Matrimonio y Familia

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Desglosando los años de crianza en etapas específicas por edad puede ayudar a ganar realmente como padre, desde los primeros años de vida hasta la secundaria. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

How-to-Win-at-Parenting-esp

La crianza de los hijos es difícil y que cambia con el tiempo al ir creciendo tus hijos. Dividir los años de crianza en etapas específicas por edad puede ayudarte a ganar realmente como padre, desde los primeros años de vida hasta la secundaria (adaptado de aquí).

EDIFICANDO CAPA POR CAPA

Piensa en la crianza como construyendo una casa. Hay un orden correcto para la construcción: primero la base, después el encuadre, y finalmente el techo. Trata de saltar una capa y la casa no se mantendrá. Trata de construir una sola capa y la casa nunca estará completa. Trata de trabajar fuera de orden y fallarás miserablemente. La crianza funciona al igual como construir una casa: cada una de las etapas es importante, y hay que tomarlos en orden. Esa es la mejor manera de construir su hogar.

EL LEGADO DE ELÍ

El sacerdote Elí en el Antiguo Testamento es un perfecto ejemplo de lo que NO hay que hacer. Elí dejó un doble legado como líder. Se le conoce más comúnmente por mentorear al joven Samuel, el niño que fue dedicado a Dios y que creció para ser un gran profeta. Pero Elí no pudo mentorear a sus propios hijos, permitiéndoles a mal usar su autoridad y abusar de la gracia de Dios. Dios había le había advertido a Elí que sus pecados los destruiría a ellos y a toda la familia, pero a Elí le faltaba el valor para liderar en su casa. Así que Dios envió un mensaje a través del niño Samuel.

1 Samuel 3:11-13 Entonces el Señor le dijo a Samuel: —Estoy por hacer algo espantoso en Israel. Llevaré a cabo todas mis amenazas contra Elí y su familia, de principio a fin.Le advertí que viene juicio sobre su familia para siempre, porque sus hijos blasfeman a Dios[a] y él no los ha disciplinado.

A pesar de la relación especial de Elí con Dios, él falló en fomentarla en sus hijos. El resultado final fue hombres adultos que en realidad no habían crecido. Se aprovecharon de las personas y vivían vidas vergonzosas, y el resultado fue la destrucción de toda la línea de la familia.

Estas son las etapas que Eli claramente esquivó como padre. Asegúrate de que no las esquives en tu hogar:

ETAPA 1: DISCIPLINA AMOROSA (EDADES DE 1-5)

En esta etapa, los niños están aprendiendo a interactuar con el mundo que les rodea y de los peligros que necesitan evitar. Los padres tienen que ser muy constantes en trazar límites en esta etapa. La disciplina debe siempre ser hecha en amor, no en enojo. El propósito en la etapa de la disciplina es enseñar a que las acciones tienen consecuencias, buenas y malas.

Hebreos 12:10-11 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad. Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella.

[Tema relacionado: ¿Que con nalguear a los hijos?]

ETAPA 2: FORMACIÓN (EDADES DE 5-12)

En esta etapa, los niños han aprendido sobre el bien y mal en el hogar, pero ahora van a la escuela y ven cómo actúan otros niños. Un padre se convierte más en un entrenador, enseñándole a los niños a como interactuar en el mundo sin perder de vista los valores que se enseñan en casa. El objetivo en la etapa de formación es nutrir el amor por Dios y otros en los corazones de nuestros hijos. ( ver Mateo 22:37-39.)

La etapa de formación tiene que ser intencional y consistente. Es de trabajar duro para crear una cultura de conversación en su casa, y tratar de usar los recursos en buscadeDIOS.org para cubrir una mezcla saludable de temas s. Muchos padres, que carecen de un plan o de recursos para ayudarlos, gritan y pierden el control en esta etapa – sin nunca abordar los problemas diarios con sus hijos. La crianza hecha de esta manera simplemente entrenará a tus hijos a no prestarte atención

Efesios 6:4 (NVI) Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.

[Tema relacionado: Programalo si quieres una cultura conversacional]

ETAPA 3: ORIENTACIÓN (EDADES 13-18)

En esta etapa, los niños están formando su propia identidad y la manera en que quieren que sus compañeros los perciban. Ellos desean una mayor independencia de mamá y papá – que es una parte natural del crecimiento y de avanzar hacia la independencia. El propósito en la etapa de orientación es de soltar a tus hijos para que establezcan sus propias convicciones bíblicas. Tú tienes sólo unos pocos años para transferir tus valores mientras los niños están bajo tu techo, y para que todavía requieran tu intervención.

En esta etapa es muy beneficial buscar un mentor para tu adolescente. Piensa en esa persona como un subcontratista trabajando para ti (el contratista) para ayudar a reafirmar tus valores y visión del mundo. Con el tiempo, puedes empoderar a tu hijo a convertirse en un mentor, ayudando a otros a buscar de Dios como tú le has ayudado a él o ella. Esto, después de todo, es la mejor manera para que tu hijo madure.

[Tema relacionado: El ingrediente secreto de crianza cristiana]

ETAPA # 4: AMISTAD (EDADES DE 18+ años)

En esta fase, tus hijos, probablemente, se han ido a vivir por su cuenta. La etapa de crianza activa ha pasado y tus hijos deben asumir plena responsabilidad de sus decisiones. El objetivo en la etapa de la amistad es de soltar a tus hijos para que sean adultos maduros y responsables. Aconseja y alienta, pero se resisten a la tentación de rescatar a tus hijos o protegerlos de las consecuencias de sus malas decisiones. Ora por ellos y animarlos en la vida.

Josué en el Antiguo Testamento sirve como un gran ejemplo para los padres en esta etapa. Al final de su vida, después de guiar fielmente a los israelitas y teniendo hijos y nietos que escuchaban, él dio su discurso y desafío final:

Josué 24:14-15 “Por lo tanto, teme al Señor y sírvelo con todo el corazón. Echa fuera para siempre los ídolos que tus antepasados adoraron cuando vivían del otro lado del río Éufrates y en Egipto. Sirve únicamente al Señor. Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.”

Nunca es demasiado tarde para liderar bien en cualquier etapa que estés como padre. Comprométete a hacer su parte, y ora para que tus hijos harán la suya. Dios es fiel – él siempre hará su parte

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial a este tema? Explica.
  3. ¿En qué etapa (s) estás con las edades de tus hijos en este momento?
  4. ¿Qué opinas de las principales diferencias que se encuentran entre los años de disciplina versus los años de formación?
  5. ¿Por qué es importante que los padres sean más como un asesor en la adolescencia?
  6. ¿Cuáles son los peligros de querer ser amigos de tus hijos antes de tiempo?
  7. ¿Cómo cambia esta información tu estrategia para criar a tus hijos?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email