Biblia y Teología

NNo sólo las palabras de la Biblia tienen su origen en el Espíritu Santo, pero el Espíritu Santo es también activa iluminando activamente la Biblia al ser leída.

00-fi-quien-es-el-ES

Una de las funciones únicas del Espíritu Santo tiene que ver con la escritura de la Palabra. El Espíritu es el que inspiró a los autores de la Biblia. Pedro nos explica cómo el Espíritu Santo estaba detrás de la escritura de la Biblia. 2 Pedro 1: 20-21 dice: “Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios. ” Pedro nos dice que las profecías del Antiguo Testamento no tenían su origen en los seres humanos. Más bien, éstas eran de Dios. Y el miembro de la Trinidad, que estaba trabajando en dar a las personas las profecías era el Espíritu. Pedro quiere que entendamos que los profetas no salen con estas grandes ideas acerca de Dios por su propia cuenta. En cambio, el Espíritu Santo le dio palabras a los hombres y los impulsó a que hablaran, lo que garantiza que el mensaje de Dios llegó a la gente. Es por eso que tenemos un gran respeto por la Biblia. La Biblia no se limita a registrar la filosofía humana o de la historia humana. En ella se reproducen las palabras de Dios que nos ha dado. Como tal, está destinada a ser creída y obedecida.

TODA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

En 2 Timoteo 3:16, Pablo nos dice que toda la Escritura es “inspirada por Dios.” La Biblia es la palabra de Dios exhalada para darnos vida. En estas palabras de Pablo, probablemente deberíamos notar un paralelo con la creación de Adán en Génesis 2. En Génesis 2, Adán es creado cuando el aliento de vida es respirado en él por Dios (Gn 2:7). Así que al igual que tuvimos nuestro principio cuando Dios sopló vida en nosotros, el origen de la Biblia viene del aliento vivificante de Dios. Los seres humanos y la Escritura son del designio divino. Como hemos visto, la palabra “Espíritu” y la palabra “aliento” están estrechamente relacionados. Esto apunta al hecho de que el Espíritu fue el que estaba trabajando en la creación de la Biblia. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, la Escritura viene a través de la inspiración del Espíritu.

Hay varios casos en la Biblia donde la escritura de la Escrituras se acredita directamente al Espíritu. En las últimas palabras de David, él reflexiona en el hecho de que el Espíritu habló a través de él al componer salmos y profecías (2 Samuel 23: 3). Aún más intrigante son las palabras de Pedro en Hechos 1:16. Cuando los discípulos reflexionaban sobre la traición de Judas, se encuentran con una profecía sobre ellos en el Antiguo Testamento. Y Pedro se refiere al hecho de que en esta profecía “el Espíritu Santo habló hace mucho tiempo por boca de David acerca de Judas.” En dos lugares, cuando el autor de Hebreos cita el Antiguo Testamento da crédito al Espíritu Santo como el autor de las palabras, no el autor humano. La Biblia describe a las palabras de la Biblia teniendo su origen en el Espíritu Santo.

La iluminación del Espíritu Santo

La obra del Espíritu en lo que respecta a la Biblia no termina en la inspiración. El Espíritu Santo está también activo cuando la gente lee la Biblia. Llamamos a este trabajo la iluminación del Espíritu Santo. Pablo nos lo explica en 1 Corintios 02:14:

1 Corintios 02:14 “pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir.”

Note lo que Pablo dice aquí. La persona sin el Espíritu, una persona que no es cristiana, no puede aceptar la Biblia. ¿Por qué? En otro lugar, Pablo nos dice que todos los seres humanos están completamente dominados por el pecado. Debido al pecado que nos esclaviza, no podemos aceptar el mensaje de Dios y sin la ayuda de Dios no podemos ser libres de nuestra pecaminosidad. El punto de Pablo no es que la Biblia no tiene sentido para los no cristianos. Los no cristianos pueden leer la Biblia y comprender su significado. Más bien, Pablo está diciendo que sin el trabajo interno del Espíritu ningún humano acepta la Biblia como verdadera. Sin embargo, cuando llegamos a ser cristianos, Dios nos da su Espíritu, y su Espíritu nos guía hacia la comprensión y la aceptación de la Biblia.

Print Friendly, PDF & Email