Vida y Relaciones

El calentamiento global y los cambios de clima dominan los encabezados de las noticias y la trama de las películas. ¿Debería importarnos?

Este tema es una adaptación del canal de PursueGOD vídeo de YouTube.

Dios se interesa por su creación

Si lees Génesis 1 y 2, miraras que Dios cuida de su creación. Dios hizo el mundo y ama al mundo. Dios ama a la gente más que nada, pero Dios ama a su creación también. Él tiene cuidado de ella y provee para ella. Dios le da la comida a los animales, la lluvia a las plantas, y mantiene las estrellas y los planetas girando. Dios es un agente activo en el cuidado de su creación. Como resultado, la creación responde en adoración a la venida del Señor.

Salmo 98:7-9 ¡Que el mar y todo lo que contiene le exclamen alabanzas! ¡Que se le unan la tierra y todas sus criaturas vivientes! ¡Que los ríos aplaudan con júbilo! Que las colinas entonen sus cánticos de alegría delante del Señor, porque viene a juzgar la tierra…

Los seres humanos están hechos a imagen de Dios. Esto es por qué los humanos son más importantes que el resto de la creación. Y es que los seres humanos están hechos a imagen de Dios porque tenemos una gran responsabilidad hacia la creación.

Génesis 1:28 “…Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo”.

Este es el mandato de Dios de que nos encarguemos sobre Su creación. Se nos dice que “gobernemos” y “reinemos” sobre la tierra. Otras traducciones usan palabras como “someter” y “tiene dominio” sobre la tierra. Podemos pensar en esto como un llamado a administrar, domesticar, y cultivar la tierra. Se da a los humanos permiso para crear ciudades, construir presas, y aun deforestar los bosques en el nombre de la prosperidad humana.

No obstante, la creación está siempre representada en la Escritura como existente para el beneplácito de Dios. La creación trae gloria a Dios. Tenemos una responsabilidad de tratar a la creación de una manera que traiga gloria a Dios.

La esperanza de esta tierra

Muchos cristianos malinterpretan Génesis 1:28 pensando que podemos hacer lo que queramos con el mundo. Este versículo ha sido utilizado para legitimar casi cada tipo de catástrofe ecológica que los seres humanos han creado. Algunos cristianos racionalizan que “Si la tierra va a ser destruido de todos modos, ¿por qué molestarse cuidándola?”

Esta actitud, sin embargo, no refleja un punto de vista cristiano. De hecho, proviene de un cierto tipo de filosofía platónica que enseña que el mundo físico no es realmente importante. En este pensamiento, las únicas cosas que son verdaderamente importantes son espirituales o las no físicas. Este es un concepto no cristiano, pero por desgracia, ha influido en el pensamiento cristiano durante siglos.

En pocas palabras, Dios tiene un futuro maravilloso para su creación física.

Romanos 8:19-22  Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto;

Este pasaje enseña que la creación, al igual que la humanidad está maldita a causa del pecado. La humanidad trajo la maldición del pecado sobre sí misma, pero la creación fue maldecida por el pecado por causas ajenas a su propia cuenta. La Biblia dice que la creación, al igual que la humanidad, está a la espera del regreso de Jesús y el fin de la muerte y la descomposición.

La creación espera con interés el día en que se levante la maldición del pecado. Es en este punto que Dios creará los nuevos cielos y la nueva tierra que será nuestro hogar físico y eterno. Una vez más, la creación de Dios lo glorificará perfectamente.

Vivir para el futuro hoy

Cuando entendemos que Dios tiene un plan para este mundo, al igual que él tiene un plan para nosotros, debería hacernos reflexionar sobre la forma en que tratamos a la creación de Dios. Jesús nos enseña a vivir en esta tierra en que viviremos en el cielo. Una forma de hacerlo es mantener la dignidad de la creación de Dios.

Somos los gerentes y administradores del planeta de Dios que lo glorifica. Si, gobernamos el mundo y utilizamos sus recursos para nuestras necesidades, pero lo hacemos de una manera que reconoce a nuestro Creador y la dignidad de las cosas que crea. Todavía somos llamados a cuidar de los animales y cultivar la tierra, así como Adán lo hizo. Tenemos que utilizar la tecnología humana de una manera que trabaje en armonía con la creación de Dios, no solamente destruyéndola para satisfacer nuestras necesidades y “codicias .“

La creación está destinado a glorificar a Dios. Debemos tratar a la creación de tal manera que nosotros no seamos culpables de robar la gloria de Dios.

[Relacionado: ¿Cómo deberíamos cuidar del medio ambiente]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Por qué crees que los Estados Unidos y otros países han adoptado iniciativas de parques nacionales?
  4. ¿Eres alguien quien disfruta de las actividades al aire libre? ¿Cómo más disfrutas de la creación a tu alrededor?
  5. ¿Cómo sería tu vida si no tuvieras acceso al aire limpio, al agua y a condiciones de vida? Explica.
  6. ¿Alguna vez has pensado en cómo se siente Dios por el medio ambiente? ¿Qué piensas? Explica.
  7. Lee Salmo 19:1-3. ¿Alguna vez has visto la gloria de Dios al ver la creación? ¿Has visto partes del mundo donde Su gloria ha sido disminuida a causa de cómo la gente ha tratado Su creación? Explica.
  8. ¿Cuáles son algunos pasos prácticos que puedes tomar para asegurarte de que estás cuidando bien de la creación de Dios? ¿Cuáles son algunas maneras en las que ya estás cuidando de la creación?
  9. ¿Crees que algunos defensores del medio ambiente van “demasiado lejos”, o crees que los cristianos tienen que abogar más por el medio ambiente basado en la gloria de Dios? Explica.
  10. ¿Cuáles son algunas maneras en que tu país puede competir en la economía mundial al mismo tiempo manteniendo trabajo en casa no destruyendo el medio ambiente en el proceso? ¿Es esto posible? Explica.
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email