Fe y Crecimiento

Atisbos de seres celestiales que rinden homenaje a Dios, junto con la fiel perseverancia del pueblo de Dios en la tierra, pintan una imagen de adoración auténtica.

Este tema es una adaptación de PursueGOD vídeo del canal de YouTube. Ver el libro En la presencia de Dios; Una teolog¡a b¡blica de la adoración, David Peterson.

Atisbos de seres celestiales que rinden homenaje a Dios, junto con la fiel perseverancia del pueblo de Dios en la tierra, pintan una imagen de adoración auténtica.

El libro de Apocalipsis tiene mucho que enseñarnos acerca de la adoración, de visiones de seres celestiales que rinden homenaje al Dios vivo, a la perseverancia fiel del pueblo de Dios en él sirviendo a pesar de la persecución y las demandas conflictivas sobre su lealtad.

El poder de seducción de la religión falsa

El telón de fondo de Apocalipsis es el conflicto entre la religión hecha por el hombre y el culto del verdadero Dios. Esto se concreta en la oposición entre el culto imperial de Roma frente a la lealtad cristiana a Jesucristo. La falta de dar honor al emperador era un delito castigado. Sin embargo, participar en el culto era entregarse a la idolatría – “la bestia” para dar lealtad a “el dragón” y esto es cierto no sólo en la antigua Roma, pero siempre que el poder humano demande la lealtad máxima. La adoración aceptable implica aceptar la demanda de Dios para la devoción y la lealtad exclusiva al rechazar todas las alternativas.

El llamado a adorar al Dios verdadero

El primer ángel en Apocalipsis 14 convoca a personas de todo el mundo para temer a Dios, darle gloria, y adorarle. Esta invitación es para dar la sumisión y lealtad indivisa al Creador. Los que responden a este llamado divino se convierten en un reino de sacerdotes para servir a Dios. 1 Pedro 2 también pone de relieve el papel sacerdotal del pueblo de Cristo, que ofrecen “sacrificios espirituales” a Dios por medio de Jesucristo y que públicamente cantan las alabanzas de Dios. Más allá de este llamado al sacerdocio, el culto cristiano – en contraste con la adoración de la bestia – implica confiar en las promesas de Dios demostrado en la obediencia y la perseverancia de la vida diaria, dando la lealtad debida a Dios en todas las circunstancias de la vida.

Adora en el Reino Celestial

Las visiones de culto celestial registradas en Apocalipsis animan a los cristianos en la tierra a permanecer fieles a Jesús, a la espera de servir a Dios en la nueva Jerusalén. En puntos clave, los seres celestiales caen delante de Dios y de Cristo en homenaje, mientras verbalmente atribuyen ciertos rasgos y hechos poderosos a ellos. En primer lugar, reconocen la soberanía de Dios sobre la creación. El Reino de Dios se eleva muy por encima de las reclamaciones de los emperadores terrenales. La misma asamblea celestial cae delante de Jesús, elogiándolo por su obra redentora. Más tarde, las criaturas celestiales alaban a Dios por el ejercicio de su gobierno poderoso sobre la humanidad rebelde, y para llevar a cabo la salvación final muy esperada en el Antiguo Testamento.

El vínculo entre el cielo y la tierra

Estas aclamaciones de alabanza han encontrado su lugar en muchas liturgias cristianas y canciones a través del tiempo. Estos materiales aseguran la victoria ya realizada por Jesús a través de su muerte, resurrección y exaltación. Ellos proporcionan ánimo para los cristianos para que se mantengan fieles a Jesús y se resistan a la apostasía. Cantando alabanzas a Dios y Cristo es una forma de afirmar verdades básicas del Evangelio juntos y de reconocer el poderoso gobierno de Dios sobre la naturaleza y la historia. Se puede fortalecer a los cristianos a mantener su confianza en Dios y sus propósitos.

[Serie relacionada: Señales de advertencia]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Explica cómo el libro de Apocalipsis se relaciona a la adoración al emperador del siglo primero. ¿Cómo el trasfondo nos ayuda a comprender la naturaleza de la adoración aceptable?
  4. ¿Cómo se describe la función sacerdotal del pueblo de Dios en el Apocalipsis y 1 Pedro?
  5. En Apocalipsis, a los cristianos se les advierte contra la adoración de los representantes de Satanás – que a menudo toman forma en términos de poder político y económico. ¿Qué es lo contrario de adorar a “la bestia”?
  6. Describe cómo la adoración se expresa en la visión de Juan del reino celestial?
  7. ¿Cuál es el objeto y el contenido de este culto celestial?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email