Vida y Relaciones

Disciplinar a los niños y adolescentes es una tarea difícil pero que vale la pena para todos los padres, y siempre debe ser clara, consistente y correctiva.

Disciplinar a los niños y adolescentes es una tarea difícil pero que vale la pena para todos los padres. La disciplina es necesaria para la protección y el desarrollo integral de nuestros niños. Sigue las tres Ces de la disciplina para que puedas estar seguro de que lo estás haciendo bien.

La disciplina debe ser clara

Debes explicar el “por qué” detrás de la necesidad de la disciplina para el niño. También debes ser claro acerca de cuál es la consecuencia de no obedecer. Esto debe hacerse de una manera tranquila y controlada.

La disciplina debe ser consistente

La consistencia es tan importante en dos áreas clave. En primer lugar, tiene que haber consistencia entre los padres. Tienen que estar en la misma página con respecto a las expectativas y reglas para tus hijos para evitar el patron del padre “bueno” y padre “malo”. La segunda área en la que tienen que ser consistente con la disciplina después que cualquier regla se rompa. No puedes castigar a tus hijos en un caso, pero dejarlo pasar por alto otras veces. Esto no hace nada para corregir el mal comportamiento. Simplemente crea confusión.

La disciplina debe ser correctiva

Tienes que elegir un castigo que tenga más peso para cada uno de tus hijos. El mismo castigo no funciona para todos por igual. Encuentra lo que le llega, lo que tenga el mayor significado para ellos. Por ejemplo, podría ser el tiempo de ver televisión o el uso de su teléfono. Sea lo que sea, tiene que llamar su atención. El castigo tiene que “doler”. Esta es la única manera de que la disciplina sea correctiva. Los niños necesitan ser motivados a obedecer porque la alternativa no es divertida.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. En una escala del 1-10, ¿qué tan cómodo te sientes con disciplinar a tus hijos?
  4. ¿Estás de acuerdo que la disciplina es una parte importante de ser padres? Explica.
  5. Repasa las tres Ces. ¿Cuál es la más difícil para ti? Explica.
  6. ¿De qué manera las tres Ces ayudarán a que avances en tu crianza ?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email