Fe y Crecimiento Biblia y Teología

La doctrina de la Trinidad es una paradoja. Cuando Jesús dijo que el Padre era mayor que él, se refería a su posición temporal en la tierra.

En Juan 14, Jesús les hace una declaración a sus discípulos que puede causar confusión para las personas que están tratando de comprender la doctrina de la Trinidad. ¿En qué sentido es “mayor” el Padre que Jesús? Y si Jesús dijo esto, ¿cómo puede ser él completamente Dios?

Juan 14:28 RVC Ya me han oído decir que me voy, pero que vuelvo a ustedes. Si ustedes me amaran, se habrían regocijado de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

Entendiendo la Doctrina de la Trinidad

En primer lugar, repasemos la doctrina de la Trinidad. Aquí está en una frase: Hay un solo Dios en el ser que existe eternamente en tres distintas personas. Nota las palabras en cursiva. Cuando decimos que Dios es uno, estamos hablando de su ser o esencia. Cuando decimos que Dios es tres, estamos hablando de sus personas.La naturaleza de Dios es difícil de comprender para nosotros, ya que no existimos como lo hace Dios. Cada ser humano es un ser y una persona, y sin embargo Dios – en Su naturaleza divina – es de alguna manera un ser y tres personas.

Entendiendo los diferentes roles

La doctrina de la Trinidad afirma que cada persona posee plenamente todos los atributos de Dios. Sin embargo, hay una diferencia inherente a la forma en que las tres personas se relacionan entre sí y Su función en el mundo. Una simple frase que captura esta idea es “igual en ser, pero subordinado en el rol que desempeñan”. Padre, Hijo y Espíritu Santo son iguales en términos de Su esencia y atributos. Pero en términos de las funciones que cada persona desempeña, hay una distinción. (Por ejemplo, el Hijo murió en la cruz, no el Padre.)

Entendiendo la Encarnación

Cuando el Hijo de Dios vino a la tierra, sucedió algo especial. La eterna Segunda Persona de la Trinidad añadió una naturaleza humana a lo que ya era Su naturaleza de Dios. No se hizo sólo humano, sino que era completamente Dios y completamente humano. Y él de forma voluntaria y temporalmente hizo a un lado sus atributos y habilidades divinas.

Filipenses 2:6-8 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.

Hebreos 2:9 No obstante, lo que sí vemos es a Jesús, a quien se le dio una posición «un poco menor que los ángeles»; y debido a que sufrió la muerte por nosotros, ahora está «coronado de gloria y honor». Efectivamente, por la gracia de Dios, Jesús conoció la muerte por todos.

Entendiendo Juan 14:28

Finalmente estamos listos para abordar el versículo en cuestión. Cuando Jesús dijo que el Padre es “mayor que él”. Jesús no estaba hablando del ser o atributos inherentes del Padre. Él no estaba admitiendo ser menos que Dios. Más bien, se refería a su papel temporal y a sus limitaciones impuestas por él mismo en la tierra. Después de su muerte y resurrección, Jesús saldría de la tierra y quitaría sus restricciones, poseyendo una vez más todos sus privilegios divinos.

Juan 17:4-5 Yo te di la gloria aquí en la tierra, al terminar la obra que me encargaste. Ahora, Padre, llévame a la gloria que compartíamos antes de que comenzara el mundo.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. En tus propias palabras, di la doctrina de la Trinidad. ¿La crees?
  4. Lee Filipenses 2:6-8. ¿Qué significa que Jesús “renunció a sus privilegios divinos”?
  5. Lee Juan 17:4-5. ¿Qué significa que Jesús compartió “la gloria” con el Padre antes que el mundo comenzará?
  6. Si alguien te preguntar qué quiere decir Juan 14:28, ¿qué le dirías?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email