Fe y CrecimientoBiblia y Teología

La Biblia es uno de los libros más influyentes en la historia de la humanidad. Explora preguntas importantes, como “¿Por qué existimos?” y “¿Cuál es el significado de la vida?”

Ir a las preguntas

Este tema es una adaptación del canal de YouTube del Proyecto Biblia. Esta es parte 3 de la serie Cómo leer la Biblia.


Plan de lectura bíblico de 40 días

¡Haz clic aquí para suscribirse al plan de lectura  biblico de 40 días para que te envíen directamente la lectura diaria! (Disponible en inglés solamente).


La Biblia es uno de los libros más influyentes en la historia de la humanidad. Explora preguntas importantes, como “¿Por qué existimos?” y “¿Cuál es el significado de la vida?”. Ha inspirado a un sin número de personas a hacer cosas increíbles, y más de unas cuantas personas se han confundido por su lenguaje y conceptos extraños para ellos. La mayoría de nosotros tenemos una Biblia en nuestras casa, pero ¿qué es?, y ¿cómo realmente la entendemos?

¿Qué es la Biblia?
La Biblia es una colección de libros que surgieron de la historia del pueblo de una antigua nación de Oriente Medio llamada “Israel”. Estos libros relatan la historia de Israel, resaltan las historias de individuos importantes, captura las luchas emocionales e intelectuales de los israelitas, y proyecta las promesas de Dios para el futuro.

En un sentido, los israelitas eran como cualquier otra civilización antigua, pero también tenían una larga lista de “profetas” que vieron la historia de Israel como una parte central de lo que Dios estaba haciendo para toda la humanidad. Estos profetas eran genios literarios que ayudaron a perfeccionar el idioma hebreo para capturar expertamente las narrativas, poemas y otras formas de literatura. Aprovecharon el lenguaje para tratar todo tipo de preguntas sobre la muerte, el sentido de la vida y la lucha humana.

¿Cuál es el esquema básico del Antiguo Testamento?
La Biblia fue escrita por muchos autores diferentes durante un período de más de mil años. Inicia con el origen de la humanidad y más tarde los orígenes del pueblo de Israel antes de su inmigración a Egipto y más tarde de su salida de Egipto y la fundación de su propio reino en Canaán. Con el tiempo, fueron conquistados por los imperios asirios y babilonios, que tuvo al pueblo en cautiverio. Más tarde, muchos israelitas regresaron a su tierra, construyeron un nuevo templo para adorar a Dios, y reformaron su identidad como pueblo elegido de Dios. Fue durante este tiempo que las escrituras judías comenzaron a formarse en la forma que las tenemos hoy en día.

[Relacionado: Conceptos básico de la Biblia: ¿De dónde sacamos la Biblia?]

¿Cuál es el contenido del Antiguo Testamento?
El Antiguo Testamento (AT) judío se divide en tres subcategorías principales que, juntas, forman el acrónimo “Tanaj”, que es lo que muchos judíos llaman el AT. El AT judío está organizado de manera diferente que el AT protestante moderno, a pesar de que contienen los mismos libros.

La Torá (תּוֹרָה), que significa “ley” o “enseñanza” contiene Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El Nevi’im (נְבִיאִים; pronunciado “Nevi-IM”) significa “profetas”, contiene los libros de los profetas hebreos y líderes. El Ketuv’im (כְּתוּבִים; pronunciado “ketuv-IM”) significa “escritos”, contiene los libros poéticos como Salmos, Proverbios, etc., y otros.

Los israelitas creían que a través de todos estos escritos Dios habló a su pueblo.

[Relacionado: ¿Cuál es la historia del Antiguo Testamento]

Otros escritos judíos
Los escritos que luego formaron parte en el Tanaj / AT no eran los únicos escritos religiosos judíos. Otros libros escritos por judíos eran textos religiosos importantes que los rabinos y estudiosos debatieron: ¿eran la Palabra de Dios, o simplemente escritos históricos / religiosos valiosos?

Algunos de estos libros, que más tarde, llegaron a formar parte de la Biblia católica, ortodoxa oriental, y otras biblias, incluyen Macabeos, Tobías, Judit, Libro del Eclesiástico (o Sirácida o Sirácides) Eclesiástico,y otros. Estos se llaman libros Apócrifos (que significa “oculto” o “oscuro”) o deuterocanónicos (que significa “segundo canon”).

[Recurso externo: ¿Qué son los libros Apócrifos o Deuterocanónicos?]

En total, el contenido de la Tanaj / AT narra una historia épica de cómo Dios usó al pueblo imperfecto de Israel falibles para tejer orden y belleza del caos de nuestro mundo. La historia se acumula a un nuevo líder (llamado
Siglos después de que el AT terminara sin una conclusión correcta, un nuevo profeta judío llamado Jesús de Nazaret entró en escena afirmando que la vieja historia del Tanaj iba a ser completado a través de él. Jesús hizo muchos milagros, enseñó con denuedo, y fue una figura divisiva en Israel, por último, fue muerto por una coalición de líderes judíos y romanos que pensaban que él era un problema. Los seguidores de Jesús afirmaron que a pesar de que lo mataron, Dios lo había resucitado de entre los muertos y él estaba vivo otra vez. Ellos afirmaron que Jesús era el Mesías largamente esperado que restauraría la creación al orden establecido.

Los seguidores más cercanos a Jesús, llamados apóstoles, compusieron nuevos escritos relatando la historia de Jesús, llamados los “relatos del Evangelio” (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). También formaron un recuento histórico llamado “Los Hechos de los Apóstoles”, que narra la propagación de la iglesia cristiana en todo el Oriente Medio y en el mundo mediterráneo. Escribieron cartas a diferentes comunidades cristianas de todo el Imperio Romano llamadas “epístolas” que enseñaban a los cristianos a cómo vivir una vida santa que honrara a Jesucristo y fomentara su transformación espiritual como seguidores de Cristo.

Los apóstoles vieron estos escritos como relatos autorizados y precisos de Jesús, Sus enseñanzas, y la manera de vivirlas, y los consideraban como la continuación del Tanaj / AT hebreo. Ellos creían y enseñaban que Dios habló a través de estos nuevos textos junto con el Tanaj.

Perspectivas cristianos de los apócrifos escritos judíos
Al igual que los judíos, los cristianos sabían de los escritos apócrifos / Deuterocanónicos que habían sido compuestos después del regreso a Jerusalén. Diferentes grupos dentro de la iglesia cristiana tenían diferentes puntos de vista sobre algunos de estos libros. Algunos pensaban que eran relatos interesantes, valiosos y nada más, mientras que otros pensaban que éstos, también, debían ser considerados escrituras junto con los escritos de los apóstoles y el Tanaj.

El Canon de la Escritura hoy en día
Con todos estos diferentes escritos, puede ser confuso determinar lo que es y no es la Palabra de Dios.

Había muchos grupos cristianos a través de los siglos, y diferentes grupos recurrieron a diferentes líderes o tomaron posiciones fuertes en temas que consideraban de suma importancia. En cualquier caso, el Tanaj y el NT siempre fueron reconocidos como escrituras por estos diferentes grupos. Durante siglos, gran parte del trabajo apócrifo / deuterocanónicos fue leído por estos grupos como parte de la tradición bíblica, pero no se logró un consenso total en todos los ámbitos en la autoridad de estos libros.

[Relacionado: Cómo se formó el Nuevo Testamento]

Durante la Contrarreforma, la Iglesia Católica Romana identificó formalmente estos escritos judíos adicionales como escritura dentro de la Iglesia Católica en el Concilio de Trento, llamados libros apócrifos o libros deuterocanónicos.

La Iglesia ortodoxa oriental consideró como para de las Escrituras más de estos escritos judíos adicionales que la Iglesia Católica.

Durante la Reforma protestante, los reformadores querían volver a las tradiciones de las escrituras más antiguas verificadas y rechazaron cualquier escrito fuera del Tanaj y el NT. Biblias modernas protestantes contienen sesenta y seis libros. Si tienes una Biblia en casa y no es católica u ortodoxa, es probable que tengas una Biblia protestante.

[Relacionado: La gran historia de la Biblia? | Cómo leer la Biblia #2]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Alguna vez te has confundido por algo que leíste en la Biblia o escuchaste a alguien hablar de la Biblia? Explica.
  4. ¿Cuáles son algunas de las “preguntas importantes” sobre la vida que la Biblia te ha dado orientación o te ha provocado a que pienses dos veces las cosas? Explica.
  5. ¿Por qué crees que Dios escogió a los hijos de Israel como el pueblo a través del cual se revelaría más claramente?
  6. ¿Cómo se explica el papel de Jesús en la historia básica de la Biblia?
  7. ¿Cuáles son las lecciones valiosas o principios que podemos obtener mediante el estudio de la Tanaj / AT?
  8. ¿Cuáles son las lecciones valiosas o principios que podemos obtener mediante el estudio del NT?
  9. ¿Qué piensas que debería ser el papel de los libros apócrifos / Deuterocanónicos en la vida de un cristiano? Explica.
  10. ¿Podemos confiar en la Biblia como un relato exacto de la verdad de Dios para nosotros? ¿Por qué o por qué no?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: