00a-dios-es-tres-personas

Fe y Crecimiento

La segunda parte de la definición de la Trinidad es esta: Dios es tres personas. Dios ha existido eternamente como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la evidencia bíblica para este hecho es evidente.

Ya hemos visto que Dios es uno. La segunda parte de la definición de la Trinidad es la siguiente: Dios es tres personas. Dios ha existido eternamente como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La evidencia bíblica para este hecho está bien claro.

Mateo 3:16-17 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma.  Y una voz dijo desde el cielo: “Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo”.

En el bautismo de Jesús, vemos a los tres miembros de la Trinidad en acción.

Mateo 28:19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Jesús ordena a sus seguidores que se bauticen en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Que Jesús hiciera esto habría sido algo blasfemo a menos que las tres personas eran, de hecho, completamente Dios, al igual que Dios el Padre.

Génesis 1:26 Entonces Dios dijo: “Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra] y los animales pequeños que corren por el suelo”.

Incluso en el Antiguo Testamento, encontramos indicios de que hay más de Dios de lo  que nos damos cuenta. En este versículo Dios usa pronombres personales plurales para referirse a sí mismo. La revelación del Nuevo Testamento nos enseña que él se refiere aquí a los miembros de la Trinidad.

Decir que Dios es tres personas significa esto acerca del Padre, Hijo, y Espíritu Santo:

  • Son personas distintas. El Padre no es el Hijo. Y el Hijo no es el Espíritu.
  • Llevan a cabo diferentes acciones. El padre no murió en la cruz (lo hizo Jesús). El Hijo no nos da un corazón nuevo (Ese es el trabajo del Espíritu Santo).
  • Ellos trabajan en perfecta unidad. Como un Dios, las tres personas trabajan juntos perfectamente. No hay voto de 2 a 1 en la Trinidad.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Nombra las tres personas de la Trinidad. ¿Cómo te puedes relacionar de manera diferente a cada una de las tres personas?
  4. ¿Cómo es este entendimiento de Dios diferente o similar a la imagen de Dios con la que habías crecido?
  5. ¿Quién es el Espíritu Santo?
  6. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email