Biblia y Teología, Fe y Crecimiento

La Biblia no es una serie de historias desconectadas, es una sola narrativa que nos señala a una sola persona; ¡Jesucristo!

Esta es la parte 5 de la serie Cómo leer la Biblia.


Este vídeo es adaptado del canal de YouTube de PIERYWEN MACHARE DE ITA.

En la parte 3 de la serie Como leer la Biblia vimos los diferentes géneros literarios que hay en la biblia. En otras palabras, hay porciones en la Biblia que se escriben en forma de poesía (los Salmos, Job, entre otros). Otro de esos estilos literarios es el texto narrativo. El texto narrativo incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal (o sea cuando pasa la acción del texto). Dicho relato incluye la participación de diversos personajes (las personas que toman parte en la acción), la trama (o sea los acontecimientos donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto de la trama).

Con esto en mente, podemos decir que en la Biblia hay diferentes géneros literarios pero una sola narrativa que cuenta una sola historia (aunque se cuentan diferentes relatos de diferentes personajes) en que todo apunta a Jesús, el Mesías prometido.

La Biblia no es una serie de historias desconectadas, es una sola narrativa en que cada historia y cada personaje señala a una sola persona que es más grande:

  • La historia de Adán y Eva no se trata sólo del primer hombre y la primera mujer; hay un mejor y verdadero Adán. que pasó la prueba en el huerto y cuya obediencia se nos confiere.
  • Hay un mejor y verdadero Abel que fue inocentemente asesinado y cuya sangre clama por nuestra absolución en vez de nuestra condenación.
  • Hay un mejor y verdadero Abraham quien contestó al llamado de Dios para dejar todo lo cómodo y familiar y salir al vacío a crear un nuevo pueblo de Dios. Hay un mejor y verdadero Isaac: “el hijo de risa”, de gracia que no solo fue ofrecido por su padre en el monte sino que verdaderamente fue sacrificado por nosotros.
  • Hay un mejor y verdadero Jacob quien luchó y recibió el golpe de justicia que nosotros merecíamos para que al igual que Jacob solo recibiéramos las heridas de gracia que nos despiertan y nos disciplinan.
  • Hay un mejor y verdadero José quien a la diestra del rey perdona a los que le traicionaron y vendieron y que usa su nuevo poder para salvarnos.
  • Hay un mejor y verdadero Moisés quien se pone en la brecha entre el pueblo y el Señor y es Mediador de un nuevo pacto. Hay una mejor y verdadera peña de Moisés la cual al golpearla con la vara y la justicia de Dios ahora nos brinda agua en el desierto.
  • Hay un mejor y verdadero Job quien deberás sufrió inocentemente para después interceder por, y salvar a sus amigos insensatos.
  • Hay un mejor y verdadero David cuya victoria se convierte en la victoria del pueblo aunque ellos mismos ni siquiera levantaron una tierra.
  • Hay una mejor y verdadera Ester quien no solo arriesgó perder un palacio terrenal sino que perdió Su gran palacio celestial. No sólo arriesgó Su vida sino que la entregó para salvar a Su pueblo.
  • Hay un mejor y verdadero Jonás arrojado a la tempestad por el rescate de muchos.
  • Hay un mejor y verdadero Cordero pascual, inocente, perfecto, indefenso, inmolado para que pasara de largo el ángel de la muerte. Él es el verdadero templo. El verdadero profeta, sacerdote y rey. El verdadero cordero y sacrificio. La luz verdadera y el pan verdadero.

La Biblia no es una serie de historias desconectadas. Es una sola narrativa que nos señala a una persona: a ¡Jesús!

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Quién es el personaje principal de toda la Biblia? Explica.
  4. ¿Cómo es que todas las historias de la Biblia cuentan una sola gran historia?
  5. Explica en tus propias palabras el desenlace de esta gran historia.
  6. Lee 1 Corintios 15:21-22 y 15:45-49. Explica la relación entre Adán y Jesús basándote en estos versículos.
  7. Muchos dicen que Isaac es una figura de Cristo. Lee Génesis 2 y comenta por que estás de acuerdo con esta declaración.
  8. ¿Cuál de todas las historias mencionadas aquí (en la cual cada personaje es una figura de Cristo) te llamó más la atención o “habló” a tu corazón? Explica.
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email