decir a Dios. Es por eso que es importante no sólo buscar algunos pasos prácticos en un plan, pero buscar de Dios mismo. Entendiendo esto, aquí hay algunos atributos clave para buscar si quieres descubrir verdaderamente a Dios y su sabiduría.

Los sabios recuerdan el amor y la fidelidad de Dios

Proverbios nos recuerda que si de verdad queremos vivir en sabiduría, debemos repetidamente enfocarnos en la fidelidad y amor continuo de Dios para con nosotros en vez de sólo quedar atrapados en los negocios de la vida.

Proverbios 3:3  ¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen!  Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón.

El amor de Dios por nosotros es un amor leal, comprometido. inmutable, e inquebrantable. Cuanto más nos arraiguemos en este amor fiel, lo menos probable es que seamos desarraigados o descarrilados por los desafíos de la vida. Atamos este amor de Dios alrededor de nuestro cuello por la comunión continua con él en oración, adoración, la lectura de la Biblia y ayudando a otras personas intencionalmente a buscar de Dios. A medida que hacemos estas cosas, su amor se queda grabado cada vez más en nuestro corazón manteniéndonos en el camino.

Los sabios están muy conscientes de su potencial a la necedad

Todos tenemos una tendencia a poner más confianza de la que debemos en nuestra propia comprensión de la vida. Sin embargo, la Biblia nos advierte acerca de la facilidad con que podemos ser engañados por nosotros mismos y otros.

Proverbios 3:5, 7 … no dependas de tu propio entendimiento… No te dejes impresionar por tu propia sabiduría…

En lugar de caer en la trampa de nuestro propio auto-engaño, es importante que volvamos los ojos a Dios. Esto implica una decisión activa de no simplemente confiar en nuestro propio entendimiento. Ser sabio es estar en contacto con la realidad y estar en contacto con la realidad significa que entiendes quién eres y quién no eres. Las personas sabias son honestas acerca de sus limitaciones, defectos, vulnerabilidades, puntos de tentación, debilidades y pecados. Están muy conscientes de su potencial a caer en la necedad por lo tanto los mantiene continuamente viendo hacia Dios.

Los sabios reconocen su necesidad profunda de relación

La búsqueda de la sabiduría nunca fue destinado a ser un deporte en solitario – siempre debe hacerse en conjunto.

Proverbios 15:22 Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito.

Muchas veces y de muchas maneras, Proverbios nos anima a buscar el consejo y la guía de los demás. Esto tiene una manera poderosa de conducirnos hacia una vida más sabia. Necesitamos amigos, mentores, discipuladores, consejeros espirituales, y familiares para ayudarnos a crecer a nuestro potencial máximo en sabiduría. Es por eso que las relaciones de mentoría, grupos de conexión, padres mentoreando a sus hijos son todos tan importante.

Los sabios se enfocan intencionadamente en crecer espiritualmente

Si quieres ser sabio, entonces tienes que estar continuamente e intencionalmente concentrado en seguir creciendo espiritualmente.   

Proverbios 3:1-2 Hijo mío, nunca olvides las cosas que te he enseñado; guarda mis mandatos en tu corazón. Si así lo haces, vivirás muchos años,  y tu vida te dará satisfacción.

Una persona sabia no se olvida de las enseñanzas de Dios, pero esto puede suceder tan fácilmente cuando dejamos de escuchar, leer, estudiar y memorizar la Palabra de Dios. Nunca vamos a llegar a ser sabios si descuidamos ese cultivo intencional, continuo y activo de nuestra relación personal con Dios. Recuerda que la sabiduría sólo viene al estar conectados a la fuente de la sabiduría que es Dios.

La noticia alentadora es que Dios ama poner su sabiduría a la disposición de sus hijos. Pero si vamos a caminar verdaderamente en su sabiduría, tenemos que continuamente hacer nuestras estas cuatro ideas claves.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Comparte un ejemplo de un plan en tu vida que simplemente no funcionó. ¿Qué hizo que no funcionara? Comparte un plan que ha funcionado bien para ti. ¿Qué hizo que funcionara?
  4. Comparte un ejemplo de una situación en la que alguien conoce una gran cantidad de información, pero todavía no es sabio. En tus propias palabras, ¿cuál es la diferencia entre el conocimiento y la sabiduría?
  5. Lee Proverbios 3:3. ¿Por qué crees que Dios necesita animarnos con tanta fuerza a que recordemos su fidelidad? ¿Por qué es tan fácil olvidarla?
  6. ¿Qué hace que el amor de Dios por nosotros sea tan único en comparación con otros ejemplos de amor que nos rodean?
  7. ¿Cuáles son algunos de los beneficios prácticos de recordar regularmente el amor y la fidelidad de Dios?
  8. ¿Cuáles son algunos ejemplos de descubrir la fidelidad de Dios cuando parece que no puedes encontrar muchos en tu propia vida?
  9. Comparte un ejemplo cuando estabas convencido,a de que tenías razón, y resultó ser erróneo (si no puedes pensar en ninguna, pregúntale a tu cónyuge.)
  10. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias peligrosas cuando tenemos muy en alto nuestro propio entendimiento?
  11. Lee Proverbios 3:5-7. ¿Cuál es la diferencia entre una confianza sana en uno mismo y el orgullo?
  12. Lee Proverbios 15:22. ¿Cuáles son algunas maneras prácticas de rodearse de consejeros sabios?
  13. Lee Proverbios 3:1-2. ¿Por qué hay una conexión fuerte entre conectarse con Dios y la sabiduría?
  14. ¿Cuáles son algunas de las mejores maneras para buscar deliberadamente el crecimiento espiritual? Califícate a tí mismo del 1-10 en cómo lo estás haciendo.
  15. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email