La guerra espiritual es algo real, y la Biblia enseña que Satanás y los demonios tienen la intención de alejarnos de Dios y de sus propósitos para nuestras vidas. Pero Dios nos ha dado los recursos para resistir al diablo y sus maquinaciones. Pablo los llama la “Armadura de Dios” en Efesios 6.

La armadura de Dios
La Biblia a menudo usa imágenes de guerra para hablar de nuestro esfuerzo para vencer el pecado y Satanás.

Efesios 6:12-13 Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra …espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal… (Comparar con 2 Corintios 10: 3-4; 1 Pedro 2:11).

Efesios 6:14-17 describe esta armadura en detalle.  La armadura es típica de un soldado romano del siglo primero. Pero la imagen no se evoca sólo de la experiencia de Pablo en las cárceles romanas. El Antiguo Testamento habla acerca de estar armados para la acción. Isaías 11:5 dice, “[El Mesías] Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior. Isaías 52:1 llama al pueblo de Dios a que se vistan de fuerza. Isaías 59:17 describe la armadura que Dios mismo se pone mientras se prepara para actuar. En este orden de ideas, el apóstol Pablo describe seis piezas de la armadura para la batalla espiritual: un cinturón (cinto), un pectoral, zapatos, un escudo, un casco y una espada

El cinturón (cinto) del soldado (Efesios 6:14) representa la verdad. La guerra espiritual comienza estableciendo firmemente la verdad de la palabra de Dios en nuestras mentes y corazones. Muchos cristianos tienen un enfoque casual a la verdad – como si cada pretensión de la verdad fuera igual de válida. Cuando no valoramos la verdad y no nos aferramos a ella, nos deja vulnerables a las mentiras y por lo tanto a la construcción de una base falsa para nuestras vidas. Desarrollamos esta armadura leyendo y estudiando la Biblia para entender cómo pensar y cómo vivir.

La coraza (Efesios 6:14) significa justicia. Por un lado, se nos ha dado una posición de justos delante de Dios en Cristo, quien nos transfirió su justicia cuando Él tomó nuestros pecados sobre sí mismo en la cruz. Pero este versículo habla del nuevo tipo de vida que realmente vivimos como personas que han sido declaradas justas en Dios. Una vida de pecado nos hace vulnerables y  expuestos a los ataques de Satanás. Nuestra coraza es un estilo de vida de santidad práctica que no le da a Satanás un objetivo de quien aprovecharse.

El calzado del soldado (Efesios 6:15) significa “la paz que proviene de la Buena Noticia”. Pero la disposición no se trata sólo de compartir el evangelio de la paz con los demás. Esto se aplica a toda la vida. Conocer el Evangelio debe ponernos alerta y listos para afrontar lo que la vida nos ponga por delante. Debería hacernos cuidadosos de nuestras palabras y acciones y del uso de nuestro tiempo y de los recursos.

El escudo del soldado representa la fe (Efesios 6:16). Un soldado romano estaba equipado con un gran escudo oblongo que cubría su cuerpo completamente. Cuando una fila de soldados se alineaban lado a lado, sus escudos creaban un muro inexpugnable. En este versículo, la fe se refiere a nuestra confianza en Dios y en sus promesas. Al confiar en Dios, esa fe nos cubrirá de tal manera que nada esté  expuesto a los ataques de Satanás. Cuando nos enlazamos con la fe de los demás, juntos podemos crear un sólido muro de defensa para defender nuestra postura.

El casco representa nuestra salvación (Efesios 6:17). El ponerse este casco significa que nos plantamos en la seguridad de nuestra salvación contra las acusaciones del diablo. En 1 Tesalonicenses 5:8 Pablo habla de que “usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación”.  En parte, esto apunta a nuestro destino eterno en Cristo. No nos desanimaremos en la batalla porque conocemos el resultado final, cuando un día Satanás sea derrotado y estemos unidos con Jesús nuestro Salvador para siempre.

La “espada del Espíritu” (Efesios 6:17) representa la palabra de Dios. El Espíritu Santo usa la Biblia, en nuestras manos, para eliminar al enemigo. La palabra particular usada aquí sugiere una parte específica de la Biblia en particular que aplica a una situación dada. Por ejemplo, cuando Satanás tentó a Jesús en el desierto, Jesús respondió con citas específicas de la Biblia. Aprenda dónde encontrar esos versículos claves que combaten las tentaciones con las que Satanás normalmente te ataca. Memorízatelos  de modo que siempre tengas tu “espada” a la mano.

Finalmente, al tomar la armadura como un todo, Dios nos invita a mantenernos firmes en nuestras batallas espirituales armandonos con Dios mismo. Cada elemento de la armadura nos muestra algo acerca del carácter de Dios al cual tenemos acceso. Como dice Romanos 13:14, “Más bien, vístanse con la presencia del Señor Jesucristo. Y no se permitan pensar en formas de complacer los malos deseos”.

Print Friendly, PDF & Email