Fe y Crecimiento

¿Estaba Dios enojado en el Antiguo Testamento pero no en el Nuevo Testamento? Si nunca cambia Dios, ¿cómo puede ser tan diferente? Échale un vistazo a lo que la Biblia dice acerca de la ira de Dios y de su amor.

¿Has conocido a alguien que empieza a decir cosas malas acerca de un amigo tuyo? ¿No deseaste decirle: “espera un segundo, deja de decir eso, él es mi amigo.” A veces podemos sentir lo mismo por Dios. A menudo la gente va a decir que Dios fue tan malo en el Antiguo Testamento. Todo él tenía que ver con pelear, hacer guerra y las leyes. Esas mismas personas pueden pensar que Dios es un Dios amable en el Nuevo Testamento. Todo él es amor allí. En realidad, ninguna de estas versiones está en lo correcto. Pueda que te estés centrando en un grupo selecto de partes de la Biblia. El tema es más complejo.

Tanto el amor de Dios como su ira se ven en el Antiguo Testamento

Es fácil ver la ira de Dios en el Antiguo Testamento, pero también se puede establecer un caso sólido de su amor alli. Uno de los versículos en el Antiguo Testamento que se cita con frecuencia es la definición propia de Dios. Moisés quiere saber quién es Dios y cómo es Dios, por lo que Dios se define a sí mismo.

Éxodo 34:6  El Señor pasó por delante de Moisés proclamando: “¡Yahveh! ¡El Señor!    ¡El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad.

Dios se define a sí mismo como misericordioso, compasivo, lento para la ira y amoroso. Dios siempre ha sido un Dios de amor. El libro de 1 Juan 4:8 dice que Dios es amor, pero esto no es una revelación nueva acerca de él.

Tanto el amor de Dios como su ira se ven en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, está claro que Dios es un Dios de amor. Jesús dice que amemos a nuestros enemigos, que bendigamos a los que nos aborrecen, y a los que nos persiguen. Pero el Nuevo Testamento también habla de la ira de Dios. El libro de Apocalipsis tiene mucho que decir de la ira de Dios. Dios está molesto en el fin del mundo, porque la humanidad le ha rechazado, han amado la injusticia y se han negado a honrarlo. Jesús regresa y es como un general en guerra.

Tanto el amor como la ira de Dios se aclaran más en él Nuevo Testamento

El amor de Dios se expande no sólo para el pueblo de Israel, sino a todas las personas. El amor de Dios se expresa mejor y con mayor profundidad. Mas la ira de Dios no es solo en contra unos pocos elegidos, pero está en contra de todos los que se oponen a él. Él trae el juicio final sobre el pecado de la humanidad.

El amor de Dios e incluso su ira son para acercarnos a Dios. Un día Dios va a volver y hacer todo bien otra vez.

Apocalipsis 21:3-4 Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: “¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más”.

Es cierto que la ira de Dios es una cosa real y que Dios juzgará el pecado humano pero en Apocalipsis obtenemos una imagen del corazón de Dios. Vemos el cumplimiento de Éxodo 34, Dios es un Dios compasivo y él quiere que lo conozcas, que estés cerca de él y vivas con él.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Algunas personas deciden sólo centrarse en el amor de Dios. ¿Qué peligro ves en hacer esto?
  4. Algunas personas tienen una visión de Dios, que él está lleno de ira y de que “está en contra de ellos” cada vez cometen un error. ¿Cómo crees que este punto de vista puede afectar tu relación con Dios?
  5. Lee Sofonías 3:17. Este versículo del Antiguo Testamento se refiere a Dios como un guerrero y sin embargo, también habla de su amor. ¿Cómo pueden ambos ser verdad?
  6. Lee Apocalipsis 21:3-4. ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas que Dios quiere que vivas con él?
  7. ¿Cómo te ayuda este versículo en Apocalipsis con las dificultades que enfrentas en la vida?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email