Matrimonio y Familia

Los padres excelentes son intencionales cuando se trata de enseñarle a sus hijos una visión bíblica.

00-fi-padres-transfieran-sus-valores-a-sus-hijos

Los padres excelentes son intencionales cuando se trata de enseñarle a sus hijos una visión bíblica. 

LO QUE ENSEÑA LA CULTURA ACTUAL

Una de las ideas más locas que nuestra cultura está promoviendo en estos días es la idea de que los padres deben dejar a sus hijos que hagan lo que se les pega la gana, que los padres no deberían darle a los hijos demasiada guianza, ni tratar de enseñarles algo con respecto a la verdad absoluta. Si no que deberían dejarlos que

descubran su propia manera, su propio camino y que sigan su corazón. Esto es una idea muy peligrosa. La Biblia enseña que si ustedes son  padres cristianos hagan todo lo que puedan para transferirles sus valores a sus hijos.

Deuteronomio 6:6-7 Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Moisés está hablando en contra de los que la cultura actual enseña que hagamos. Él está diciendo: padres, en vez de dejar que sus hijos hagan lo que se les da la gana, y descubran su propia verdad y sus propios valores, ustedes necesitan decirles la verdad y transmitirles valores constantemente. Tienen que hacer todo lo posible por tranferirles a sus hijos sus valores bíblicos.

No los pueden obligar a aceptar tus valores y los valores bíblicos o lo que Dios tenga que decir, No los pueden obligar a que busquen de Dios, pero padres, sí les pueden ayudar a buscar de Dios. Eso es parte de su trabajo.

EL CAMINO CORRECTO  

Proverbios 14:11-12 La casa de los perversos será destruida, pero la humilde morada de los justos prosperará. Delante de cada persona hay un camino que parece correcto, pero termina en muerte.

Es interesante que este proverbio conecta estas dos ideas: lo del hogar con lo de si eres justo prosperarás en tu casa. Pero también, hay un camino que le parece recto al hombre y al final lleva a la muerte.

En sus casa, padres y madres, deben mostrar ese camino. Necesitan apuntar al camino que lleva a la muerte porque sus hijos, por naturaleza, trataran de ir en el camino que les parece recto pero que lleva derechito a la destrucción. Así que su trabajo como padres (porque últimamente ustedes son los pastores en su casa y los mentores) es liderarlos y guiarlos en el camino que es correcto. Su trabajo es transferir sus valores a sus hijos y a sus adolescentes para que tengan toda oportunidad de hacer “suyo” lo que es “tuyo”. Que tengan toda oportunidad de creer en lo que ustedes creen. Transfieranle sus valores a sus hijos. Hagan el esfuerzo de hacerlo.

CÓMO TRANSFERIR LOS VALORES BÍBLICOS A SUS HIJOS

Una forma buena de hacerlo es de tomar el tiempo cada semana y tener un momento en familia con tus hijos. Usen los recursos en línea, y escojan algo cada semana como familia. También, de vez en cuando, pueden tener tiempo personal; uno a uno con sus hijos en casa. No hay cosa más grande para transferir sus valores que hablando de ellos con sus hijos. Nuestros recursos en línea les ayudarán a hacer exactamente eso. Así que, chequeen los recursos en línea y respondan a este llamado en sus vidas de ayudar a sus hijos a buscar de Dios transfiriendo tus valores; valores bíblicos de ustedes a sus hijos de una manera que puedan ellos hacer lo mismo por sus futuros hijos algún día porque es lo que Dios quiere.

VER Y COMENTAR:


00-fi-padres-transfieran-sus-valores-a-sus-hijos

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Qué clase de valores (buenos o malos) te inculcaron tus padres? ¿Cómo lo hicieron?
  3. Haz una lista de valores que te gustaría pasarle a tus hijos. Date una calificación en cómo lo estás haciendo hasta ahorita.
  4. Lee Deuteronomio 6:6-7. Enumera los verbos activos en este pasaje. ¿Piensas que este mandamiento todavía aplica a los padres de hoy en día? Explica.
  5. ¿Cuáles son los caminos que “parecen correctos” a las personas hoy en día? Haz una lista.
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email