Dinero y Presupuesto

[Mira abajo para ver y discutir este tema.]

Esta es la Lección 2 de 3 en la serie DÓLARE$ & $ENTIDO. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta serie.

Dollars-and-Sense-esp

El monstruo de la deuda está causando estragos en la vida de las personas hoy en día y si no se ocupan de él de una manera proactiva e intencional traerá un gran daño a tu vida. Hay muchas razones por las cuales la gente cae presa del monstruo de la deuda: mantener al mismo ritmo de los Perez, confundiendo el quiere con las necesidades, la falta de esperar en Dios, por creer la mentira de que mereces algo mejor, la incapacidad de demorar la gratificación y el desear algo más grande y mejor. Pero aquí es el trato, si deseas ser liberado del Monstruo de la Deuda necesitas admitir el daño que traerá a tu vida.

EL DAÑO QUE EL MONSTRUO DE LA DEUDA PUEDE CAUSAR

Si no tenemos cuidado, el monstruo de la deuda puede causarte algunas cosas terribles a ti y tus seres queridos. La deuda puede llevarte a la servidumbre (o esclavitud). Deber dinero y no ser capaz de pagarlo coloca al prestatario en una situación terrible.

Proverbios 22:7 (NTV) Así como el rico gobierna al pobre,  el que pide prestado es sirviente del que presta.

La gran pregunta es: ¿quién te controla y qué controla? ¿Controlas tu dinero o sientes que tu deuda te está controlando?

La deuda también puede destruir familias. En el Antiguo Testamento, cuando una deuda no era pagada a tiempo, algunos de los niños podían ser vendidos como esclavos hasta que la deuda fuera saldada.  

2 Reyes 4:1 (NTV) Cierto día, la viuda de un miembro del grupo de profetas fue a ver a Eliseo y clamó: —Mi esposo, quien te servía, ha muerto, y tú sabes cuánto él temía al Señor; pero ahora ha venido un acreedor y me amenaza con llevarse a mis dos hijos como esclavos.

Las consecuencias de la deuda destruía familias desde esos tiempos antiguos al igual como lo hace con las familias de hoy en día.

Una consecuencia muy seria, pero a veces ignorada, de la deuda es que daña la reputación de Dios. Como creyentes decimos amar y seguir a Dios, pero cuando no pagamos nuestras facturas podemos dañar la reputación de Dios en la comunidad.

Salmo 37:21 (NTV) Los perversos piden prestado y nunca pagan, pero los justos dan con generosidad.

TRES ACCIONES PARA LIBERARSE DE LAS GARRAS DEL MONSTRUO DE LA DEUDA

En primer lugar, admite que tienes un problema. La avaricia es nuestro problema. La avaricia es una enfermedad que todos tenemos la tendencia de pescar y puede venir en muchas formas. Y la verdad es que todos nosotros hemos tenido la enfermedad de la codicia en un momento u otro.

Lucas 12:15 (NTV) Y luego dijo: “¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen”.

El lugar para comenzar a obtener la libertad y victoria financiera es admitir que tienes un problema. No más escondiéndose, no más fingiendo y no más defensas. Al admitir la seriedad y la gravedad del problema, dejamos que Dios comience a trabajar y solucionar el problema.

Después, confiesa el desorden. Llega un momento en que tienes que confesar tu desorden para que Dios haga algo de sanidad real en tu vida.

1 Juan 1: 9 (NTV) Pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Dios te ama y Jesús demostró ese amor al morir en la cruz para que tus pecados puedan ser perdonados. Si confiesas el desorden, Dios te perdonará.

Decide confiar en que Dios te perdona y libera. Haz de hoy el “Día-D” o “Día de la Decisión.” El Día -D tiene que ocurrir en tu cabeza y en tu corazón si quieres ser libre del monstruo de la deuda. Necesitarás pedirle ayuda a Dios para hacerle la guerra a tu deuda. Será doloroso por un tiempo, pero al final tú experimentarás la libertad y la bendición de Dios en tu vida como nunca ante.s  

VER Y COMENTAR:

00a

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cómo la deuda ha impactado tu vida?
  3. ¿Se puede pensar en algunas ocasiones en las que has comprado algunas cosas que realmente no podías darte el lujo de comprar? ¿Qué te motivó a hacerlo?
  4. ¿De qué manera crees que nuestra deuda hace ver mal a Dios?
  5. Lee Lucas 12:15. ¿Cuáles son algunos tipos de avaricia que notas en nuestra sociedad? ¿De qué tipo de avaricia eres tú culpable?
  6. Siendo honesto,a, ¿crees que juzgas a las personas por lo que poseen?
  7. ¿Hay algunas áreas de tu vida en lo que se refiere a la deuda que piensas que necesitas confesarle a Dios? Considera la posibilidad de hacer eso ahora.
  8. Lee 1 Juan 1: 9. ¿Estás seguro de que Dios puede perdonarte por los errores que has cometido con tus finanzas?
  9. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

HERRAMIENTAS MINISTERIALES:

Print Friendly, PDF & Email