Fe y Crecimiento

Muchos quieren elegir y escoger a un dios que les guste. Pero hay un Dios real que merece nuestra profunda admiración y un gran respeto.

Versión Juvenil | Versión Infantil

RESUMEN:

En nuestra sociedad, la gente puede personalizar casi cualquier cosa, desde cafés con leche a la pizza. Muchas personas también quieren crear una versión personalizada del cristianismo. Queremos un Dios que vea el mundo a nuestra manera, y que refleje nuestros valores y prioridades. Pero entonces terminamos con un dios que es solamente un poco, casi Dios. El Dios verdadero no es el ser que nos inventariamos de nuestras propias ideas y deseos. Él es mucho mayor que eso.

Dios merece nuestro respeto y admiración
Dios es poderoso. Él creó todo el universo de la nada. El Dios que sostiene todo lo que existe no es tu asistente personal. Dios es santo. Él está infinitamente por encima de nuestro nivel de ser.

Éxodo 15:11 (NTV) »Oh Señor, entre los dioses, ¿quién es como tú: glorioso en santidad, imponente en esplendor, autor de grandes maravillas?

Dios es justo. Su carácter define el bien y el mal. Te hace a ti y a mi responsables y juzga al mundo de acuerdo a esa norma.

Un Dios como Él merece un cierto tipo de respuesta, lo que la Biblia llama “miedo”. Esto no se refiere a una emoción de terror o miedo. Es una actitud fundamental hacia Dios, donde nos acercamos a Dios a su manera, no la nuestra. Sumamente respetamos y honramos a Dios, teniéndolo en una profunda admiración y estima.

Salmo 36:1-2 (NTV) A los malvados el pecado les susurra en lo profundo del corazón; no tienen temor de Dios en absoluto. Ciegos de presunción, no pueden ver lo perversos que son en realidad.

El pecado nos susurra que hagamos lo que queramos, porque Dios realmente no es la gran cosa. Pero temer a Dios es tomarlo en serio.

Serás bendecido si tratas a Dios con respeto
La Biblia da varios incentivos para que tratemos a Dios con honor y respeto. En primer lugar, el temor de Dios conduce a la sabiduría. Los que toman en serio a Dios serán generalmente más inteligentes acerca de la vida.

Proverbios 9:10 (NTV)  El temor del Señor es la base de la sabiduría. Conocer al Santo da por resultado el buen juicio.

El temor de Dios es fuente de vida. Si tratas a Dios como lo grande que es, tú experimentarás al máximo y en total plenitud – y te evitarás todo tipo de problemas.

Proverbios 14:27 (NTV) El temor de Jehová es fuente que da vida, ofrece un escape de las trampas de la muerte.

El temor de Dios enriquece la vida. La actitud correcta hacia Dios es recompensada.

Proverbios 22:4 (NTV) La verdadera humildad y el temor del Señor conducen a riquezas, a honor y a una larga vida.

Si Dios es realmente importantísimo, le obedecerás
Esta actitud importante hacia Dios te llevará inevitablemente a actuar.

Filipenses 2:12-13 (NTV) …Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.

Si eres un cristiano, los resultados se mostrarán. Vas a querer hacer lo que Dios diga. La clase de Dios que merece nuestro honor y estima también merece nuestra obediencia. El verdadero Dios tiene todo el derecho a tomar el mando. La buena noticia es que Dios está obrando en su pueblo. Él nos da el deseo de honrarlo y el poder de ponerlo en práctica.

Al final, el Dios verdadero no es aquel que  refleja nuestras prioridades y valores, sí no, Dios como realmente es – en toda su gloria, majestad, poder, santidad y justicia. Este Dios es digno de nuestra admiración más profunda y sumo respeto, junto con nuestra obediencia.

 


 

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN:
Aporta preguntas

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuáles son algunas formas en que las personas tratan de personalizar a Dios? Da ejemplos.
  3. ¿Cómo describirías lo que significa – y lo que no que no significa – “temer a Dios”?
  4. Lee Proverbios 14:27. ¿Cómo has visto que el respeto a Dios conduce a la bendición en tu vida o en la vida de los demás? (Recuerda, los Proverbios expresan principios generales de la vida, no promesas universales.)
  5. ¿Qué tipo de pruebas en la vida de una persona demostraría que Dios es realmente importantísimo para ellos? O ¿qué no lo es?
  6. Lee Filipenses 2:12-13. ¿Cuál es la relación entre temer a Dios y obedecer a Dios?
  7. ¿Cómo está obrando Dio para hacer posible la obediencia? ¿Cómo te hace sentir esto?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

 


ENLACES Y DESCARGAS:

Print Friendly, PDF & Email