Biblia y Teología

Luz no es solamente lo que colgamos en nuestros árboles en Navidad. La luz ilustra lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas.

Versión Juvenil | Versión Infantil

RESUMEN:

La Navidad es una época de luces: luces en las casas, las ventanas, las empresas y los árboles. Hay luces en todas partes. Las luces le dan un toque nostálgico a la Navidad que cautiva nuestro corazón y calienta nuestros espíritus. Estos días festivos vamos a poner nuestra mirada en Jesús- la verdadera luz del mundo. Si realmente comprendemos cómo Jesús es la luz máxima de la Navidad, nuestras vidas se beneficiarán en maneras asombrosas.

Cuatro beneficios que la luz de Jesús nos trae esta Navidad.

  1. La luz de Jesús penetra en tu oscuridad.
    Para algunos, la maravilla y la calidez que aporta la luz no siempre está brillando en Navidad. Simplemente ha sido un año duro y oscuro. Lo que necesitas es un poco de luz para penetrar tu oscuridad.

Juan 8:12 … «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».

La luz de Cristo puede penetrar cualquier forma de oscuridad. De eso se trata la Navidad. Jesús la luz, viene al mundo, con el fin de penetrar la oscuridad y la desesperación de la vida y traer su luz de amor y ayuda.

  1. La luz de Jesús trae claridad a quién es Jesús.
    La luz Ilumina, aporta claridad y comprensión. Sin duda has escuchado la frase: “Él arrojó luz sobre el tema” o “ella iluminó el punto.” Iluminar o arrojar luz sobre algo es traer claridad y comprensión.

Juan 12:46 Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.

Jesús dijo, básicamente, “No quiero que estés confundido acerca de tu vida, sobre tí mismo, o sobre tus problemas, sobre tu eternidad, sobre mí. Y, sobre todo, no quiero que estés en la oscuridad acerca de cómo es Dios es en realidad. Yo quiero que tenga claridad.

Juan 14:9 … ¡Los que me han visto a mí han visto al Padre!…

Ya no tienes que preguntarte quién es Dios y cómo es Él.  Jesús es la respuesta a esas preguntas. Si quieres saber cómo es Dios, mírame. dijo Jesús.

Colosenses 1:15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible…

Tanto así es que le importas a Dios. Él te ama tanto que envió a Cristo a morir por ti para que Su plan para tu vida se pudiera lograr. ¡Qué increíble plan!

Romanos 5:8 pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores.

  1. La luz de Jesús guía tus pasos.
    La luz nos ayuda a encontrar nuestro camino y a dirigir nuestra senda. Cuando estás perdido, necesitas luz.

Juan 12:46 Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad.

Él dice: “Quiero iluminar tu camino, quiero dirigir tu vida, quiero ser la luz que te guía. Tengo la capacidad para guiarle a través de la oscuridad.” ¿Sabes por qué puede ser la luz que nos guíe? Porque Él es la luz potente del mundo, y como la poderosa luz del mundo puede ver más lejos de lo que nosotros podamos. Él conoce tu futuro y puede prepararte para éste y también apoyarte a través de él.

  1. La luz de Jesús transforma tu vida.
    La luz es transformadora, hace crecer las cosas. La luz del sol hace crecer las cosas. La luz del Hijo de Dios hace crecer las cosas. Estamos hablando de Vida Nueva, Vida Plena y Vida Eterna. Él quiere hacerse cargo de tu pasado, tu presente y tu futuro.  

2 Corintios 5:17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!

Juan 10:10 (RVC) …Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Si no tieneS a Jesús, la luz del mundo en tu vida, estás muerto espiritualmente, pero puedes ser vivificado por la luz de Cristo. Cuando dejas que la luz de Cristo entre en tu vida eres rescatado de la oscuridad. A partir de ese momento, eres guiado, consolado y amado por Jesús para siempre.

Juan 12:36 Pongan su confianza en la luz mientras aún haya tiempo; entonces se convertirán en hijos de la luz.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu parte preferida de la Navidad?
  3. Comparte de cómo experimentaste una época oscura en tu vida?
  4. Lee Juan 8:12 y habla de lo alentador que es que Jesús pueda penetrar cualquier oscuridad.
  5. ¿Hubo un momento en tu vida en que estuviste confundido sobre la vida o acerca de Dios?
  6. Lee Juan 14:9 y Colosenses 1:15 y comparte de cómo crees que Jesús ayuda a aclarar la confusión acerca de cómo es Dios .
  7. ¿En qué área sería útil recibir alguna dirección en tu vida en este momento?
  8. Juan 12:36 nos dice que debemos poner nuestra confianza en Jesús la luz mientras todavía hay tiempo. ¿Lo has hecho ya o que te impide hacerlo?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


ENLACES Y DESCARGAS:

Print Friendly, PDF & Email