Equipos y Liderazgo

Jesús experimentó la angustia total en el huerto de Getsemaní, mientras se preparaba para asumir tus pecados en la cruz.

Esta es la lección 2 de 2 en la serie Despojado. Ver también la Edición Infantil de esta lección.


Los cristianos experimentan tiempos difíciles. Una de las grandes mentiras que se ha extendido en el mundo cristiano es que si eres cristiano, Dios no permitirá que sufras. O, si eres un cristiano obediente tendrás una vida de riqueza y de buena salud. La Biblia, sorprendentemente, nos dice lo contrario a esta imagen. El pueblo de Dios sufre. Esto lo vemos con más intensidad en el sufrimiento de Jesús mientras se abría camino a la cruz. En el huerto de Getsemaní obtenemos una idea de la tremenda angustia personal que Jesús experimentó antes de su muerte sacrificial.

Jesús experimentó una gran angustia emocional

Antes de su detención, Jesús fue a Getsemaní para orar. En este momento vemos el gran estrés emocional bajo el que Jesús estaba.

Mateo 26:37-38 Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. Les dijo: “Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo”.

Esta es una imagen sorprendente de Jesús. Jesús está emocionalmente abrumado. Siente una angustia aplastadora, y se lo expresa a sus amigos y a Dios el Padre. Esta es una lección importante para nosotros. Muchos cristianos sienten como que la depresión y la angustia son emociones pecaminosas para el cristiano. Jesús, sin embargo, nos muestra que los buenos cristianos le hacen frente a estos sentimientos y pueden traérselos a Dios.

[Relacionado: ¿Tiene Dios emociones?]

Jesús quería evitar la cruz

¿Sabías que Jesús no quería ir a la cruz?

Mateo 26:39 Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: “¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía”.

Jesús oró tres veces para evitar la cruz. Ciertamente experimentó ansiedad por la tortura futura y muerte espantosa. Sin embargo, también entendía la gran agonía que experimentaría en llevar los pecados del mundo. Por primera vez, Jesús experimentaría la vergüenza del pecado al llevar nuestros pecados. Jesús entendió que esta era la única manera de asegurar la salvación del mundo. Él tenia que experimentar la copa de la ira de Dios (ver Isaías 51:17). Y en la cruz, Jesús experimentaría la separación del Padre.

2 Corintios 5:21 (RVC) Al que no cometió ningún pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que en él nosotros fuéramos hechos justicia de Dios.

Aunque Jesús pidió tres veces evitar la cruz, cada vez se sometió a la voluntad del Padre. Esto nos muestra cómo un cristiano maduro es aquel que se somete a la voluntad de Dios para nuestras vidas, incluso cuando no es lo que desearíamos para nosotros mismos.

Jesús fue a la cruz por ti

Después de su momento de oración, Jesús sabía que era el momento de ser detenido. De hecho, Judas lo traicionó y trajo soldados para arrestarlo. Para un espectador, esto parecía el final, el mal había triunfado sobre Jesús.

Mateo 26:45-46 “Pero miren, ha llegado la hora y el Hijo del Hombre es traicionado y entregado en manos de pecadores. Levántense, vamos. ¡Miren, el que me traiciona ya está aquí!”.

Sin embargo, el mal no había ganado. Jesús iba por su voluntad a la cruz. Este era el plan de Dios el Padre desde el principio. Jesús escogió renunciar a su vida (Juan 10:18). Jesús lo hizo por ti. Sufrió para salvarte de tus pecados. Y Dios el Padre sufrió también. El Padre le permitió a su hijo ir a la cruz. Dios amó tanto al mundo, que se negó a responder a la oración de su Hijo.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál es el mayor sacrificio que alguien ha hecho por ti (que no sea Jesús)? ¿Por qué fue este sacrificio tan grande?
  4. Lee Mateo 26:37-38. ¿Cómo describirías las emociones de Jesús en el huerto de Getsemaní? ¿Te sorprende que Jesús expresará estas emociones? ¿Por qué o por qué no?
  5. ¿Qué haces cuando experimentas sentimientos de depresión, ansiedad y dolor?
  6. Lee Mateo 26:39. ¿Cómo te sientes al saber que Jesús pidió tres veces evitar la cruz?
  7. Describe la agonía espiritual que Jesús experimentaría en la cruz.
  8. ¿Por qué era necesario el sacrificio de Jesús en la cruz?
  9. Lee 2 Corintios 5:21. Explica el significado de este versículo y lo que significa específicamente para ti.
  10. ¿Por qué Dios el Padre se negó a dejar que Jesús evitara la cruz?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email