Fe y Crecimiento

La mayor parte del libro de Jueces se organiza en torno a un repetido “ciclo de pecado” en el que los israelitas se encontraron atrapados.

Toda gran historia contiene sorpresas, y la Biblia no es diferente. La mayor parte del libro de Jueces se organiza alrededor de un ciclo repetido, que se explica en Jueces 2:18-19:

Jueces 2:18-19 Cada vez que el Señor levantó a un juez para ellos, que estaba con el juez y los salvó fuera de las manos de sus enemigos, siempre y cuando el juez vivía; porque el Señor cedió debido a su gemido bajo los que oprimido y afligido ellos. Pero al morir el juez, el pueblo volvió a formas aún más corruptos que los de sus antepasados, siguiendo a otros dioses y que servían y adoraban ellos. Se negaron a renunciar a sus costumbres ni su camino obstinado.

Después de la muerte de Josué y su generación, los hijos de Israel volvieron a servir a los dioses de los cananeos. Jueces describe la facilidad con que cayeron en la idolatría y el pecado, como Dios retira su bendición para disciplinarlos, y, finalmente, cómo Dios los liberó al enviar de jueces cuando lo invocaron para pedir ayuda. Entonces la gente seguía a Dios mientras que el líder estaba cerca para recordarles de los caminos de Dios. Pero después de que el líder moría, se olvidaban de sus aflicciones anteriores y se alejaban de Dios otra vez para seguir a otros dioses. Dios entonces permitía que un enemigo de Israel los conquistará de nuevo, de manera que en su desesperación lo buscaban de nuevo. Este ciclo se repite varias veces – con variaciones únicas en cada caso, mientras Dios continuaba salvando a su pueblo cada vez que se volvían de su idolatría para servirle de nuevo.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Describe el ciclo de pecado en tus propias palabras.
  4. Comparte un momento en que tú o alguien que conoces cayó en un ciclo de pecado.
  5. ¿Qué hizo Jesús para resolver el ciclo de pecado? Trata de explicarlo en términos de las 3 verdades de Fundamentos.
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email