Fe y Crecimiento

El primer paso y él más importante para tener una buena moral es ser cambiado y salvado por Jesucristo. Pero últimamente, el mensaje de la Biblia no es “ser bueno”, sino  “ser hecho bueno” a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz.

Este contenido es una adaptación del canal Joseph de YouTubeSolomon.

Mucha gente alegorizan la Biblia adaptando historias y aplicándolas a situaciones que no son realmente relevantes para la intención de la Biblia en un pasaje particular. Si bien es bueno tener un corazón que busca la sabiduría de Dios en todos los aspectos de la vida, tenemos que asegurarnos de que estamos leyendo la Biblia en sus propios términos para que no salgamos con creencias que Dios no quiere que creamos. Por ejemplo, la Biblia nos enseña buenas costumbres, pero no es un manual de buenas costumbres.

Lo más sobresaliente de este video

  • Mucho de la predicación comprende cambiar las escrituras del Antiguo Testamento (AT) en alegorías, haciendo que el texto diga o signifique algo diferente a lo que significó en su contexto original. A modo de ejemplo, la historia de David y Goliat no se trata de “matar los gigantes en tu vida”, sino de la provisión y fidelidad de Dios para Israel a través de David, porque David decidió confiar en Dios cuando las probabilidades y toda la sabiduría del mundo estaban en su contra.
  • El AT es testimonio de Jesús. Se va acumulando en él en su presagio y los temas (la santidad, el sacrificio, la salvación) o apunta a él, literalmente, a través de la profecía (Isaías 53). Esto es mucho más importante que simplemente ser una “buena persona”.
  • Las escrituras que los fariseos y los líderes religiosos del tiempo de Jesús estudiaron testificaban de Jesús, sin embargo, no lo reconocieron cuando se paró justo delante de ellos (Juan 5:39-40). Esto demuestra que estaban leyendo las escrituras con la perspectiva equivocada y vivían la vida en los términos equivocados.
  • La Biblia no se trata de tener buena moral o ser una mejor persona. Se trata de Dios que muestra su plan de redención. La Biblia no es un libro de autoayuda que garantiza que tendrás buena salud y dinero si crees en Dios. La Biblia tiene buenas costumbres y mandamiento, pero todos ello debe entenderse a la luz de Jesucristo. Jesús es el mejor Abraham, Moisés, David y otros.

El primer y más importante paso de tener buena moral es ser cambiado y salvado por Jesucristo (Juan 6:29). Pero últimamente, el mensaje de la Biblia no es “ser bueno”, sino para “ser hecho bueno” a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz.

No leas la Biblia como un simple libro de moral. Si hay un mensaje principal de la Biblia, es que la buena moral no nos salva; sólo Jesús salva.

[Relacionado: ¿Por qué Jesús tuvo que morir en la cruz?]

[Relacionado: ¿Cuáles son los beneficios de la salvación?]

[Relacionado: 5 razones para leer el Antiguo Testamento]

[Relacionado: Libertad vs deber moral | Versus # 2]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista
  3. ¿Alguna vez has oído a un predicador, maestro, u otra persona explicar la Biblia y pensaste que la persona estaba lejos del punto principal? Explica.
  4. ¿Alguna vez has pensado que la buena moral te salvará? Explica.
  5. ¿Cuál es el mayor problema de la humanidad? ¿Cuál es la gran solución a ese problema? Explica.
  6. Lee Romanos 3:8. Algunas personas piensan que debido a que somos salvados sólo por Jesús, podemos hacer lo que queremos. ¿Cuál es la relación entre el ser salvo por gracia y vivir correctamente delante de Dios? ¿Cómo se ve esto en la práctica?
  7. Lee Juan 5:39-40. ¿Alguna vez has conocido a alguien, o tú mismo, que ha tenido momentos en los que no ha reconocido las acciones de Dios cuando estaban justo en frente tuya?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email