Un ángel le dijo a la madre de Sansón antes de su nacimiento que iba a ser un nazareo (Jueces 13:5). Un nazareo era alguien que se separaba de los demás por la consagración a Dios con un voto especial. (La palabra hebrea “nazir” significa “separado” o “consagrada”.) Esto era normalmente un compromiso voluntario que duraba un periodo limitado de tiempo específico. El voto Nazareo de por vida de Sansón era único.

Números 6 describe las reglas asociadas con el voto de nazareo. Estan reflejados en Jueces 13. Primero, un nazareo debe abstenerse del vino y de las bebidas embriagantes. En segundo lugar, él o ella no puede cortarse su cabello durante el tiempo de la consagración. En tercer lugar, el nazareo no debe acercarse a un cadáver, incluso el de un pariente cercano. Si esta última disposición se quebrantaba sin querer, el nazareo tenía que someterse a rituales detallados de purificación, y empezar el voto de nuevo. Cuando se cumplia el tiempo del voto, el Nazareo ofrecería diversos sacrificios prescritos, y después cortarse el pelo y quemarlo en el altar. En ese momento, él o ella quedaba libre de la promesa.


En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo hizo un voto Nazareo en Hechos 18:18, y en Hechos 21:23-24. Él participó en los ritos de purificación que daban por terminado el voto Nazareo de algunos otros.

Print Friendly, PDF & Email