Biblia y Teología

El tema de “el cielo y la tierra” comienza en el primer versículo de la Biblia: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.

Este tema es adaptado del canal de Proyecto Biblia de YouTube. Esta es la parte 3 de la serie Temas de la Biblia.


El tema de “el cielo y la tierra” comienza en el primer versículo de la Biblia: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.” Pero ¿qué es eso en realidad?

Los dos espacios
En la Biblia, los temas del cielo y la tierra pueden ser considerados como el cielo siendo el espacio de Dios y la tierra el espacio humano. Hay imágenes presentadas que tratan de ayudar a entender estos dos espacios, que si bien son diferentes, no siempre se separan. Puede ser útil pensar en ellos como diferentes dimensiones que se superponen (traslapan). En el Jardín del Edén, los dos espacios totalmente se traslapaban y Dios y el hombre vivían juntos. Los seres humanos iban a ser socios de Dios y vivirían y construirían este hermoso jardín con Dios. Por desgracia, decidieron hacer las cosas a su manera y no a la de Dios. La historia de la Biblia es sobre cómo al mismo tiempo, el cielo y la tierra estaban totalmente unidos y cómo Dios, una vez más, los volverá a unir.

El templo, la presencia de Dios en la tierra
En el Antiguo Testamento, el templo se convirtió en el lugar donde la gente podía experimentar la presencia de Dios. Era el lugar donde el cielo y la tierra se traslapaban. El templo fue decorado y diseñado para hacer que la gente se sintiera como que volvía al jardín. El Santo de los Santos, en el centro del templo, era donde la presencia de Dios moraba. El problema es que el espacio de Dios es perfecto, puro, justo y santo y el espacio de la tierra está lleno de pecado y corrupción. Este problema se resolvió mediante el sacrificio de los animales. La idea es que el animal absorbía el pecado del pueblo y moría en su lugar, creando un espacio limpio.

Jesús, el Cordero de Dios
En el Evangelio de Juan, vemos que Dios se hizo hombre en Jesús y puso su morada entre nosotros.

Juan 1:14 Entonces  la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.

Jesús se convirtió en el lugar donde el cielo y la tierra se cruzan. En lugar de que la presencia de Dios está separada en el templo, Jesús, Dios en la carne, salió hacia nosotros. Jesús le dijo a la gente que el Reino de Dios venía. El sanó a muchas personas, creando pedacitos de cielos en la tierra. Incluso, instruyó a la gente a orar para que la voluntad de Dios se haga en la tierra como se está haciendo en el cielo.

Una vez más, parecía como que el hombre arruinaba el plan de Dios. Muchos se sentían amenazados por Jesús y lo mataron. Pero Dios tenía un plan. Jesús es llamado el Cordero de Dios. No sólo era el templo (la presencia de Dios), pero también era el sacrificio del templo. Jesús en la cruz absorbió todo el pecado del mundo.

“Yendo” al cielo
Los cristianos serán reunidos con Dios cuando mueran, pero esto no es totalmente el enfoque de la Biblia. El objetivo es que cuando Jesús regrese, el cielo y la tierra serán reunidos y el espacio humano y el espacio de Dios se traslapará de nuevo completamente. En el libro de Apocalipsis, vemos de nuevo esta imagen del Jardín del Edén, pero ahora es en la forma de una hermosa ciudad. Es el final de la era del pecado y la muerte y describe la nueva creación, donde una vez más los dos espacios totalmente se juntan.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuáles son las imágenes que te vienen a la mente cuando piensas en el “cielo”? ¿De dónde vienen esas imágenes e ideas?
  4. ¿Qué piensas de los pasajes bíblicos que muestran el cielo y la tierra como espacios que “se traslapan”? ¿Es este un concepto nuevo para ti? ¿Cuáles son sus implicaciones? (Ver Génesis 28:10-17; Éxodo 3:1-6; Éxodo 19:9-12).
  5. Busca todos los pasajes mencionados en el video donde Jesús es descrito en el lenguaje del templo y el sacrificio. ¿Cuál es el significado de que Jesús se ha descrito de esta manera? (Ver Juan 1:14; Juan 2:18-22; Colosenses 1:19, 2:9).
  6. ¿Es la idea del cielo y de la tierra reuniéndose al final de la historia bíblica un concepto nuevo para ti? Lee Apocalipsis 21-22 y discute como es diferente a las ideas populares del fin del mundo.
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email