Vida y Relaciones

Al mero principio de su ministerio público, Jesús fue al desierto por un tiempo extenso de preparación. (Ver Mateo 4:1-11). Allí, Él fue tentado por Satanás en tres maneras significativas. La manera en que Jesús enfrentó esas tentaciones nos enseña algunas lecciones útiles de cómo honrar a Dios.

Versión Infantil | Versión Juvenil

Resumen

La tentación física: haz lo que se siente bien.
Jesús estaba ayunando por lo que el diablo lo tentó con pan.

Mateo 4:3-4 En ese tiempo, el diablo[a] se le acercó y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen:“La gente no vive solo de pan,  sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.

Esta fue una tentación física, pero también una tentación para utilizar el poder de Cristo para sus propios fines egoístas en lugar de la misión de Dios. La mentira de Satanás era que Jesús no podía confiar en la provisión de Dios, por lo que debía tomar el asunto en sus propias manos. La respuesta de Cristo apeló a la fidelidad de Dios y a Su Palabra. Curiosamente, Jesús creó milagrosamente pan en un milagro que hizo más tarde, pero la alimentación de los 5000 estuvo en línea con los propósitos de Dios para Él, para atraer a la gente a sí mismo.

La tentación emocional: cuestionar el amor de  Dios.
Segundo, Satanás invitó a Jesús a saltar de un lugar muy alto para demostrar que Él era el Hijo de Dios.

Mateo 4:5-7 Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos   para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.

Satanás citó un pasaje de la Biblia para tratar de manipular a Jesús. Esta fue una tentación para probar el cuidado del Padre hacia Él. ¿El padre realmente te ama? Él podía demostrarlo poniéndose en peligro para forzar a Dios a que le ayudará.

La respuesta de Jesús es una simple apelación a un principio eterno. No pongas a prueba a Dios cuando Él ya ha hablado con claridad. Dios Padre amó a Jesús, como testificó en su bautismo. La palabra de Dios es la verdad; cuestionarla es un signo de inseguridad y falta de fe.

La tentación del control: apoderarse del trono.
Después Satanás tentó a Jesús con el control sobre todos los reinos del mundo.

Mateo 4:8-10:  Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos. —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras. —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—, porque las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele únicamente a él”.

Jesús vino a la tierra por estos reinos. Su misión era de reunir a todas las naciones en el reino de Dios. Pero esta era una tentación de tomar un atajo al propósito de Dios. Todo el dominio del mundo se daría a Jesús cuando terminará su trabajo – pero no antes. Su trabajo consistió en la crucifixión. Antes de que Jesús pudiera sentarse en el trono, tuvo que colgar en la cruz. Satanás estaba diciendo: “puedes tenerlo todo, y no tienes que seguir el plan de Dios para conseguirlo.”

La respuesta de Cristo mostró su verdadera lealtad. Está claro que no iba a servir al diablo por ninguna razón – aunque parecía que se alineará con algo bueno. Jesús confiaba en el plan de Dios y en sus métodos.

5 Lecciones para la actualidad.
Satanás lanzó su artillería más pesada a Jesús, pero la manera en que Jesús lidió con estas tentaciones es muy instructivo.

  1. Nadie está exento de la tentación. Ni siquiera Jesús. No hay ninguna razón para pensar que tú y yo nos libraremos, por lo que no te sorprenda cuando llegue la tentación.
  2. Tentación no es lo mismo que pecado. No es un pecado ser tentado o sentir la tentación. Jesús fue tentado, pero nunca pecó. Se convierte en pecado cuando crees y actúas basado en la mentira detrás de la tentación.
  3. Responde a la tentación con la Palabra de Dios. Si tienes una tentación particular que Satanás usa mucho en tu vida, memorízate (o pon en un lugar prominente) versículos bíblicos que tienen que ver directamente con esta cuestión.
  4. Resiste al diablo en el poder del Espíritu Santo. Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto. Todo lo que hacía era confiando en el poder del Espíritu. No se resistió la tentación en base a su propia deidad nativa. Se enfrentó a la tentación confiando en el Espíritu – de la misma manera podemos resistir al diablo
  5. Busca la voluntad de Dios. En cada tentación, Satanás trató de desviar a Jesús de la misión de Dios. Si estás procurando el propósito de Dios para tu vida, tendrás éxito superando la tentación.

 

Preguntas de Discusión

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Da algunos ejemplos del mundo actual de “lo que se siente bien”. ¿Por qué es una gran tentación para la mayoría de las personas? ¿Cómo podemos responder a la tentación?
  3. ¿Alguna vez te has visto tentado a cuestionar el amor de Dios por ti? ¿Cuáles son algunos versículos bíblicos que te puedan ayudar a sobreponer esa mentira?
  4. ¿Cuáles son algunas formas en que somos tentados a controlar nuestras propias vidas? Haz una lista.
  5. Lee Santiago 1:14-15. ¿Estás de acuerdo que la tentación no es un pecado? ¿Cuándo se convierte en pecado?
  6. Lee Santiago 4:7-10. Habla de algunos pasos o medidas para ahogar la tentación en tu vida.
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

Enlaces y Descargas

 

Recursos sobre este tema

Jesús: la Serie

En esta serie de 6 lecciones examinamos la vida de Jesús. Veremos algunos de los momentos más destacados de su tiempo en la tierra con el fin de entender su misión, y cómo nos afecta hoy en día. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Cuál traducción de la Biblia debería elegir?

¿Dios siempre cumple sus promesas? Jóvenes La Biblia fue escrita en tres idiomas  Hebreo, griego y arameo. Es probable que no hables ninguno de esos idiomas. Es por esto que la Biblia está traducida: para que la gente puede entender la Palabra de Dios en su propia lengua. Como hispanohablantes, hemos sido bendecidos con una […]

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Cómo la sociedad se beneficia de la Biblia

Los beneficios del cristianismo bíblico se extiende a todo el mundo en nuestra sociedad, no sólo a los cristianos. Considere algunos de los valores y verdades tomadas de la Santa Biblia que muchas otras culturas han perdido.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

La tentación de Jesús

En el comienzo de su ministerio público, Jesús se fue al desierto por un tiempo prolongado de preparación. (Ver Mateo 4:1-11 ) Allí fue tentado por Satanás en tres aspectos importantes. La manera cómo Jesús lidió con esas tentaciones nos enseña algunas lecciones útiles acerca de honrar a Dios.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

El Espíritu Santo y la Biblia

No sólo las palabras de la Biblia tienen su origen en el Espíritu Santo, pero el Espíritu Santo es también activa iluminando activamente la Biblia al ser leída.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Cómo la Biblia nos corrige?

Como cristianos, la Biblia nos guía. Esto significa, entre otras cosas, que debemos permitir que nos corrija cuando nos salimos del camino.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es una cosmovisión bíblica?

Su visión del mundo es la forma de ver el mundo, y tiene un impacto directo en sus valores y acciones.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Qué es la “buena vida”?

Muchos piensan que la buena vida es tener dinero o fama.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

¿Te dará Dios más de lo que puedas soportar?

Dios promete que puedes soportarlo, ¿verdad? No, Dios nunca dijo eso.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Jesús: la Serie

En esta serie de 6 lecciones examinamos la vida de Jesús. Veremos algunos de los momentos más destacados de su tiempo en la tierra con el fin de entender su misión, y cómo nos afecta hoy en día. Versión Infantil | Versión Juvenil

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

LAS 3 TENTACIONES DE JESÚS

Al mero principio de su ministerio público, Jesús fue al desierto por un tiempo extenso de preparación. Allí, Él fue tentado por Satanás en tres maneras significativas. La manera en que Jesús enfrentó esas tentaciones nos enseña algunas lecciones útiles de cómo honrar a Dios.

Print Friendly, PDF & Email
0 comments

Print Friendly, PDF & Email