Equipos y Liderazgo

Los predicadores deben dejar de regañar su gente por no ir y hacer el trabajo para el cual no están equipados.

Hay cientos de videos de pastores bien intencionados quienes retan a su gente a que comiencen a hacer discípulos.  Todos saben que los cristianos están supuestos a hacer discípulos, pero son muy pocos los que lo hacen. Los pastores dan explicaciones de porqué esto es así:

¿Tal vez es porque realmente nadie toma en serio su fe?

Sabes, los cristianos realmente no aman a Jesús. Son egoístas, perezosos, y carnales. Si ellos realmente amaran a Jesús entonces salieran a hacer discípulos.”

Yo no lo creo. Sí conozco a muchos cristianos que son asi, pero tambien conozco a miles de cristianos quienes genuinamente aman a Jesús y lo quieren dar a conocer. pero no lo hacen.

¿Quizas es porque ya nadie está predicando el verdadero evangelio?

Sabes, lo hemos diluido, ofreciendo una versión “segura” de Dios que simplemente no es bíblica. Si los cristianos predicaran la ira de Dios, los pecadores no dejarían de responder.

Otra vez, no. Por supuesto, a los cristianos se les hace difícil decirles a su vecino que podrían ir al infierno. Pero ese no es el problema principal. Hay algo más básico en la raíz de la crisis de hacer discípulos en nuestras iglesias.

[Relacionado: ¿Qué es el evangelio?]

El verdadero problema es que no están equipados

Pablo dijo que el trabajo del pastor es el equipar a los creyentes comunes para compartir la verdad en amor (Efesios 4:11-15). No se trata de meter el evangelio a la fuerza, sino hacer el compromiso intencional de compartir la verdad correcta en el momento adecuado con las personas que necesitan a Jesús.

Eso requiere conocer el evangelio, por supuesto. Pero realmente se necesita tener la sensibilidad relacional para caminar con alguien hasta el punto en que sean capaces de oírlo.

Compartir el evangelio es una parte de hacer discípulos (lo llamamos “mentoría”), pero no lo es todo. Los pastores necesitan equipar a la gente para compartir la verdad de una visión bíblica en cada tema, no sólo en los que parecen “espirituales”. Si el creyente común lo entendiera, creo que veríamos más hacedores de discípulos.

[Relacionado: ¿Qué es mentoría y quién debe hacerlo?]

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. ¿Cuántas personas has discipulado personalmente? ¿Cómo lo hiciste?
  4. Si le preguntas a una persona promedio en tu iglesia lo que piensan que significa hacer discípulos, ¿qué piensas que dirá?
  5. Lee Efesios 4:11-15. De acuerdo con este pasaje, ¿cuál es el trabajo de los pastores? ¿Cuál es el trabajo de las personas comunes? ¿Cuántas personas están haciendo su trabajo en tu iglesia? ¿Dónde está el problema?
  6. ¿Qué  herramientas para discipular ha hecho disponible tu iglesia para las personas? ¿Qué  efecto están teniendo esas herramientas en los cristianos en tu iglesia? ¿Qué efecto están teniendo en los no creyentes en tu comunidad?
  7. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.

ENLACES Y DESCARGAS

Print Friendly, PDF & Email