Fe y Crecimiento

Como cristianos, ¿realmente necesitamos prestarle atención a obedecer las leyes y mandamientos del Antiguo Testamento? ¿Cuál es el propósito de las leyes antiguas?

Ir a las preguntas

Este tema es una adaptación del Dr. Jorge A. Salazar canal de YouTube.

Como cristianos, ¿realmente necesitamos prestarle atención a obedecer las leyes y mandamientos del Antiguo Testamento? ¿Cuál es el propósito de las leyes antiguas? Estas preguntas, y probablemente un centenar de otras, a menudo flotan en el subconsciente de los cristianos al digerir los libros del AT de la Biblia. Mientras que las reglas pueda que no tengan sentido para los cristianos modernos, nada en la Biblia es sin propósito.

[Relacionado: ¿Por qué los cristianos ignora otras leyes del Antiguo Testamento, pero condena la homosexualidad]

Las leyes antiguas
El AT sentó las bases de una serie de leyes que instruyendo al pueblo de Dios en la vida correcta. Estas leyes a menudo se hilan en los valores cristianos de hoy en día, causando confusión y enturbiando las aguas de lo que realmente es requerido por Dios. Este conjunto de leyes antiguas israelitas se pueden dividir en tres categorías: leyes ceremoniales, leyes civiles,  y leyes morales.

Las leyes ceremoniales sirven como una guía básica para la forma de adorar a Dios de una manera adecuada y apropiada. Trataban de lo que se podía comer y no comer, las fiestas y del Día de Reposo. Estas leyes apuntaban a la redención de Cristo. De manera, que las fiestas y los sacrificios era una representación de lo que Cristo haría al venir a la Tierra.

Las leyes civiles instruyen a las personas en el día a día de las tareas de la vida y el hacer y no hacer de la vida en la sociedad. Estas leyes nos sirven como referencia del carácter de Dios. Estas leyes eran para la nación de Israel. y no son obligatorias para los cristianos. Eran obligatorias para los israelitas. Un ejemplo de esto es cómo reparar los daños a terceros.

Las leyes morales tratan de la relación entre la humanidad y Dios. Es lo que conocemos como los Diez Mandamientos y que conforman el estándar moral de Dios.

Estas leyes antiguas existían para identificar el bien y el mal, en gran parte para crear la distinción entre los dos. Mientras que las reglas antiguas eran instrucciones importantes sobre la manera de vivir una vida buena y moral, su mayor propósito era señalar la necesidad de un Salvador – Jesucristo.

Los cristianos no están obligados por ley del AT
Si has pasado algún tiempo en el AT puede ser abrumador tratar de obedecer a las 613 leyes dadas al pueblo de Dios. Afortunadamente, los cristianos hoy en día no están obligados por las leyes ceremoniales ya que se cumplieron en Jesucristo (Mateo 5:17). Jesús mismo permitió que los discípulos recogieran espigas en el Día de Reposo, o cuando no cumplieron con el lavamiento ceremonioso de las manos antes de comer. A Pedro mismo, Jesús le dijo que comiera de los alimentos no ceremoniosos en Hechos 10:13-15.

Hechos 10:13-15 Luego una voz le dijo: —Levántate, Pedro; mátalos y come de ellos. —No, Señor —dijo Pedro—. Jamás he comido algo que nuestras leyes judías declaren impuro e inmundo. Pero la voz habló de nuevo: —No llames a algo impuro si Dios lo ha hecho limpio.

Las leyes morales
Estás leyes sí deben ser seguidas por los cristianos. Los Diez Mandamientos están resumidos en dos mandamientos que nos dio Jesús:

Mateo 22:37-39 Jesús contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.  Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Mientras que la venida de Jesús ha liberado a los cristianos de las leyes antiguas, todavía es importante mantener el pecado a distancia para vivir el camino de Dios. El hecho de que Jesús pagó por nuestros pecados, no significa que debemos hacer lo que nos plazca. Es cierto que nadie es salvo por seguir las reglas, pero cuando realmente vives para Jesús, muchos de los principios morales del ayer surgen como un instinto natural de ser una “creación nueva” en Jesucristo (2 Corintios 5:17). Salen de una obediencia en libertad. Hemos sido salvados por la muerte y resurrección de Jesús y por eso obedecemos los mandamientos. Es una expresión de alabanza y gratitud porque Él nos ha dado todo.

[Relacionado: Entendiendo la ley del AT]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Hay alguna ley del AT que todavía obedeces? ¿Por qué o por qué no?
  4. ¿Podrían algunas leyes del AT ser una buena práctica para continuar? Nombra una.
  5. ¿Cómo cambió Jesús la necesidad de las leyes? Da un ejemplo.
  6. ¿Qué significa tener “libertad en Cristo?” Explica.
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS