Biblia y Teología

Los fariseos eran un grupo de líderes judíos muy celosos que tomaban su fe muy en serio. Ellos creían que la forma en que se agradaba a Dios y se iba al Cielo era por cumplir meticulosamente una larga lista de reglas y regulaciones religiosas.

00-los-reglamentos-de-los-fariseos

 

Los fariseos eran un grupo de líderes judíos muy celosos que tomaban su fe muy en serio. Ellos creían que la forma en que se agradaba a Dios y se iba al Cielo era por cumplir meticulosamente una larga lista de reglas y regulaciones religiosas. El fundamento de estas reglas era la ley mosaica – la ley que Dios dio por medio de Moisés al pueblo judío del Antiguo Testamento. La parte más famosa de la ley mosaica es los 10 Mandamientos, pero estos en realidad sólo son 10 de un total de 613 mandamientos dado al pueblo del Antiguo Testamento.

[Tema relacionado: Cómo funciona el legalismo]

EL MIDRASH

Sin embargo, mientras que cumplir 613 mandamientos sería bastante difícil, con el tiempo, algunos líderes judíos comenzaron a añadir lentamente a estas leyes. La intención original de estas adiciones era aclarar la ley, pero terminó añadiendo muchas capas de regulaciones complicadas. Esta enseñanza adicional se compila en lo que se llama Midrash, que es básicamente una recopilación continua por los rabinos judíos de sermones y dichos destinados a interpretar la ley mosaica original. Este Midrash ya era bastante amplio en el tiempo de Jesús y sigue creciendo hasta nuestros días.

LOS SUB-REGLAMENTOS DE LA LEY DEL SÁBADO.

Así que para los fariseos, no sólo trataban de seguir los 613 mandamientos de la ley mosaica, pero los literalmente miles de mandamientos nuevos que fueron creados para aclarar los originales 613 mandamientos. Por ejemplo, en la Ley de Moisés, uno de los mandamientos es mantener santo el sábado, lo que significa que se suponía que los judíos no trabajarán los sábados. Pero para aclarar esto, los eruditos judíos crearon 39 categorías distintas de lo que significa “trabajo”, y dentro de esas 39 categorías hay muchos subcategorías. Así que para seguir el reglamento de no trabajar en sábado, hay literalmente miles de sub-reglas a seguir, incluyendo la cantidad de pasos que puedes tomar, y el número de letras que puedes escribir en el día de reposo.

[Tema relacionado: Jesús sana en día de reposo]

LA APARIENCIA EXTERIOR.

Si bien la mayoría de los judíos promedio en los tiempos de Jesús, y aún hoy en día, ni siquiera trataban de seguir todas estas adiciones a la Ley original, los fariseos sí lo hacían. Se enorgullecían de no seguir sólo a la letra la ley mosaica, pero incluso a la letra de las normas humanas diseñadas para aclarar la ley. En particular, los fariseos trataban de cumplir con las leyes externas que distinguen al pueblo judío de todas las otras naciones – las leyes que los hacía distintos al mundo exterior. Estas leyes incluían cosas como qué comer, qué vestir, la circuncisión, la forma de orar en voz alta, etc. La crítica de Jesús para los fariseos fue que eran legalistas – preocupados solamente con la apariencia externa de cumplir la Ley en lugar del profundo espíritu de la Ley.

[Tema relacionado: Entendiendo la ley del A.T.]

 

VER Y COMENTAR:


00-los-reglamentos-de-los-fariseos

 

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. Trata de enumerar los 10 Mandamientos.  (Ver Éxodo 20)
  3. ¿Por qué la gente encuentra el legalismo y el seguimiento de reglas atractivo?
  4. En tu opinión, quiénes son los fariseos modernos? Explica tu respuesta.
  5. ¿Cuál es el “espíritu” de la ley del Sábado? ¿Lo guardas? Explica.
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email