Vida y Relaciones

La adopción de una perspectiva bíblica es más que un ejercicio intelectual o un cambio de opinión. Requiere una transformación fundamental de adentro hacia afuera.

00a

 

Esta es la lección 3 de 5 en la serie El lente. Ver también la Edición Infantil y la Edeción Juvenil  de esta lección.


Hasta ahora hemos aprendido que todos tiene una visión del mundo, y que Jesús nos invita a adoptar a su lente si queremos experimentar la libertad y el gozo en esta vida. Un punto de vista bíblico trata de estar en una relación correcta, primero con Dios y luego con los demás. Sin embargo, la adopción de una perspectiva bíblica es más que un ejercicio intelectual o un cambio de opinión. Requiere una transformación fundamental de adentro hacia afuera. La historia de Nicodemo en Juan 3 ilustra esta importante verdad.

[Tema relacionado: El reglamento de los fariseos]

Tu caminar con Dios comienza cuando tu lente cambia.

Nicodemo era un líder religioso que admiraba en secreto la vida y enseñanzas de Jesús.  Como fariseo, Nicodemo tenía un lente que estaba arraigado en su herencia religiosa judía. En su lente, Jesús era como un rabino – un maestro judío que podría explicar los misterios más profundos de Dios.

Juan 3:2 Una noche, fue a hablar con Jesús: —Rabí —le dijo—, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo.

Este pasaje ilustra la sorprendente mentalidad abierta de Nicodemo. A pesar de que él vino a Jesús de noche, sin duda, para mantener sus intenciones ocultas de los otros fariseos, su lente estaba cambiando claramente para alinearse con las enseñanzas de Jesús. Esta es la primera clave para tener una relación con Dios, y la Biblia lo llama una actitud de “arrepentimiento”. Cuando nos arrepentimos, estamos demostrando nuestra disposición de dejar nuestra perspectiva por la perspectiva de Dios. Estamos sometiendonos a Jesús como Señor de nuestras vidas. Nos estamos alineando con Dios, dejamos de luchar para estar en control. Estamos aceptando el lente de Jesús.

[Tema relacionado: ¿Qué es arrepentimiento verdadero?]

Tu vida puede cambiar en un momento decisivo.

Cuando Nicodemo se acercó a Jesús esa noche, no tenía idea de que iba a aprender un concepto fundamental cristiano. Pensó en la relación con Dios como algo institucional y académico, y que él había trabajado durante años para tener derecho a esa relación. Pero Jesús rompió su lente en pedacitos con una simple declaración.

Juan 3:3 Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.

Jesús estaba introduciendo un concepto que estaría en el centro de una visión del mundo cristiana. Una relación con Dios no puede ser ganada por los años de vida moral o estudios religiosos que hayamos tenido. Esto sucede en un momento cuando una persona “nace de nuevo” al confiar en Jesús.

[Tema relacionado: ¿Qué significa “nacer de nuevo”?]

El momento decisivo pasa al confiar en el poder de Jesús

Jesús explicó la experiencia de “nacer de nuevo”, apelando a una historia del Antiguo Testamento de Números 21 que Nicodemo de seguro se sabía muy bien.

Juan 3:14-15 Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Lo que estaba pasando es: cuando los hijos de Israel hablaron contra Dios en el desierto, Él envió serpientes como juicio por su pecado. Muchas personas murieron a causa de las mordeduras de serpientes, hasta que Dios ofreció una solución extraña y misericordiosa. Le dijo a Moisés que alzara una serpiente de bronce en un poste (ahora es un símbolo de cobertura médica universal), y que instruyera a la gente a mirar a la serpiente con una fe sencilla. Los que lo hicieron fueron sanados de inmediato, sin daños por las mordeduras de las serpientes mortales.

Jesús estaba conectando los puntos para Nicodemo. Esa historia del Antiguo Testamento era un presagio de Su venida y Su misión en la tierra. Jesús, que era sin pecado, se convertiría en pecado por nosotros (2 Corintios 5:21). Él sería la serpiente en un poste cuando fuera a la cruz (Gálatas 3:13) de modo que cualquiera que lo busque a él en fe podrá superar sus mordeduras de serpientes mortales (pecado) y tener vida eterna.

En otras palabras, no puedes salvarte a ti mismo. La única manera de ser salvo es mirar a la obra terminada de Jesús en la cruz y recibir la oferta de gracia de una nueva vida. Eso es lo que Jesús le enseñó a Nicodemo, y lo remató con el versículo más famoso de la Biblia.

Juan 3:16 “Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

Podemos tener una relación con Dios sólo por medio de Jesús (Romanos 10:9). Ser cristiano no es un ejercicio mental o un compromiso moral, se trata de una nueva identidad ofrecida a cualquier persona que confía en Jesús para tener salvación. Si has aceptado el lente de Jesús, ya casi llegas. ¿Estás listo para tu momento decisivo de fe?

[Tema relacionado: Llegando  a tu momento de fe]

[Tema relacionado: Que sí no estoy listo para mi momento de fe?]

Mantente en el compromiso del Reto del Lente y explora una cosmovisión para los siguientes 14 días.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Describe un momento en que alguien o algo realmente cambió tu manera de mirar un tema en particular. ¿Qué pasó?
  4. Lee Lucas 7:36-39, Lucas 11:37-46, Lucas 18:9-14. ¿Cómo describirías el “lente” para ver la vida de los fariseos?
  5. Lee Juan 3:3 y Juan 3:14-15. ¿Cómo es diferente el lente que Jesús ofrece al de los fariseos?
  6. Lee Números 21:4-9. ¿Por qué Dios eligió una serie de acontecimientos tan dramáticos para enseñar una lección? ¿Cuáles fueron las principales lecciones que Dios quería que ellos aprendieran? ¿Qué nos enseña esta historia hoy en día?
  7. Describe algunas formas en que los cristianos de hoy adoptan un enfoque fariseo?
  8. Lee Romanos 10:9. ¿Cuál es la diferencia entre declarar con tus palabras a creer en tu corazón? ¿Por qué son ambas necesarias para la salvación?
  9. ¿Cuál es tu reacción a una persona que está siendo salva por simplemente confiar en la obra en la cruz de Jesús?  
  10. Si ya tuviste tu momento decisivo con Jesús, comparte con el grupo cómo sucedió. ¿Cómo Dios comenzó a cambiar tu vida después de tu momento decisivo?
  11. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email