¿Quién escribió la epístola?

El autor de la epístola se identifica como “Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago” (1:1).  Esta breve descripción biográfica nos da una idea de quién era Judas.

Judas era el hermano de Santiago. Sólo había un Santiago en la iglesia cristiana primitiva al que podrían referirse simplemente como Santigo sin ninguna otra designación. Este fue Santiago el líder de la iglesia en Jerusalén, y el medio hermano de Jesús (ver Gálatas 1:19). Esto significa que el Judas que escribió esta carta era el medio hermano de Jesús.

Marcos 6:3 Y se burlaban: «Es un simple carpintero, hijo de María[a] y hermano de Santiago, José,[b] Judas y Simón. Y sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros». Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él.

Los hermanos de Jesús no creían en él hasta después de su crucifixión y resurrección (ver Juan 7:5; Hechos 1:14).Tal vez, la falta de voluntad de Judas para identificarse a sí mismo como el hermano de Jesús era debido a su incredulidad durante el ministerio de Jesús en la tierra.

Aparte de esto, no se sabe mucho acerca de Judas. Hay una relato sacado de la historia de la iglesia acerca de los nietos de Judas, que fueron traídos ante el emperador romano Domiciano para ser interrogados. Fueron liberados finalmente por el emperador, y se convirtieron en los líderes de la iglesia cristiana.

¿Cuándo se escribió?

Es difícil fechar la epístola de Judas porque hay poca evidencia muy literal interna para datar la epístola. Algunos creen que el libro de 2 Pedro fue influenciado por el libro de Judas. 2 Pedro probablemente fue escrito alrededor del año 64-65 A.D. Si 2 Pedro depende de Judas, Judas entonces tendría que haber sido escrita antes del 64 A.D. Sin embargo, no está claro que Judas fue escrita antes de 2 de Pedro.

Judas no menciona la caída de Jerusalén (70 A.D.) en su carta, por lo que es probable que la epístola fue escrita antes de este tiempo. Esto significaría que Judas fue escrita a mediados y finales de los 60.

¿Quién era la audiencia de Judas?

Judas se agrupa a menudo junto con las “Epístolas Generales” del Nuevo Testamento. Estas cartas se denominan general porque los destinatarios de las cartas no se identifican como están en las cartas de Pablo.

Aunque Judas no identifica su público, se cree que eran un grupo específico de cristianos que estaban tratando con los falsos maestros. Judas también incluye numerosas referencias al Antiguo Testamento y otra literatura judía. Esto nos dice que Judas probablemente le escribía a los cristianos en gran parte judíos.

Print Friendly, PDF & Email