Todo el mundo tiene ideas acerca de la realidad: lo que es verdadero y justo. Recibimos estas ideas de muchas fuentes diferentes, y a menudo, realmente no evaluamos el por qué pensamos como pensamos. Sin embargo, nuestras propias ideas no siempre tienen razón.

Proverbios 14:12 (NTV) Delante de cada persona hay un camino que parece correcto, pero termina en muerte.

Todos tenemos ideas acerca de lo que es verdadero o correcto que nosotros mismos inventamos. La idea se nos ocurre, y suponemos que es correcta. Pero Proverbios nos recuerda que no todo lo que parece correcto para nosotros es en realidad correcto.

Nuestra familia y amigos no siempre están en lo correcto.

Proverbios 14:15 (NTV) ¡Solo los simplones creen todo lo que se les dice! Los prudentes examinan cuidadosamente sus pasos.

Muchas de las ideas que tenemos de la realidad las hemos obtenido de nuestra familia y nuestros amigos. Pero estamos advertidos de que no todo lo que la gente nos dice es válido. Tenemos que tener cuidado con lo que creemos.

Nuestra cultura no siempre tiene la razón.

Proverbios 14:34 (NTV) La justicia engrandece a la nación, pero el pecado es la deshonra de cualquier pueblo.

Este proverbio nos recuerda que una nación o cultura entera puede ser santa o pecadora. La cultura ejerce una gran influencia en lo que creemos que es correcto – como las películas, música, celebridades y las tradiciones nacionales

La Palabra de Dios siempre está correcta

Proverbios 8:1-8 (NTV) ¡Escuchen cuando la Sabiduría llama!… Junto a las puertas de entrada a la ciudad, en el camino de ingreso, grita con fuerza: «¡A ustedes los llamo, a todos ustedes!… Ustedes, necios, muestren un poco de entendimiento. Escúchenme! Tengo cosas importantes que decirles. Todo lo que digo es correcto pues hablo la verdad y detesto toda clase de engaño…

Proverbios 8:32-36 (NTV) Y ahora, hijos míos, escúchenme, pues todos los que siguen mis caminos son felices. Escuchen mi instrucción y sean sabios; no la pasen por alto. ¡Alegres son los que me escuchan… Pues todo el que me encuentra, halla la vida y recibe el favor del Señor. Pero el que no me encuentra se perjudica a sí mismo. Todos los que me odian aman la muerte».

En Proverbios 8, la verdad o la sabiduría de Dios es como una persona pidiendo a gritos ser escuchada y puesta en práctica. La Palabra de Dios promete todo tipo de beneficios cuando prestamos atención a ella. Dios es el que determina lo que es verdad y lo que no lo es. Sólo su verdad es una guía confiable para nuestras vidas. Cualquier cosa que no se alinea con la verdad de Dios no es real o correcto. Es por eso que tenemos que traer la verdad de Dios a nuestras vidas.

Print Friendly, PDF & Email