Fe y CrecimientoBiblia y Teología

La Palabra de Dios puede hacer mucho más de lo que crees. Puede restaurar y reavivar tu vida, dar sabiduría, traer alegría, brillar luz en este mundo oscuro, y ayudarte a tomar buenas decisiones.

Ir a las preguntas

Esta es la parte 3 de 5 en la Serie Descubriendo la Biblia.


Para la campaña de Descubriendo la Biblia, los grupos de conexión deberían usar esta conversación: Estilos literarios de la Biblia – en lugar de la recapitulación del sermón.

De la serie Cómo leer la Biblia.

[Ir al tema: Estilos literarios de la Biblia]


Hace algunos años, Scott y su familia se subieron a bordo de una balsa de goma para dar un paseo por las corrientes del Río Bravo. Nunca había estado en una aventura similar, pero todos eramos experimentados nadadores, y el río parecía ser poco profundo. Parecía ser un paseo divertido e inofensivo. Nuestro guía era una joven de California, bronceada por el sol y delgada, y una buena comunicadora. Nos contó cómo maniobrar la balsa, y pasó varios minutos  enseñándonos a trabajar juntos como una unidad, remando y maniobrando y escuchando su voz. Hebreos 2:1 Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas.

El autor del Salmo 19 es el rey David. David era un hombre que entendía la luchas, las pruebas y problemas de la vida. Él sabía lo que era tener su vida constantemente amenazada, cayendo profundamente en pecado, haberle fallado a Dios, tener un matrimonio en mal estado y luchar con situaciones familiares dolorosas.

David era un hombre que podía hablar de la profundidad de la emoción humana. Cuando necesitó ayuda, esperanza, y sanidad… fue a la Palabra de Dios. David se dio cuenta, y espero que tú también te des cuenta, que la Palabra de Dios puede hacer mucho más de lo que te imaginas.

La Palabra de Dios restaurará y reavivará tu vida
¿Ha habido algún momento en tu vida cuando estabas espiritualmente seco o tal vez en una máquina de respiración espiritual? Tal vez hubo un tiempo en que ni siquiera conocías a Dios o simplemente te estabas desviando de él, o peor aún, intencionalmente te rebelabas contra él. La Palabra de Dis puede rescartarnos y aun reavivarnos durante esos momentos.

Salmo 19:7 Las enseñanzas del Señor son perfectas,  reavivan el alma…

La Biblia puede hacer por ti lo que no puedes hacer por ti mismo. Te puede traer a vida en Dios o a volver a la vida en Dios. Esto es increíble.

La Palabra:de Dios te dará sabiduría en situaciones difíciles
La vida puede ser tan compleja y confusa a veces que no sabemos qué hacer ni a dónde acudir en situaciones difíciles.

¿Alguna vez has llegado a una encrucijada en tu vida y no sabías qué camino tomar? ¿Cómo podemos tomar decisiones inteligentes en el mundo complejo en que vivimos?

Salmo 19:7 …Los decretos del Señor son confiables, hacen sabio al sencillo.

Habrá momentos en tu vida cuando se necesita la ayuda de Dios para dar sabiduría en una situación difícil. La sabiduría de Dios está disponible para cualquier persona que escuche Su palabra. Su palabra es Su testimonio honesto que puede ayudarte a tomar decisiones sabias en las situaciones difíciles.

La palabra de Dios te traerá gozo en este mundo desafiante
Habrá momentos en que necesitaras un poco de gozo para combatir la decepción y el daño que la vida puede traer.  Más, como los mandamientos de Dios en Su Palabra son rectos, correctos y derechos no nos desviaran al mal camino.

Salmo 19:8 Los mandamientos del Señor son rectos; traen alegría al corazón…

Si quieres más alegría en tu vida y quién no, este proviene de la Palabra de Dios dándote el camino correcto a tomar que te conduce a Su fuente de gozo.

La Palabra de Dios brillará Su luz en la noche más oscura
A veces, la confusión y la oscuridad abruman nuestras vidas. Nos parece que no podemos ver bien. La niebla brumosa cae y hace que perdamos nuestro camino.

Salmo 19:8 Los mandatos del Señor son claros; dan buena percepción para vivir.

Afortunadamente para nosotros, la Palabra de Dios está para ayudarnos con sabiduría para aquellas situaciones difíciles y desgarradoras. La palabra de Dios es como un faro que con su luz romper a través de la oscuridad y nos guía en el camino correcto.

La palabra de Dios te ayudará a tomar decisiones de las cuales Dios estará orgulloso
Todos tomamos decisiones. Ya sean buenas o malas. Decisiones que lamentaremos para toda la vida o de las cuáles estaremos orgullosos.

Salmo 19:9 …Las leyes del Señor son verdaderas, cada una de ellas es imparcial.

La Biblia nos ayuda a tomar decisiones que no sólo son exactas, pero también agradan a Dios. Si deseas tomar buenas decisiones de las cuales estarás orgulloso y honrarán a Dios, métete en la Palabra de Dios, y él te ayudará a tomar ese tipo de decisiones.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Ha habido un momento en tu vida cuando estabas espiritualmente seco o incluso con “respiración artificial” espiritual?
  4. Lee Salmo 19:7-9 y comparte algo positivo que la Biblia puede hacer por ti.
  5. Comparte la forma en que piensas que la Biblia tiene el poder de revivir a una persona a la vida espiritual.
  6. Lee Salmo 19:7b y comparte de un momento en el que necesitabas sabiduría y fuiste a la Biblia en busca de ayuda.
  7. Comparte acerca de un tiempo de gozo en tu vida.
  8. Lee Salmo 19:8a y habla de cómo siguiendo la Biblia llegó el gozo a tu vida.
  9. ¿Ha habido algún momento en tu vida cuando la vida parecía oscuro y difícil? Por favor explica.
  10. Lee Salmo 19:8b y comparte como la claridad y la luz de Dios pueden ayudar a guiarnos en la vida.
  11. Enumera algunas de las razones por las que las personas toman malas decisiones. ¿De qué manera la Palabra de Dios nos ayuda a tomar decisiones de las que podemos estar orgullosos?
  12. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: