Biblia y Teología

La vida del Antiguo Testamento era guiada por la Ley. La Ley se refiere a la ley que Dios dio a los hijos de Israel por medio de Moisés. Vemos aparecer los imperativos morales de los 10 Mandamientos en diversas formas a lo largo del libro de Génesis.

00-los-reglamentos-de-los-fariseos

La vida del Antiguo Testamento era guiada por la Ley. La Ley se refiere a la ley que Dios dio a los hijos de Israel por medio de Moisés. Esto incluye los 10 Mandamientos y otras leyes que rigen el culto, la vida y el gobierno del pueblo. Es importante darse cuenta de que los principios de la ley de Dios existía antes de los días de Moisés. Vemos aparecer los imperativos morales de los 10 Mandamientos en diversas formas a lo largo del libro de Génesis. Además, culturas sin la ley todavía tienen algún aspecto del código moral de Dios escrito en sus corazones (Rom. 2:14-15).

Romanos 2:14-15  Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto.

Dios no le dio a los israelitas la ley con el fin de enseñarles cómo lograr la salvación, o cómo obtener una relación con Dios. Dios tenía una relación con Israel antes de que la ley fue dada a Moisés. Dios ya había hecho una promesa incondicional a los descendientes de Abraham, que se encuentran en el pacto de Abraham. Se suponía que los israelitas debían seguir la ley de Dios por la salvación de gracia que Dios ya les había concedido.

Existe un debate acerca de cómo se supone que los cristianos deben ver la ley de Dios. Es importante entender que el apóstol Pablo vio la ley de Dios como santa y buena (Rom. 7:12).

Romanos 7:12 Sin embargo, la ley en sí misma es santa, y sus mandatos son santos, rectos y buenos.

Pablo no tenía ni un problema con la ley, sí no con el mal uso de la ley. Cuando la gente trata de obtener la salvación por guardar la ley, están haciendo mal uso de los propósitos de Dios para la ley. Una persona debe cumplir con todas las partes de la ley a la perfección para recibir la salvación a través de la ley (Gálatas 3:10-14). Esta es una norma que nadie puede lograr.

Entonces ¿cuál es el papel de la ley? La ley revela nuestro pecado y nos señala a Jesucristo (Romanos 3:20, Gálatas 3:24).

Romanos 3:20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

La ley nos muestra que somos pecadores que necesitan un salvador. Y la ley nos muestra que Jesús

Gálatas 3:24  Dicho de otra manera, la ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegió hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe.

La ley nos muestra que somos pecadores que necesitan un Salvador. La ley nos muestra que Jesús cumplió perfectamente las exigencias de la ley. Como tal, cuando creemos en él, Dios nos acredita su justicia a nosotros.

Como cristianos, ahora tenemos el Espíritu de Dios que nos permite guardar la ley.

Ezequiel 36:27 Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas.

Algunas de las leyes de Dios ahora son obsoletas debido a la obra terminada de Jesús en la cruz (Hebreos 10:18). No tenemos sacerdotes levitas y no sacrificamos animales. Y ya no estamos bajo la obligación de la ley.

Hebreos 10:18  Y cuando los pecados han sido perdonados, ya no hace falta ofrecer más sacrificios.

Sin embargo, la ley de Dios todavía nos enseña los principios que guían nuestras vidas. Como cristianos debemos obedecer el mandamiento de Dios de amarle y amarnos unos a otros. Cuando hacemos esto, nos damos cuenta que de hecho estamos cumplimiendo toda la ley de Dios (Romanos 13:8-10).

Romanos 13:8-10 …Pues los mandamientos dicen: «No cometas adulterio. No cometas asesinato. No robes. No codicies»[a]. Estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». El amor no hace mal a otros, por eso el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios.

VER Y COMENTAR:


00-los-reglamentos-de-los-fariseos

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Crees que la Ley se cumplió en Jesús? ¿Cómo se cumplió o cómo no se cumplió?
  3. Sí la Ley se cumplió en Jesús, ¿deberíamos guardarla hoy en día? ¿Por qué o por qué no?
  4. ¿Qué dijo el apóstol Pablo con respecto a cumplir la Ley dada a Moisés?
  5. Sí la ley no salva, entonces, ¿cómo es que podemos ser salvo?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

ENLACES Y DESCARGAS

  • Descargar el artículo
Print Friendly, PDF & Email