Vida y Relaciones

00a

 

El mundo nos atrae con la promesa de la felicidad – pero cuanto más tiempo creemos  en un lente secular, más nos llevará  por un camino sin sentido.


[Ir a las preguntas]

Esta es la lección 1 de 5 en la serie El lente. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.



Todos tienen un lente, una visión del mundo – el conjunto de creencias y suposiciones básicas por las que ven el mundo. Pero ese lente no es perfecto. Existen lagunas en la comprensión,  conceptos erróneos, y puntos ciegos de todos que puede que regresen a  perjudicarte algún día si no tienes cuidado. Relaciones rotas, problemas de dinero, niños caprichosos, adicciones o luchas secretas, una falta general de paz – todos esto está conectados a tu lente. La manera en que ves el mundo afecta la manera en que vives en él, para bien o para mal.

[Relacionado: ¡Cuidado con el Club Satánico después de clases!]

Veamos algunas ideas básicas detrás de una visión secular del mundo – y luego contrasta esas ideas usando el lente de Jesús tal como se revela en la Biblia.

Idea secular # 1: Haz lo que te haga feliz

Esta idea está por todas partes – en la música, las películas y hasta en el consejo amistoso.  Está presente en la Declaración de la Independencia, una especie de sagrada escritura para el estilo americano:

“Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.”

Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad. Haz lo que te haga feliz. Te lo mereces. Todos se lo merecen. Esta idea resuena en el alma de cada ser humano. No está del todo mal, pero llevado al extremo, puede ser destructivo. Jesús contó una parábola acerca de un hombre rico y autosuficiente con esta visión del mundo (Lucas 12:13-21). Su objetivo era “… comer, beber y ser feliz” – hacer lo que le hiciera feliz. Pero al final, dijo Jesús, ese tipo murió siendo un necio.

Lucas 12:20  Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”.

Idea secular #2:  Tú decides lo que está correcto

Esta idea se cuela como el resultado natural de la primera idea. Si tu felicidad es el objetivo final, tu moral se moldeará para satisfacer tus caprichos. Tú haces las reglas – y siempre que no le hagas daño a nadie, todo vale. Todos hacen lo que es correcto ante sus propios ojos. Esto, resulta que no es una idea nueva. Incluso en los tiempos antiguos bíblicos, el relativismo moral estaba presente en la sociedad. El relativismo moral es la creencia que da igual valor, legitimidad, importancia y peso a todas las opiniones morales y éticas, independiente de quién, cómo, cuándo y dónde se expresan. El relativismo dice que la verdad es relativa. Lo que es cierto para ti podría no ser cierto para mí. Todos hacen lo que está correcto en sus propios ojos.

Jueces 17:6 En esos días, Israel no tenía rey; cada uno hacía lo que le parecía correcto según su propio criterio.

El resultado de este estilo de vida se registra en el libro de Jueces. Surgió un ciclo vicioso: el pueblo pecaba, la destrucción les llegaba, Dios los salvaba … y la próxima generación regresaba al pecado. Mientras que promete la felicidad en la superficie, el relativismo moral nunca cumple. En el Nuevo Testamento, Jesús dejó claro que sólo una visión del mundo que abarca la verdad dará lugar a una auténtica libertad:

Juan 8:31-32 Jesús dijo a la gente que creyó en él, —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Jesús estaba poniendo los cimientos para un punto de vista bíblico. Existe la verdad, y se encuentra en Jesús. Y cuando nos encontramos con esa verdad, hay que someterse a ella con todo nuestro corazón.

[Relacionado: Las 3 Claves de una visión del mundo]

Idea secular # 3: Esto es todo lo que existe

La progresión natural de una visión del mundo secular comienza con una simple búsqueda de la felicidad y con frecuencia termina en el nihilismo o sea la negación de Dios. Una existencia egocéntrica y autodeterminada inevitablemente lleva a la falta de propósito, esperanza y gozo. El propio Stephen Hawking dijo que somos “sólo una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio.” No muy inspirador.

Sin embargo, un punto de vista bíblico ofrece una perspectiva diferente. Hay un Dios, y él nos ha creado para estar en relación con él. Su Hijo, Jesús, vino a la tierra para abrir un camino para que nosotros estemos bien con Dios. Esto le da propósito, esperanza, gozo y mucho más a la vida.

1 Corintios 15:19-20 Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.

[Relacionado: Motivados por la Eternidad]

El mundo nos atrae hacia un filtro o sea hacia un lente que ofrece la felicidad – pero cuanto más tiempo creemos en él, más nos lleva por un camino sin sentido. La Biblia ofrece un lente que es digno de confianza y verdadero, que lleva a una vida de libertad y propósito. Al final del día, nadie puede elegir el lente para ti (ver Josué 24:14-15). Cada persona es libre de escoger su visión del mundo – y debe aceptar las consecuencias de esa elección.

Preguntas de discusión:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Estás de acuerdo con cualquiera parte del video? ¿Qué saltó a la vista?
  3. ¿Qué es una cosmovisión (una visión del mundo)? ¿Cómo influyen en nosotros los puntos de vistas del mundo? Da un ejemplo.
  4. Haz una lista de algunas ideas o creencias que están arraigadas en ti. ¿Por qué tienes una opinión tan fuerte de esas cosas?
  5. “Vida, Libertad y la búsqueda de la felicidad” -da algunos ejemplos prácticos de esta filosofía en Los Estados Unidos. ¿Cuáles son algunos países que no tienen esto como parte de su enfoque? ¿Cómo se pueden llevar estos valores estadounidenses a un extremo peligroso? Da algunos ejemplos.
  6. Lee Lucas 12:16-21. ¿Cuál era la visión del mundo del hombre rico? ¿Cuál fue la falla en el pensamiento del hombre rico? ¿Cómo el hombre rico hubiera actuado de otra manera si hubiera tenido una visión del mundo centrada en Dios?
  7. Lee Jueces 17:6. Haz una lista de las cosas que las personas piensan que están correctas hoy, pero que hace 50 años pensaron que eran erróneas. ¿Qué motivó  estos cambios en nuestra cultura? ¿Cuáles son cambios buenos y cuáles son malos?
  8. ¿Cuál era la visión del mundo de tus padres? ¿Cuál es la visión del mundo de la mayoría de tus amigos? ¿Qué dirían los que te conocen del trabajo o la escuela que es tu visión del mundo?
  9. Lee 1 Corintios 15:19-20. ¿Cuál es la visión del mundo en estos versículos? ¿De qué manera la verdad de estos versículos cambia la forma en que vivimos hoy en día?
  10. Asegúrate de tomar el Desafío del lente, de leer un capítulo por día y reunirte una vez a la semana para hablar con un grupo pequeño / conexión o con un mentor.
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email