Crianza | Jóvenes

Por mucho que los padres tengan mensajes que quieren que sus adolescentes escuchen, los adolescentes también tienen algunos mensajes que quieren que los padres escuchen.

Ir a las preguntas

Puede ser difícil para los padres adaptarse a la dinámica cambiante de la relación con sus hijos adolescentes. Todavía son niños que necesitan ser entrenados y guiados, sin embargo, también se están convirtiendo en su propia persona. Por mucho que los padres tengan mensajes que quieren que sus adolescentes escuchen, los adolescentes también tienen algunos mensajes que quieren que los padres escuchen. De la boca de los adolescentes, aquí están 7 cosas que los adolescentes quieren que sus padres escuchen.

#1 Admitan cuando estén equivocados
Esto puede ser difícil para los padres porque están acostumbrados a ser ellos los que corrigen y amonestan. Pero que gran oportunidad para enseñarle a los padres a modelar un corazón humilde que puede admitir cuando han actuado mal. Modelar humildad habla más que un millón de sermones.

#2 Afirmen de vez en cuando
Es fácil para los padres solamente señalar las áreas que necesitan mejorar pero los adolescentes necesitan escuchar lo que están haciendo bien. Los padres tienen que buscar oportunidades para alabar a su hijo adolescente, ya sea por hacer algo sin que se le pidiera, o simplemente darles un cumplido por quien se está convirtiendo como persona.

#3 No descarten mis sentimientos sólo por ser tan cambiante de humor
A pesar de que los adolescentes son conocidos por sus emociones erráticas, es importante que los padres no descarten todos los sentimientos por el drama de los adolescentes. Los adolescentes están sintiendo emociones reales que pueden ser confusas para ellos. Los padres tienen que reconocer tales sentimientos y ayudarlos a encontrar una manera de como lidiar con tales sentimientos.

#4 Pregúntame mi opinión
Los adolescentes están comenzando a trazar su propio camino y quieren sentir que su opinión cuenta. Ellos quieren saber que su opinión será escuchada y validada, especialmente cuando se toman decisiones que les afectan directamente a ellos.

#5 Hablar es difícil algunas veces
A veces, los adolescentes necesitan tiempo para pensar antes de que puedan hablar de algo. Los padres tienen que ser pacientes y dejar que sus hijos adolescentes acudan a ellos cuando están listos para hablar. Forzar la conversación sólo hace que se cierren y no hablen.

#6 Sólo sean honestos
Los adolescentes no quieren ser excluidos de las situaciones duras. Ellos quieren que los padres sean honestos acerca de las situaciones que enfrentan. Ellos no quieren estar en la ignorancia o fuera del circuito. Ellos no quieren ser protegidos de la verdad, pero quieren la verdad no importa lo duro que sea.

#7 Identifiquense
A pesar de que los adolescentes están desesperados por crecer, siguen siendo niños. Ellos no quieren ser tratados como niñitos, pero tampoco quieren ser tratados como adultos. Están en un tipo de punto intermedio. Los padres tienen que llegar al nivel donde su hijo adolescente está si realmente quieren conectar con él o ella. Su adolescente quiere sentir que ustedes se identifican con él o ella.

Preguntas para comentar:

  1. Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
  2. ¿Cuál es tu reacción inicial al video/artículo? ¿Está de acuerdo con alguna parte? ¿Qué  saltó a la vista?
  3. Para los padres: ¿cómo te sientes acerca de las 7 cosas que se mencionan? ¿Te sientes como que esas son expectativas razonables? Explica.
  4. Para los padres: ¿Cuál de las siete son las más difíciles de hacer como padre/madre?
  5. Para el/la adolescente: dale a tu padres una calificación en cada una de las cosas habladas.
  6. Para los padres: ¿Qué medidas puedes tomar para identificarte con tu adolescente de una mejor manera?
  7. Para el adolescente: ¿Qué le añadirías a la lista anterior?
  8. Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.