Fe y CrecimientoVida y Relaciones

video link

Los cristianos de hoy deben entender los tres tipos de leyes del Antiguo Testamento.

Este tema es una adaptación de Real Truth Real Quick del canal de YouTube.

[Relacionado: ¿Debemos los cristianos obedecer la ley del AT?]

Los cristianos no siguen muchas leyes del Antiguo Testamento (AT) de los libros de Éxodo, Levítico, Deuteronomio y Números – la ley de Moisés. ¿Por qué es el pecado de la homosexualidad (Levítico 18:22) la excepción, entonces? ¿Es porque los cristianos son fanáticos?

Lo más sobresaliente del vídeo:

  • Levítico fue escrito originalmente para la antigua nación de Israel. Fue parte del código de la ley para guiar su comportamiento moral (ley moral), su tratamiento de los unos a los otros (derecho civil), y las ceremonias que rodean el Tabernáculo y el Arca del Pacto (ley ceremonial).

[Relacionado: ¿Qué es el Arca del Pacto?]

  • Uno de los propósitos de la Ley de Moisés fue para ayudar a distinguir a Israel de sus vecinos. La Ley ayudó a mostrar que Israel era un pueblo especial elegido por Dios para hacer Su voluntad en el mundo. Dios, incluso dijo que haría a Israel en un “reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:6) para este propósito. Por lo que su código de leyes refleja el propósito de Dios de varias maneras que parecen extrañas a nosotros hoy en día, al igual que vestir prendas hechas de un tejido solamente o la plantación única de un cultivo en un campo particular. El punto fue diferenciar a Israel de sus vecinos.
  • Jesús quitó la ley ceremonial de Israel cuando Él la cumplió al vivir una vida sin pecado y morir en la cruz. Él dice esto en Mateo 5:17. Esto significa que los mandamientos de la Ley de Moisés relacionados con cosas como el culto del templo, el sacrificio de animales, o únicamente el uso de un tejido no se aplica a los seguidores del nuevo pacto de Jesús – los cristianos.
  • No obstante, algunos de los principios morales de la ley de Moisés todavía reflejan la santidad de Dios y de los deseos de Dios para su pueblo. Así que Jesús enseña en Mateo 5:21-22 que el asesinato – e incluso la ira que puede llevar al asesinato – son un pecado y no reflejan el corazón de Dios para su pueblo. A pesar de que Jesús cumplió la ley de Moisés, por completo, todavía se aplican partes de su código moral a nosotros hoy en día.

Como el asesinato, el adulterio, la mentira, el robo, y otros pecados, el comportamiento homosexual es uno de estos pecados que siguen en el Nuevo Testamento. El comportamiento homosexual es llamado pecado en Romanos 1 y 1 Corintios 6 por el apóstol Pablo – que fue comisionado por el mismo Jesús a proclamar y enseñar el Evangelio por todo el mundo romano. Es por eso que los cristianos no son hipócritas o inconsistentes cuando ven el comportamiento homosexual como pecado.

[Relacionado: 5 cosas que cada cristiano debe saber sobre el matrimonio homosexual]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. En tus propias palabras, explica la diferencia entre la ley del derecho civil, ceremonial y moral en el Antiguo Testamento. Da un ejemplo de cada uno.
  4. Lee Mateo 5:17. ¿Qué significa que Jesús vino para “cumplir” la ley? ¿De qué ley está hablando?
  5. “La ley moral de Dios continúa hasta nuestros días.” ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son algunas de las leyes morales eternas de Dios?
  6. ¿Cuáles son algunas de las leyes morales de Levítico que la sociedad aún está de acuerdo en la actualidad?
  7. ¿Qué dice el NT, en todo caso, sobre la homosexualidad? ¿Por qué es este un tema tan divisivo en la sociedad actual?
  8. ¿Alguna vez has enfrentado desafíos a causa de tus creencias acerca de este tema? Comparte hasta donde te sientas cómodo.
  9. ¿Alguna vez has conocido un cristiano que lucha con la atracción del mismo sexo? Comparte hasta donde sea apropiado.
  10. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email