Fe y CrecimientoBiblia y Teología

Jesús nos enseña cómo construir nuestras vidas sobre una base que nos va a apoyar en todas las etapas de la vida.

Esta es la parte 5 de 5 en la Serie Descubriendo la Biblia.


Para la campaña de Descubriendo la Biblia, los grupos de conexión deberían usar esta conversación: La Biblia es una narrativa de la vida de Jesús – en lugar de la recapitulación del sermón.

De la serie Cómo leer la Biblia.

[Ir al tema: La Biblia es una narrativa de la vida de Jesús]


Durante las últimas 5 semanas hemos estado Descubriendo la Biblia y animándote a crear el hábito de leerla por ti mismo. En esta lección vamos a terminar nuestra serie con un desafío de construir tu vida sobre el fundamento sólido de la Palabra de Dios.

Cada uno construye su vida en un fundamento (base, cimiento, etc) u otro, ya sea intencional o no. Jesús enseñó que si construyes tu vida sobre la base equivocada, es sólo una cuestión de tiempo antes de que tu mundo esté lleno de pérdida y pesar.

Mateo 7: 24-27Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo”.

Veamos tres enseñanzas de esta parábola del constructor sabio y del necio.

No vivas como un necio.
Las dos casas en la parábola representan dos tipos de “cristianos”. Desde el exterior se ven iguales: creen en Dios, asisten a la iglesia, y tal vez incluso tienen un rótulo de madera con “Fe, Esperanza y Amor” en su cocina. Ambos escuchan la Palabra de Dios, pero sólo uno realmente hace lo que dice la Palabra de Dios. Según Jesús, la persona que no sigue la Palabra de Dios en verdad es un necio. Juan va aún más lejos en su evaluación:

1 Juan 2:4 Si alguien afirma: “Yo conozco a Dios”, pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad;”

Las personas necias siempre están de prisa, sin considerar cuidadosamente las consecuencias de sus acciones. Se niegan a escuchar la instrucción, creyendo en cambio que sus propias ideas son las mejores. Los necios no se detienen y escuchan lo que Dios tiene que decir. Y esto lleva a otro desacierto devastador…

Los necios piensan que pueden evitar las tormentas de la vida
Los que pretenden tener fe, que no tienen más que un compromiso intelectual, o que disfrutan de Jesús en pequeñas dosis son constructores necios. Cuando (no si) vengan las tormentas de la vida, la vida de estos constructores necios estará en ruinas. Pero el sabio se prepara para los problemas de la vida, incluso antes de que lleguen. Por eso Jesús nos desafía a inspeccionar nuestra fe ahora y no después.

[Relacionado: Confía en tus instrumentos]

Pero en última instancia, en este pasaje, Jesús nos advierte acerca de la última tormenta: el juicio venidero. Este es el contexto de las últimas tres imágenes en el Sermón del Monte: el juicio de los que dicen seguir a Jesús, pero en realidad no lo hacen. Si las tormentas de la vida no te derriban, la tormenta del juicio final sí que lo hará. Aunque no es popular hablarlo, la Biblia deja en claro que cada uno de nosotros se enfrentará a Dios un día y daremos cuenta de nuestras vidas.

Hebreos 9:27 Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio,

Si has confiado en Jesús como tu Salvador, has recibido el perdón que viene a través de confiar en él. Si no, entonces serás separado de Dios para siempre ya que tu vida carece de un fundamento sólido.

[Relacionado: Llegando a tu momento de fe]

La sabiduría viene de obedecer la Palabra de Dios
La persona sabia permite que la Palabra de Dios llene cada parte de su vida. Él / ella va a la Biblia en busca de consejo, al tomar decisiones, y por las respuestas a las cuestiones morales contemporáneas. Pueda que esto no se traduce en la obediencia perfecta, pero es un profundo deseo de hacer lo que Dios dice en Su Palabra. El resultado seguro, a largo plazo, es que el mensaje de Cristo tendrá un impacto transformador en su vida diaria.

Colosenses 3:16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas…

Los necios, por el contrario, escogen y eligen lo que quieren aceptar de la Biblia. Su fe es superficial y de corta duración, y lo verán por sí mismos tan pronto como la tormenta azote a su puerta.

[Relacionado: Ideas peligrosas]

La Palabra de Dios nunca te fallará
Recuerda que la Palabra de Dios nunca te fallará. Tiene el poder para transformarte y hacerte crecer.

Isaías 55:10-11La lluvia y la nieve descienden de los cielos y quedan en el suelo para regar la tierra. Hacen crecer el grano, y producen semillas para el agricultor y pan para el hambriento. Lo mismo sucede con mi palabra. La envío y siempre produce fruto; logrará todo lo que yo quiero, y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe.”

Así que haz un hábito de leer la Palabra de Dios por ti mismo todos los días. Si decides construir tu vida en este fundamento, experimentarás una vida sin remordimientos.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Haz una lista de algunos de los “fundamentos” (bases, cimientos) sobre los cuales las personas construyen sus vidas. ¿Por qué son inestables estos cimientos?
  4. Lee 1 Juan 2:4. ¿Cómo Juan llama a la persona que no vive realmente su fe? ¿Cómo Jesús llama a esa persona en Mateo 7?
  5. ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos inspeccionar nuestra fe ahora para ver si sobreviviremos a las tormentas de la vida? ¿Cómo podemos fortalecer esa fe?
  6. Comparte de una vez en que fuiste tentado a escoger y elegir lo que querías creer en la Biblia. ¿Qué es lo malo de esta estrategia?
  7. Lee Colosenses 3:16. ¿Cómo puedes aplicar esto personalmente a tu propia vida?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

Herramientas ministeriales:

Print Friendly, PDF & Email