Fe y Crecimiento

Cuando comprendes el gran amor y cuidado que Dios demostró a los pastores solitarios y menospreciado, te moverá a que corras a Jesús como lo hicieron ellos.

Esta es la parte 2 de 5 en la Serie La historia de la Navidad según las personas que verdaderamente estuvieron presente.


Para entender mejor la primera Navidad necesitamos resaltar la perspectiva de los pastores.Los pastores, cuidando de sus ovejas en el campo, se han hecho famosos en la historia del Nacimiento. Veamos por qué los pastores juegan un papel tan destacado en la primera Navidad.

Lucas 2:8 Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas.

La vida de un pastor de ovejas en la antigüedad era super difícil en el mejor de los casos. Era una vida solitaria y a menudo fueron tratados como un grupo de perdedores. Los pastores eran vistos como extranjeros, eran menospreciados, los resentian y se burlaban de ellos. Eran despreciados por el resto de la comunidad. Su reputación era tan mala que no estaban autorizados a dar testimonio en un tribunal de justicia ya que se pensaba que eran poco fiables.

Génesis 46:34 RVAporque los Egipcios abominan todo pastor de ovejas.

Una repentina sorpresa les llegó a los pastorcitos. De repente el cielo estalla delante de sus ojos.

Lucas 2:8-9 Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados,

A medida que los pastores están cuidando las ovejas, un ángel de Dios se les aparece de la nada y una luz brillante de la gloria de Dios estalla en el dosel del cielo. ¡Qué sorpresa repentina – qué conmoción! Los ángeles de Dios se le aparecen a este grupo lamentables pastorcitos. Y es que Dios siempre está cuidando por los perdidos y los menos preciados.

Dios amorosamente decide compartir buenas noticias con los nadie del mundo

El texto dice: “estaban aterrados.” La sorpresa repentina inmediatamente se convierte en lágrimas de terror para estos pastorcitos.  La vigilia de la noche se había convertido en una pesadilla.  Estos pobres chicos tenían un terror absoluto, no sólo ante la visión de un ángel, por cierto, que nunca habían visto antes, pero también en la gloria de Dios detrás del ángel.

Lucas 2: 10-12 pero el ángel los tranquilizó. “No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! Y lo reconocerán por la siguiente señal: encontrarán a un niño envuelto en tiras de tela, acostado en un pesebre”.

Nadie nunca les traía buenas noticias a los pastores. Dios escogió a los pastores para anunciar el nacimiento de Cristo para mostrar al mundo que Él puede usar a cualquiera. Dios no sólo ama a los que son alguien, Dios también ama a los don nadie. Las buenas noticias de Dios no son sólo para los ricos y famosos, son para los  pobres y olvidados.  

¿Cuál es la buena noticia? La buena noticia es que Jesús está aquí para perdonarte y hacer un camino hacia el cielo. Esta buena noticia no es sólo para las personas religiosas, la gente en los palacios, o lugares altos. Es para la persona de clase baja tanto como la persona de clase alta. Esta buena noticia es para  “todas las personas.” ¡Es ¡¡¡para ti !

Jesús se sumerge en el basurero para darnos paz

Es sorprendente considerar que Jesús dejó la maravilla y gloria del cielo con el fin de sumergirse en este pozo negro de pecado y basura que es nuestro planeta para traer la paz. El mundo está buscando la paz. No solo la paz entre las naciones, sino también la paz con Dios. Los ángeles se regocijan porque la gente puede ahora por fin descubrir la paz con Dios.La Biblia nos dice: “Jesús es el Príncipe de Paz” (Isaías 9:6). Jesús es el único que nos puede dar la verdadera paz. El tipo de paz que: sana nuestra vergüenza y quita nuestra culpa, calma nuestras emociones, perdona nuestros remordimientos y nos reconcilia con Dios. Jesús tiene la paz que has estado buscando toda tu vida.

Cómo responder a un Dios buceador de basura

Echemos un vistazo a la sorprendente respuesta de los niños pastores.

Lucas 2:16 Fueron de prisa a la aldea y encontraron a María y a José. Y allí estaba el niño, acostado en el pesebre.

#1 Corrieron tan rápido como pudieron al encuentro de Jesús.

Cuando encuentras al verdadero Rey, al que te valora, a quien puede traer la paz verdadera y el único que puede perdonar todos los errores que has cometido. Tú corres a Él. No titubees. No procrastines

#2. Le hablaron a todos los que pudieron acerca de Jesús.

A los mismos que el mundo no permitía que testificaran en la corte, Dios los elige para que testifiquen al mundo. Los silenciados ahora son los proclamadores de Jesús. Los solitarios son ahora los líderes de alabanza. Y nunca te olvides, tú tienes una historia de lo que Dios ha hecho en tu vida.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál es tu parte preferida de la Navidad?
  4. Comparte cuál fue tu mejor Navidad y por qué.
  5. Haz una lista de personas en nuestra cultura hoy en día que están mal vistas. Comparte el por qué crees que tienen un reputación negativa.
  6. ¿Por qué piensas que Dios primero compartió las buenas nuevas de Jesús con un grupo de don nadies?
  7. Lee Lucas 2:8-9. Comparte cómo habrías reaccionado si millones de ángeles de Dios se aparecieran cantando el primer villancico de Navidad delante de tus ojos?
  8. ¿Cuál es la buena noticia de que los ángeles estaban hablando?
  9. Lee Filipenses 2:5-11. Habla de hasta donde estaba Jesús dispuesto a hacer como hasta bucear en la basura de la tierra y saltar en el pozo negro de pecado en que vivimos.
  10. Nadie nunca le había traído buenas noticias a los pastores. ¿Quién te trajo a ti las buenas noticias deJesús? Explica.
  11. Lee Lucas 2:16-18. Comparte de cómo respondiste la primera vez que oíste hablar de Jesús.
  12. Dios elige intencionadamente a los rechazos para que reciban sus buenas nuevas. Usa a los silenciados para ser los primeros en hablarle al mundo de Jesús. Eso significa que Dios puede usarte. ¿Qué te impide hablarle a otros de Jesús? ¿Qué puedes hacer para que estés más dispuesto de hablarles a los demás?
  13. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email