Biblia y Teología

video link

La lectura de la Biblia es uno de los hábitos básicos que todo cristiano debe tener, pero ¿cómo hacerlo? Estos son algunos consejos prácticos para los recién convertidos.

Ir a las preguntas

Esta es parte 3 de 5 en la serie Conceptos básicos de la Biblia.


En este artículo, queremos darte algunos consejos sobre la lectura de la Biblia. Sin duda, lo más importante realmente podemos hacer es leer la Palabra de Dios. Es la manera de aprender quién es Dios, y lo que quiere para nuestras vidas. La Biblia promete grandes recompensas para aquellos que diligentemente pasan tiempo leyéndola.

Josué 1:8 Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.

Si pasamos tiempo conociendo la Palabra de Dios cosecharemos los frutos a lo largo de nuestras vidas. A continuación hay tres consejos para mejorar tu estudio de la Biblia.

Ten un plan
Muchas personas no saben por dónde empezar cuando se trata de leer la Biblia. Pensamos que lo mejor es leer la Biblia un libro a la vez. Sin embargo, libro de Juan es un gran lugar para comenzar. Este libro te pondrá cara a cara con Jesús de inmediato. También, decide cuánto tiempo pasarás leyendo la Biblia cada semana. Accidentalmente leerás la Biblia. Debes leerla a propósito.

Ve despacio a medida que lees la Biblia
No leas la Biblia como harías con cualquier otro libro. Toma tu tiempo. Trata de entender cada pasaje que estás leyendo. Asegúrate de pensar y orar mientras lees. Como Josué 1:8 dice, no queremos solo leer la Biblia, queremos meditar en ella. Si tienes alguna pregunta acerca de lo que estás leyendo, busca la respuesta en PursueGOD.org o en buscadeDios.org.

Ser interactivo con la Biblia
Recuerda, cuando lees la Biblia estás interactuando con su autor, el Espíritu Santo. Haz preguntas acerca de la lectura. Pregúntate, ¿por qué sucedió esto en la historia, o ¿por qué el autor decide enseñar este tema en este punto de la carta? Al leer, escribe comentarios o preguntas para un estudio adicional en tu Biblia o en una libreta. Por último, decide cómo lo que estás leyendo se aplica a ti. Puede ser útil hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Hay un mandamiento que obedecer?
  • ¿Hay una promesa de Dios para creer?
  • ¿Hay un ejemplo a seguir?

En realidad, no hemos comprendido la Biblia hasta que hemos aprendido cómo aplicarla a nuestras vidas.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuál es tu libro favorito de la Biblia? ¿Por qué?
  4. ¿En qué libro de la Biblia estás más interesado en leer?
  5. Lee Josué 1:8. ¿Cómo se ve estudiar y meditar en la Palabra de Dios con regularidad?
  6. ¿Cuáles son algunas razones por las que es difícil estudiar la Biblia?
  7. ¿Cómo sabes cómo aplicar la Palabra de Dios a tu vida?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales: