Fe y Crecimiento, Biblia y Teología

El apóstol Pablo escribió trece libros del Nuevo Testamento. Aquí te damos un breve resumen de cada libro.

Ir a las preguntas

Esta es una adaptación del canal de Jaime Fernandez Garrido en YouTube.

El Apóstol Pablo contribuyó más al Nuevo Testamento que cualquier otro autor. Hoy llamamos a sus escritos “libros”, pero originalmente fueron escritos como cartas o “epístolas” a iglesias o individuos. Estas cartas fueron preservadas y compartidas, y, finalmente, recopiladas con otros escritos como parte de la Biblia. Trata de leerlas en el orden que se escribieron y sí es posible, léelas una a una completamente en una sentada. He aquí una breve descripción de cada uno de ellas en el orden que Pablo las escribió:

  1. 1 Tesalonicenses: Pablo nos da una visión de nuestro futuro, hablando del regreso de Cristo y cómo prepararse para ella.
  2. 2 Tesalonicenses: Pablo comparte más acerca de nuestro futuro y el futuro del mundo cuando Jesús regrese. En ambas cartas Pablo nos recuerda del regreso de Cristo.
  3. 1 Corintios: Pablo señala los tipos de pecado iglesias y los cristianos pueden caer en, y nos invita a poner esos pecados y vivir una vida que honre a Dios.
  4. 2 Corintios: En esta carta, lo que conocemos de la nueva alianza que somos parte de Cristo, lo que conduce a una vida de adoración de Dios y el servicio a los demás.
  5. Gálatas: Pablo escribe esta carta porque algunos cristianos empezaban a alejarse de lo que es el evangelio. Él demuestra que la salvación sólo es posible mediante la fe en Cristo. Cualquier adición a la fe es un compromiso con el Evangelio.
  6. Romanos: Esta es la obra maestra de Pablo donde explica la profunda necesidad que todos tenemos que hacer bien con Dios, y el hecho de que esto sólo es posible a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz.
  7. Colosenses: Pablo escribe que Jesús es supremo sobre todo en la creación. Debido a su trabajo en la cruz, podemos vivir vidas que honran a Dios y Pablo nos muestra cómo hacerlo.
  8. Efesios: Escrita no solo para Efesios, sino para todas las demás iglesias porque en esta carta Pablo repite una y otra vez la frase “en Cristo”. Pablo, guiado por el Espíritu, descomprime todos los bienes que nos pertenecen a nosotros en Cristo. Se muestra la naturaleza de la fe y el poder de la iglesia como el pueblo de Dios.
  9. Tito: Esta es una carta personal. Está dirigida a un joven y a la iglesia donde sirve. Nos muestra cómo ayudarnos el uno al otro hasta llegar a la madurez.
  10. Filemón: Esta carta también es personal. Pablo escribe esta carta pidiendo a Filemón que perdone a su esclavo fugitivo que acaba de convertirse en cristiano.
  11. Filipenses: Cuando Pablo escribe esta carta, él está encarcelado pero aun así, explica el profundo gozo que debemos tener en la vida como cristianos. Un gozo para hoy y para mañana.
  12. 1 Timoteo: Timoteo era su mejor amigo. En esta primera carta, Pablo explica la organización de la iglesia que nos llevará a la madurez.
  13. 2 Timoteo: Esta es la última carta de Pablo al hombre que mentoreó. Es una carta personal que nos muestra el corazón de Pablo por Dios.

Si lees todas las cartas de Pablo, obtendras un buen conocimiento de quién es Jesús, lo que Dios ha hecho a través de Él para darnos vida nueva, y cómo vivir esto en la comunidad del pueblo de Dios.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuántas de las cartas de Pablo has leído – completas o en parte?
  4. ¿Cuál es una verdad importante o una lección qué recuerdas de la lectura de una de las cartas de Pablo? ¿Por qué te impactó?
  5. Mira al principio de cada libro que Pablo escribió. Identifica si fue escrito a una persona o a una iglesia.
  6. A medida que nos fijamos en el resumen de cada uno de los libros de Pablo, ¿en cuál estás más interesado en leer ahora? Explica.
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS