Jóvenes | Equipos | Niños 

¿Tienes el poder para dominar a la bestia salvaje dentro de ti? La psicóloga y entrenadora personal, Elsa Punset, nos explica la importancia de saberse controlar y afirma que resistir la tentación es una capacidad que se puede entrenar.

Este tema es una adaptación del canal de YouTube FeliciCultura.

La psicóloga y entrenadora personal, Elsa Punset, nos explica la importancia de saberse controlar y afirma que resistir la tentación es una capacidad que se puede entrenar.

¿Cuál es el autocontrol?
El autocontrol es la elección de lo que es correcto cuando estás tentado de no hacerlo. Tiene que resistir y hacer caso omiso de tus impulsos primarios y tienes la capacidad de parar antes de reaccionar de forma inapropiada en cualquier situación dada. Se trata de aprender a controlar tus sentimientos hacia ciertas cosas como la ira o malos hábitos. El autocontrol puede ayudarte a mantener tu eficacia en tiempos difíciles cuando te sientas tentado a hacer algo que sabes que no debes hacer.

¿Por qué es importante?
Tener auto-control es importante. Sin autocontrol, cederás a tus tentaciones de comer mucha comida chatarra, mirar porno, o ceder a la presión de grupo y a consumir drogas y alcohol. Todo el mundo lucha con las tentaciones, pero las personas que aprenden el autocontrol pueden luchar contra tales. El autocontrol también mejora tus relaciones con la gente, y ellos te respetarán más a causa de tu autocontrol.

[Relacionado: Respeto]

La regla de los 10 minutos
Una estrategia para desarrollar el autocontrol es usar la regla de los 10 minutos. La psicóloga dice que cuando llegue la tentación de por ejemplo querer comer helado (y no lo puedes comer) no te digas “no” de primas a primeras. Dile que sí  a tu cerebro para que no mande señales de estrés a tu cuerpo. Si no que di que sí, pero en un rato. Entonces, tómate 10 minutos. Durante estos 10 minutos haz algo que te guste como leer, escuchar musica, hacer ejercicio, etc. para distraer tu mente de lo que desea. Después de estos 10 minutos veras como se te ha pasado el antojo.

Esta regla de los 10 minutos puede ser aplicado en cada aspecto de tu vida donde necesitas ejercer autocontrol. Sí, al principio te costara, pero con la práctica te volverás en un experto del autocontrol.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.-Co
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
Print Friendly, PDF & Email