Biblia y Teología

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Esta es la Lección 1 de 6 en la serie  Estresado. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

00a

Durante su tiempo en la tierra, Jesús se hizo famoso por sanar a la gente de sus enfermedades y aflicciones. Como resultado de su capacidad de curativa, grandes multitudes iban tras de él, en busca de un milagro. Polemicamente, Jesús sanaba a la gente en el día de reposo. Jesús hizo esto con el fin de revelarse a sí mismo como el Mesías, y para demostrar el corazón de Dios para las personas necesitadas.

JESÚS VINO A RESCATAR A LOS DE AFUERA.

Una y otra vez, nos encontramos con que Jesús vino a rescatar a los marginados de la sociedad. Ciertamente, Jesús vino a salvar a todos de sus pecados. Sin embargo, Jesús tuvo compasión especial sobre aquellos que fueron rechazados por la sociedad, y los que habían experimentado un gran sufrimiento y pérdida. Esto lo vemos en Lucas 13:10-17.

Lucas 13:10-13  Cierto día de descanso, mientras Jesús enseñaba en la sinagoga, 11 vio a una mujer que estaba lisiada a causa de un espíritu maligno. Había estado encorvada durante dieciocho años y no podía ponerse derecha. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: «Apreciada mujer, ¡estás sanada de tu enfermedad!». Luego la tocó y, al instante, ella pudo enderezarse. ¡Cómo alabó ella a Dios!

En esta historia, Jesús estaba enseñando en una sinagoga en el sábado. Una vez allí, se encontró con una mujer que había estado paralizada durante dieciocho años. Su aflicción hizo que ella se encorvara y habría limitado su movilidad. Además, su enfermedad habría causado que muchos la menospreciaran. Muchos en esta época creían que este tipo de aflicciones eran el resultado del pecado de una persona.

Jesús conectó su aflicción al reino espiritual. Vio que ella era infligida por una influencia demoníaca. Jesús no condenó a esta mujer, ni siquiera esperó a que le pidiera Su ayuda. Simplemente la sanó inmediatamente.

JESÚS OFENDIÓ A LA RELIGIÓN INSTITUCIONAL.

Se podría pensar que esta sanidad causó una celebración y un culto de adoración en la sinagoga, pero no fue así. En cambio, las personas tradicionalmente religiosas entre la multitud se sintieron ofendidos.

Lucas 13:14 En cambio, el líder a cargo de la sinagoga se indignó de que Jesús la sanara en un día de descanso. «Hay seis días en la semana para trabajar —dijo a la multitud—. 02b Vengan esos días para ser sanados, no el día de descanso».

El líder de la sinagoga estaba tan cegado por su devoción a sus prácticas religiosas que perdió totalmente el significado de lo que estaba sucediendo. Él se sintió ofendido porque en su mente el sábado, día de reposo, se había quebrantado. Así que Jesús tomó esta oportunidad para enseñar a la gente acerca de lo que realmente le importa a Dios.

DIOS SE PREOCUPA MÁS POR LA GENTE QUE POR LAS REGLAS.

Jesús discute con el líder de la sinagoga, mostrándole la naturaleza hipócrita de su actitud

Lucas 13: 15-16 Así que el Señor respondió: «¡Hipócritas! Cada uno de ustedes trabaja el día de descanso. ¿Acaso no desatan su buey o su burro y lo sacan del establo el día de descanso y lo llevan a tomar agua? Esta apreciada mujer, una hija de Abraham, estuvo esclavizada por Satanás durante dieciocho años. ¿No es justo que sea liberada, aun en el día de descanso?».

Los mismos líderes religiosos que estaban desinteresados en la sanidad de una mujer en sábado tenían ningún problema darle agua a sus animales en el día de reposo (véase Deuteronomio 5:13-14). Su devoción a la práctica religiosa sin corazón hizo que se preocuparan más por los animales que por las personas. Esto es lo contrario al corazón de Dios.

Miqueas 6:8 ¡No! Oh pueblo, el Señor te ha dicho lo que es bueno, y lo que él exige de ti: que hagas lo que es correcto, que ames la compasión  y que camines humildemente con tu Dios.

Dios quiere ver justicia, compasión y humanidad en su pueblo. En lugar de ser alimentado por el orgullo, el pueblo de Dios debe llegar a Él con un sentido de sumisión y humildad. Este líder de la sinagoga estaba demostrando lo contrario: hipocresía. Los que han puesto verdaderamente su fe en Dios verán las cualidades divinas que figuran en Miqueas 6: 8 en sus propias vidas. Afortunadamente, no todos en la sinagoga pensaban como el líder.

Lucas 13:17 Esto avergonzó a sus enemigos, pero toda la gente se alegraba de las cosas maravillosas que él hacía.

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Qué es un hipócrita? Da un ejemplo de un hipócrita moderno.
  3. ¿Cómo puedes darte cuenta de que estás en peligro de la hipocresía religiosa?
  4. ¿Por qué a menudo la gente piensa y actúa como el líder de la sinagoga en la historia?
  5. Lee  Miqueas 6:8. De acuerdo con estos versículos, ¿qué es importante para Dios? ¿Cómo te calificarías en cada una de estas áreas?
  6. ¿Qué tan bien crees que los cristianos están en cuidar de aquellos que están al margen de la sociedad? ¿Cómo podrías mejorar esto?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email